Elecciones: llegó el día de la verdad

Elecciones: llegó el día de la verdad

El próximo Domingo 27 se realizará las elecciones en todo el país de cargos electivos para Presidente, Gobernador y Diputados y Senadores tanto a nivel nacional como provincial, lo propio ocurrirá en la C.A.B.A con el Jefe de Gobierno y los legisladores.

En nuestro distrito cuatro son los  frentes que competirán  para cargos electivos, en el caso de intendente Gustavo Menéndez por el Frente de Todos, David Zencich por Juntos por el Cambio, Osvaldo Martino por Consenso Federal y Cristian Franco por  el FIT.

Más allá de la elección como Jefe del ejecutivo municipal, habrá doce bancas en juego en el Concejo Deliberante, los resultados determinarán cuantos concejales  obtendrá el Frente de Todos en relación a Juntos por el Cambio y si habrá alguna posibilidad para obtener alguna concejalía  para las otras dos fuerzas minoritarias, Consenso Federal y el FIT.

De repetirse los resultados de Agosto pasado el Frente de Todos sumaría diez concejales, ocho por el oficialismo: Roberto Soos, Alejandra Hahn, Walter Beltrán, Patricia Alvez, Eduardo Díaz, Roxana Monzón y Raúl Garayo  . Así mismo sumaría dos por la primera minoría, Pablo Othacehe y Cintia Carnabuci ( concejal mandato cumplido 2013/17) y esposa de Martín Othacehe ex rector de la U.N.O, quienes seguramente formarán un bloque aparte.

Juntos por el Cambio estaría logrando el ingreso de sus dos primeros  candidatos Pablo Clonaris y Sonia Lezcano,  estos números dejarían afuera de la concejalia al actual Concejero Escolar Eduardo Varela

Sin embargo en Agosto hubo  21.630 votos en blanco y 7438 votos a postulantes que no alcanzaron el mínimo para ingresar en la elección general y este numero de sufragios está lejos de ser cautivo y puede fluctuar de modo que permita el ingreso de Varela y la salida en ese caso del último de los postulantes del Frente de Todos, Raúl Garayo.

Ese mismo cálculo le genera expectativas de ingreso al primer aspirante de Consenso Federal Federico  De Arma. La suma de los votos que logró la interna en la que triunfó Martino suma un 3.5% y necesita un 8.33% para llegar al Concejo Deliberante, lo cual a la luz de las proyecciones parecería  inviable tanto para él como para la candidata del FIT Susana Verón.

.En cuanto a los Consejeros Escolares hay cinco cargos en disputa, según  el resultado de la PASO, ingresarían por el Frente de Todos  Aldo CapeceMaria José Barrionuevo  (actual presidenta del consejo escolar)  Juan Carlos Ojeda y  Ana Paula Gallardo; y por Juntos por el Cambio  Pablo Robinson Duarte. 

Siguiendo con el mismo razonamiento en función de los votos fluctuantes  faltaría definir  si  discutirán el lugar,  la última de  las nombradas  del Frente de Todos ( Gallardo) o la segunda  en la lista de Juntos por el Cambio María Graciela  Scutella. Los otros aspirantes aunque sin posibilidades reales son Carolina Nobile por Concenso Federal y Natalia Rodriguez del FIT.

En todo el distrito habrá un total de 1.161 mesas en las que votarán 418.326 electores habilitados. El horario de votación es de 8 hs hasta las 18hs y los votantes deberán presentar en mismo documento que  en las Paso de Agosto pasado.

Comentá la nota