Elecciones en junio: el Gobierno negocia los votos en el Congreso

Intentaría sumar a otros bloques opositores para asegurarse una mayoría holgada. El macrismo y otras bancadas menores admiten que podrían acompañar la iniciativa si el oficialismo acepta incluir en las reformas la boleta única.
Diputados macristas y del peronismo disidente (33 legisladores en total) discutirán hoy cómo se paran respecto a la iniciativa oficialista de adelantar las elecciones nacionales de octubre al 28 de junio. También hoy tendrá su cónclave el interbloque (diez diputados) que integran el SI y Claudio Lozano (de la CTA). Si bien en estos espacios opositores se criticó la decisión anunciada el viernes pasado por Cristina Fernández, no es descabellado que terminen avalando el cambio de cronograma electoral. Entre estos grupos opositores, existe un denominador común: si el oficialismo quiere modificar el Código Electoral, por qué no impulsar la boleta única. El comentario ya llegó a los oidos del Gobierno. Los diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo, adelantaron, por su lado, que votarán en contra del plan K.

"Pese a la desprolijidad institucional, es posible que sea mejor cambiar la composición parlamentaria en junio y no que continúe el kirchnerismo explícito hasta octubre", reconoció Federico Pinedo, titular de la bancada del PRO.

El Frente para la Victoria cuenta 115 votos propios. Para la aprobación de la reforma del Código Electoral necesita 129. En el oficialismo afirman que andan por los "140 votos", pero no hay muchas precisiones sobre cómo se llega a este número. Por estas horas las negociaciones quedaron abiertas.

El bloque del PRO discutirá con el PJ disidente (que aglutina a Felipe Solá, Francisco de Narváez, y los Rodríguez Saá) más otros diputados de partidos provinciales, qué hacer frente a esta encrucijada. "En el PRO hay una tendencia a oponerse porque insisten en manipular las instituciones", dijo Pinedo. Pero agregó: "Es cierto que es negativo que siga este descalabro hasta octubre".

La discusión será ardua: los aliados del PRO, De Narváez y Solá, ya se manifestaron, aunque con posiciones distintas: el primero dijo que no hay que temerle al adelantamiento, mientras que el ex gobernador se opuso sin vueltas. Desde San Luis, los Rodríguez Saá también se manifestaron en contra. Dentro del macrismo se evalúa una alternativa: "Si se va reformar el Código Electoral, que se incorpore la boleta única", dicen.

Esta posibilidad -la boleta única- también es discutida en el interbloque que conforma el SI con Claudio Lozano. "Lo que hace el gobierno es una mamarracho institucional", definió el diputado y economista vinculado a la CTA. "La respuesta de la élites políticas frente a la crisis es salvarse ellas", agregó Lozano, mezclando en la crítica tanto al kirchnerismo como al macrismo. "Pero si de pronto se maneja una alternativa como incorporar la boleta única, bueno, habría que discutir qué posición se adopta", admitió. Eduardo Macaluse, del bloque del SI, sostuvo: "Para la gente hay miles de temas más importantes que el adelanto de las elecciones. Personalmente, no me gusta. Pero hoy vamos a discutir qué hacemos y hasta si es conveniente o no dar quórum. Y si se discute una reforma del Código Electoral, propondremos que se incorpore la boleta única", añadió.

Íntimamente, los opositores ven poco probable que el oficialismo admita desterrar la lista sábana. "El kirchnerismo necesita fortalecerse en el conurbano bonaerense, donde no quieren que haya transparencia electoral", especulan.

"Estamos trabajando para alcanzar el nivel de consenso más amplio para la aprobación de esta ley y creo que lo vamos a lograr", adelantó a Clarín, Agustín Rossi, titular del bloque K. En el oficialismo hablan de "un triunfo holgado": 115 votos el FPV, más los diputados de la Concertación, del MPN, el socialismo K, y varios monobloques cercanos al kirchnerismo. En la cuenta no suman al PRO, ni a los disidentes del PJ; tampoco al SI. Según se anunció, el proyecto oficial llegará hoy a la Cámara de Diputados y pasado mañana sería tratado en el recinto.

Comentá la nota