Elecciones en Italia: fuertes protestas y baja participación

Elecciones en Italia: fuertes protestas y baja participación
Los comicios italianos culminaron su primer día con una leve baja en la participación y estuvieron marcadas por una protesta contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, realizada por 3 mujeres desnudas que fueron violentamente desalojadas por la policía.
Las elecciones generales que se celebran ayer y hoy en Italia comenzaron con una baja participación ciudadana, mientras el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue recibido con protestas y gritos encabezados por mujeres feministas en su colegio electoral.

Según datos del Ministerio del Interior italiano, al mediodía local (08:00 de Argentina) la afluencia de votantes ascendía al 14,94%, 1,57 puntos menos que cifra registrada a la misma hora de los comicios celebrados el 13 de abril de 2008, que fue del 16,51, informó la agencia de noticias EFE.

Los comicios se llevan a cabo luego de quince meses de gobierno tecnócrata, encabezado por Mario Monti, y en medio de un marcado escepticismo ya que podrían terminar sin un claro ganador, lo que preocupa a los mercados europeos y puede profundizar la crisis que padece la tercera economía continental.

Monti, primer ministro saliente, se convirtió en uno de los primeros líderes que votaron este domingo, tras acudir al colegio electoral de una escuela en la Plaza de Sicilia, en Milán, donde llegó a pie, acompañado de su esposa Elsa, su hija y sus nietos. "Recordemos siempre que el voto es la esencia de la democracia", declaró Monti a través de su cuenta oficial en Twitter, poco después de depositar su papeleta.

En tanto, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emitió su voto en medio de protestas feministas en un colegio electoral de Milán, donde fue recibido por tres jóvenes desnudas, integrantes del colectivo feminista Femen. Las jóvenes recibieron al antiguo premier a la entrada del lugar de votación con gritos de "¡Basta Berlusconi!", el mismo eslogan que tenían pintado en sus pechos y en la espalda. Fueron sacadas del lugar por las fuerzas de la Policía.

También depositaron su sufragio el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, como el principal favorito para la victoria, el candidato de la coalición centro-izquierda y líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani.

Por su parte, el líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, votó en el pequeño pueblo de Lozza, cerca de Varese. Maroni, integrante de la coalición de centro derecha que comprende la participación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, depositó su voto alrededor de las 9.30 horas locales (5.30 de Argentina), según informa el diario `La Reppublica`.

En términos generales, los mayores porcentajes de participación se registran en el norte, pese al mal tiempo, mientras que en regiones como Basilicata, Calabria o Sicilia, todas en el sur, la participación apenas llega al 10%.

La tendencia contraria, al alza, se registra en las elecciones regionales, con una participación a mediodía en torno al 15,7 %, cerca de 6 puntos por encima de las últimas celebradas en Lacio y Lombardía en marzo de 2010 y en Molise en octubre de 2011, dato que la prensa local atribuye a la coincidencia con los comicios generales.

En Lombardía habían acudido a votar a mediodía el 17,06 % de los electores (10,72 % en las pasadas), en Molise el 9,71 % (8,35 % anterior) y en la región capitalina, el Lacio, el 14 % (8,59 % anterior).

Comentá la nota