Elecciones legislativas: los que se van

Las elecciones legislativas de este año se han convertido en un examen para los dos partidos mayoritarios, por un lado el justicialismo pretende tomar impulso a partir de la gestión de gobierno y revertir los muy magros resultados consecutivos que han mermado sus fuerzas en la Cámara de Diputados, y por otro lado, desde la Alianza apuntan a no perder terreno y retener todas las bancas que ponen en juego, lo que les posibilitaría mantener la presidencia del Poder.
Sin embargo como están dadas las cosas, el desafío más grande está en manos de los partidos minoritarios que esperan poder constituirse en alternativa y evitar que se polarice la elección y evitar el bipartidismo.

En este contexto el ARI es quien más trabajo tiene por delante, para que puedan ser vistos como una opción en el interior provincial, donde les cuesta más armar su espacio político y por ende hasta el momento les restó posibilidades. A esta panorama también se agregará el Frente Grande y el Movimiento Libres del Sur quienes tienen como posibilidad tener un espacio dentro de la lista del Frente Chaco Merece Más o en todo caso ir por afuera, quizás reduciendo sus posibilidades de mantener la banca y también quitando chances al gobierno, al dividir las fuerzas.

Lo cierto es que para las elecciones legislativas de este año, en el ámbito provincial se renovará la mitad del cuerpo, es decir que se ponen en juego 16 bancas, de las cuales en la actualidad 10 de ellas pertenecen a la Alianza, una al ARI, y 5 al Frente Chaco Merece Más, con la salvedad que dentro de esta coalición política hay dos bloques unipersonales, uno de ellos el Frente Grande y el otro es el recientemente conformado bloque Libres del Sur a partir de la asunción en diciembre de Carlos Martínez en reemplazo de Sandra Mendoza.

Los que se van

De esta manera los que deberán dejar sus bancas si es que no trabajan para su renovación son Marita Barrios, Olga Bértoli, Marcelo Castelán, Oscar Dudik, Jorge Guc, Marisa Lizárraga, Carlos Lobera, Luis Verdún, Leandro Zdero y José De Bórtoli (Alianza Frente de Todos), Alicia Terada (ARI), Martín Nievas, Juan Chaquires y Miguel Angel Senicen (PJ), Daniel San Cristóbal (Frente Grande) y Carlos Martínez (Libres del Sur).

Hasta el momento solamente la legisladora del ARI, adelantó su intención de presentarse nuevamente para la renovación de su banca, fundamentando su postura en relación al pedido de la gente y por otra parte convencida de que está haciendo un “muy buen trabajo legislativo”, pero precisó que para que sea sustentable esta postura personal tiene que haber consenso interno en el partido.

También desde el ARI reconocieron que la intención este año es aumentar el número de representantes en la Cámara de Diputados.

Comentá la nota