Las elecciones en el interior definen la suerte de varios presidenciables.

Mas allá de la importancia que le demos a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, para la conformación del nuevo mapa electoral debemos mirar con atención lo que ocurra tanto en las ocho provincias en donde se elige senador como en aquellas en las que potenciales presidenciables juegan sus destinos.
Son los casos de Reutemann y Binner en Santa Fe, de Cobos en Mendoza y de futuros emergentes del justicialismo del interior del país como Mario Das Neves (Chubut), José Luis Gioja (San Juan), José Alperovich (Tucumán) y Gildo Insfran (Formosa).

Comencemos por Santa Fe. Allí más allá de que todos hayan decidido jugar al misterio, poniéndose unos en ganadores por pocos puntos y otros descontando ventajas, para nosotros Reutemann será el gran vencedor de la contienda electoral obteniendo más votos de los que se suponen.

También es muy probable que Agustin Rossi, el hasta ahora jefe del bloque de diputados oficial, pueda renovar su banca. En este caso dependerá del corte de boleta que marcan las encuestas. No obstante, es cierto que aun hay muchos indecisos y muy pocos interesados en la contienda electoral. Por ello aun no se puede saber si:

a) si los indecisos van a ir a votar

b) en caso de hacerlo, si no son votos tapados de Binner que le permitirían a Giustiniani tener una derrota decorosa.

En Córdoba hay tantos indecisos que pareciera que las cosas aun están en pleno movimiento. El primer lugar de la lista de Juez, para al Senado, parece consolidado, aunque no es clara todavía la distancia que tendrá con respecto a Mestre, definido como segundo, ya que éste viene descontando diferencias. La lista de Schiaretti y del gobierno nacional pelean el tercer y cuarto lugar: no tendrían senadores pero sí diputados nacionales.

Tucumán va a ser una de las provincias que va a dar que hablar el 28 por la noche. Le va a dar al oficialismo dos de los tres senadores en juego, equilibrando parcialmente las pérdidas que éste tendrá en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, ya que actualmente los dos senadores por la mayoría son de Fuerza Republicana. Muy probablemente también obtendrá los cuatro diputados nacionales en juego y obtendrá uno de los porcentajes electorales más altos del país.

En Mendoza, otra de las provincias en las cuales se eligen senadores, si bien no contamos con datos propios sabemos que el oficialismo le está dando una dura lucha electoral al partido de Cobos.

En Formosa hay una tenso combate entre el oficialismo y el único candidato de la Mesa de Enlace, que encabeza una lista de diputados nacionales. Sólo dos fuerzas políticas se presentan por las dos bancas en juego. Con sólo 35% de los votos, la Mesa de Enlace podría obtener una banca. Hoy por hoy la intención de voto no parece sonreírle.

En Santiago del Estero, la única discusión es si los tres diputados nacionales en juego se los queda el partido del gobernador -un radical K actualmente aliado a la Casa Rosada- o si el candidato del PJ local y representante del kirchnerismo nacional, Chabay Ruiz, logra obtener una banca.

Comentá la nota