Elecciones internas para normalizar el Partido Socialista

En las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, se desarrolló en la jornada de ayer el acto eleccionario interno del Partido Socialista en Zárate después del fallo de la Cámara Electoral Nacional que ratificó el día 20 de septiembre como fecha para normalizar el partido intervenido hace dos años en la provincia de Buenos Aires.
De un padrón de más de 1.200 afiliados se contabilizaron 212 votos, de los cuales 209 fueron a favor de la Lista 1 ("Socialismo y Partidicipación") que responde a la línea interna de Aldo Arrighi y sólo 3 para la Lista 5 ("Norte Socialista") partidaria del intendente municipal Osvaldo Cáffaro.

De esta manera, Manuel García Blanco se transforma en el nuevo secretario general de la Junta Municipal del partido y Claudia Menéndez y Yanina Pérez como secretarias generales de los centros socialistas Luis Panetta y Estévez Boero respectivamente.

La línea interna que responde al intendente Cáffaro desconoció el sufragio por considerarlo ilegal y decidió no participar de las mismas. No obstante estuvo representada dentro del cuarto oscuro.

"Finalmente, después de mucho esperar, se termina la intervención para los socialistas en la provincia de Buenos Aires a través de esta elección que se pudo desarrollar con normal tranquilidad en nuestra ciudad", manifestó Claudia Menéndez.

La intervención provincial, a cargo de Carlos Maniero, se produjo cuando la conducción del socialismo bonaerense, por entonces encabezada por Jorge Rivas y Ariel Basteiro, decidió sumarse a las políticas kirchneristas omitiendo el mandato del Congreso Nacional del Partido Socialista que, justamente, señalaba lo contrario. A raíz de ello se llevó a cabo otro Congreso partidario a nivel nacional donde se decidió la intervención en toda la provincia.

Luego de una sentencia de primer instancia en la que se declaraba nula la convocatoria a elecciones, con la participación del 35 por ciento del padrón ayer se desarrollaron los comicios en los que resultó ganadora la lista "Socialismo y Participación" liderada por Manuel García Blanco, actual presidente del Concejo Deliberante de Zárate.

Esa nómina se vio claramente beneficiada, en estas circunstancias, por la no participación del sector que acompaña la línea que responde al mandatario municipal, quien a mitad de año también se sumara a las políticas del Gobierno nacional.

Si bien habían presentado una lista para competir en la elección del distrito con el nombre "Norte Socialista", los partidarios de Cáffaro, entre ellos el secretario de Gobierno municipal, Aldo Morino, cuestionaron la legalidad del sufragio aduciendo, entre otras cosas falta de tiempo entre la sentencia de la Cámara Electoral que ratificaba la fecha de ayer para normalizar el Partido a través de las urnas, la convocatoria y el acto en sí. Incluso, se hicieron presentes en el establecimiento educativo donde se desarrolló la elección para labrar un acta ante escribano público desconociéndola por completo.

No obstante, las boletas de la Lista 5 estuvieron disponibles en el cuarto oscuro y aunque no había fiscales de dicha agrupación interna, las garantías estuvieron dadas por representantes veedores de la intervención provincial.

"Fue una jornada tranquila, empezó de acuerdo a lo previsto y por las características de esta elección, convocada con celeridad, concurrió un número importante del padrón electoral, cerca del 35 por ciento, que es un alto porcentaje", dijo Andrés Lorusso, veedor.

Sobre las críticas al acto eleccionario por parte de los afiliados adeptos a Cáffaro, el representante de la intervención sostuvo que "lo definió la Justicia, que falló a favor en la causa que se había iniciado de oficio en la Provincia, fue el dictamen el que se dio sobre el límite y el interventor no quería que pasara más tiempo sin que haya elecciones ya que, además, se está por vencer el período de la intervención, de este modo llegamos con todos los plazos legales".

Comentá la nota