Elecciones del 5-J: la Justicia oficializó las boletas y alistan ahora la carga de urnas

Elecciones del 5-J: la Justicia oficializó las boletas y alistan ahora la carga de urnas

 

A poco más de tres semanas de las elecciones legislativas provinciales, avanza el cronograma electoral del 5-J. Tal como lo anticipó El Litoral, se oficializaron ayer las 38 boletas que habrá en los cuartos oscuros el primer domingo de julio.

La Junta Electoral aprobó las 38 papeletas que habrá en los cuartos oscuros del próximo 5 de julio. En Gobernador Virasoro serán 39 puesto que se elige también defensor del Pueblo. “No hubo impugnaciones”, aseguró el presidente Gustavo Sánchez Mariño tras la audiencia de ayer. De esta manera se abre el camino de carga de urnas. 

 

“Se oficializaron todas las boletas, no hubo impugnaciones”, confirmó a El Litoral el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, tras la audiencia que tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede de Casa Lagraña (Carlos Pellegrini Nº 894 de esta ciudad).

Luego de una semana en que el equipo de la Junta Electoral trabajó (en doble jornada) en el análisis y control de los modelos presentados (foto), se oficializaron finalmente ayer 38 papeletas. Salvo el caso de Gobernador Virasoro, donde serán 39 porque se elige también defensor del Pueblo.

En Chavarría y en San Roque se eligen convencionales constituyentes.

Los cinco frentes y los dos partidos completaron este paso legal para competir el 5 de julio. Cada alianza presentó una boleta por cada partido que la integra. 

Así, el frente gobernante Encuentro por Corrientes ya tiene oficializadas las 19 boletas, el Frente para la Victoria las 8 que presentó; Alianza Correntina 4; Corrientes Merece Más 3 y Frente Tercera Posición 2.

Además se oficializaron las de las fuerzas que compiten sin aliados: Partido Liberal y Convocatoria Popular.

La Junta Electoral avanzará ahora con la resolución de aprobación de las boletas oficializadas para enviar luego los telegramas a las autoridades de mesas.

Urnas

En tanto las autoridades de la Junta Electoral avanzaron en la fiscalización de las 241 escuelas que estarán afectadas a los comicios del 5-J. “Hemos inspeccionado las escuelas junto al Ministerio de Educación y a la Policía”, comentó Sánchez Mariño, y adelantó que el próximo 19 de junio se realizará una charla de capacitación para los altos mandos de la Policía provincial, que por segundo acto electoral consecutivo tendrá a su cargo la seguridad de los comicios.

Mientras, los partidos políticos deberán imprimir las boletas aprobadas y remitirlas a la Junta Electoral para que luego sean enviadas a la sede local del Correo Argentino, donde ya se trabaja en el armado de las urnas. Así, la veintena de personas contratadas procederán a la carga de unas 10 papeletas por partido (38) en las cajas que se utilizan en cada acto electoral. 

Avanza así el cronograma electoral del 5-J.

Comentá la nota