Elecciones en el Insssep: la Lista 7, avanzaba primera en activos y síndico

Con un lento escrutinio, minutos antes de la medianoche sólo se disponía de datos cercanos al 10 por ciento de los sufragantes. Con esas cifras la Lista ‘Unidad gremial’ se imponía en la elección para la vocalía activa y del síndico. En tanto que para la elección del representante por los jubilados, los datos eran escasos.
La jornada dedicada a la elección de vocales y por primera vez un síndico para representar a los afiliados en el Directorio del Insssep concentró ayer el interés de un número de afiliados superior a comicios anteriores.

Referentes de varias listas coincidieron en afirmar que si bien la concurrencia de votantes históricamente no alcanza el 50 por ciento de los empadronados, la respuesta provincial, en esta ocasión fue importante.

Los comicios de ayer abarcaron tres procesos: la elección de un vocal titular y uno alterno para los empleados en actividad, con 63.943 empadronados; un vocal titular y otro alterno por los jubilados, con 22.881 electores, y un síndico titular y otro suplente, con la suma de ambos sectores, lo que da un total de 86.votantes.

De acuerdo con la Junta Electoral, el acto se desarrolló con toda normalidad aseguró a NORTE la presidenta de la Junta Electoral, Mirna Storni, unos pocos minutos después de las 18.

Pero fiscales generales de al menos dos listas se quejaban anoche a las puertas de French 33, sede del organismo, asegurando que fueron testigos de varias anomalías.

Críticas varias

Uno de los puntos más objetados fue la no admisión de sufragantes con cédula de identidad otorgada por Policía Federal, ‘resulta que se puede salir del país, pero no se puede votar en una elección local donde ni siquiera se coloca un sello en el DNI’, reprochó una de las delegadas.

Sin embargo otra referente respondió que ‘si está normado que se exija documento de indentidad, hay que cumplir con la ley’ y agregó que hubo gente que quiso sufragar presentando como comprobante el carné de afiliado e incluso hubo casos de estatales que intentaron hacerlo munidos de su tarjeta magnética, ‘eso es inconcebible’, opinó.

Por otra parte un representante criticó la confección de las boletas, que fueron impresas en el mismo tipo de papel y color, con identificación de número y nombre de lista de idéntico tamaño para todos los casos. En este punto, aseguraron que tanta similitud ‘contribuyó a la confusión del electorado que quería votar a un candidato y terminó favoreciendo a otro’.

La misma fuente también denunció que hubo ‘grupos que operaron en mesas clave para hacer desaparecer boletas o intercalarlas y así perjudicar varias listas’. Sin dar nombres no identificar a un sector determinado, el fiscal consultado acusó: ‘acostumbran a trabajar como mafias, todos saben quiénes son’.

También señalaron irregularidades en los padrones: ‘personal de Salud Pública de Puerto Eva Perón figuró como si fuera de Puerto Bermejo y otros también de Gancedo, aparecieron en Las Breñas’, ejemplificó la fiscal de una lista.

Otra de las fallas señaladas fue la no inclusión de fiscales en los listados para componer las autoridades de mesa y recién después de las 16 se normalizó esa situación, cuando ya era muy tarde.

Por último, al menos dos responsables de listas expresaron anoche a NORTE su disgusto porque los listados carecían de una suma total general que ante las adiciones de otros casos demoró el conteo final para las autoridades de mesa, ‘parece que las elecciones se armaron para que haya gente que no vote‘, espetaron.

Lento escrutinio

A medida que los datos provisorios ingresaban progresivamente en la Junta Electoral, el área de Prensa del Insssep los actualizaba cada media hora a los medios bajo una representación gráfica (torta) y en tablas.

Al cierre de esta edición, con el 10,4 por ciento, para la vocalía activa se imponía la Lista Nº 7 con 2.402 votos. Se trata del frente ‘Unidad gremial’, que lleva a los candidatos José Niz, como titular y a Mora Pared, como alterna.

En el segundo puesto se ubicaba la Lista 2, ‘Por la recuperación del Insssep para los afiliados’, con 1.459; y en la tercera posición, la Lista Nº 5, ‘Control y eficacia’, con 1.085 sufragios.

Para la elección de síndico, también se imponía la Lista Nº 7, con 2.268 votos, consagrando provisoriamente a Baby González y Luis Carlos Leyes como candidatos; segunda estaba la Lista Nº 5, ‘Solidaridad‘, y muy cerca, la Lista Nº 1, ‘Recuperemos el Insssep’, con 1.054 sufragios.

Finalmente, la información para la elección de vocales por el sector pasivo era ínfima como establecer una tendencia, con tan solo 281 votantes.

Comentá la nota