Elecciones: Horacio Quiroga está preocupado por "manos mágicas"

Se mostró sorprendido por la notificación de la Secretaría Electoral, que establece que uno de los dos primeros candidatos a diputado nacional debe ser mujer.

Se mostró sorprendido por la notificación de la Secretaría Electoral, que establece que uno de los dos primeros candidatos a diputado nacional debe ser mujer.

El ex intendente capitalino Horacio Pechi Quiroga se mostró sorprendido por la notificación que realizó el viernes pasado la Secretaría Electoral Nacional Distrito Neuquén a los partidos políticos de esta provincia, la cual establece que uno de los dos primeros lugares de la lista de candidatos a diputados nacionales, para las elecciones del 28 de junio, tendrá que ser ocupado por una mujer para cumplir con el cupo femenino.

Consultado por este diario, Quiroga -quien es el primer candidato a diputado nacional por la UCR- dijo que no había visto la notificación, pero que la Justicia Electoral "no nos puede decir qué tenemos que hacer".

"Nosotros nos regimos por el Código Electoral y su decreto reglamentario", indicó. Y señaló que su equipo de abogados interpreta que los primeros dos puestos de la lista de candidatos pueden ser ocupados por hombres.

Si la medida de Secretaría Electoral Nacional prospera, la UCR de Neuquén deberá pensar en una mujer, ya que el segundo puesto es ocupado por el diputado provincial Eduardo Benítez.

"No vaya a ser que haya algunas manos mágicas detrás de esto", advirtió Quiroga. Y añadió: "llama mucho la atención que la Justicia Electoral nos siga lo que tenemos que hacer".

El ex intendente capitalino repitió que la interpretación del Código Electoral es clara, por lo cual los primeros dos candidatos de la UCR pueden ser varones.

"Las listas de los candidatos que se presenten para su oficialización deberán surgir de los mecanismos prescriptos en sus respectivas cartas orgánicas, debiendo observarse además en las listas que se presenten el cumplimiento de un mínimo del 30 por ciento de mujeres previsto en el Artículo 60 del Código Electoral Nacional, el que a su vez, de acuerdo al Artículo 4 del Decreto Reglamentario Nº 1246/00, sólo se entenderá cumplido si en uno de los dos primeros lugares de la lista se nomina, como mínimo, a una mujer", argumenta la notificación de la Justicia, adelantada en la edición de ayer por La Mañana de Neuquén.

El 28 de junio, la provincia de Neuquén renovará tres bancas en la Cámara Baja ya que el 10 de diciembre dejarán sus lugares José Brillo, Hugo Acuña -del Movimiento Popular Neuquino- y Silvia Sapag –Frente para la Victoria-.

La UCR es uno de los pocos partidos en la provincia que ya definió su cabeza de lista para las elecciones del 28 de junio.

Comentá la nota