Elecciones: el Gobierno ultima el escrito sobre la cuestión de fondo.

El Fiscal de Estado confirmó a "época" que esta semana el Ejecutivo hará la presentación. Buscarán terminar con la incertidumbre y que la Justicia avale la elección a Gobernador y Vicegobernador para el 28 de junio. Sostienen que el cronograma está firme.
A pocos días del cumplimiento de uno de los plazos establecidos en el cronograma electoral, ya que el 28 de abril debería cerrarse el marco de alianzas entre partidos, el Gobierno provincial presentará esta semana el escrito judicial a partir del cual buscará sostener el argumento que permita realizar la elección de Gobernador y Vicegobernador el próximo 28 de junio.

"Esta semana vamos a contestar la cuestión de fondo", aseguró en declaraciones a "época" el fiscal de Estado de la Provincia, Fernando Carbajal; al señalar la acción cuya resolución pondrá fin a la incertidumbre generada por la judicialización de los comicios.

Doble estrategia

Una vez que el Gobierno fue notificado de la suspensión de la fecha de elección de la fórmula del Ejecutivo a partir de un fallo de la jueza Civil y Comercial Nº 3, María Eugenia Herrero, que dejó en pie la renovación de las Cámaras legislativas locales, los abogados oficiales avanzaron en dos sentidos.

Por un lado, apelaron la suspensión de los comicios (sobre lo que aún no tuvieron respuesta) y, por el otro pidieron al Superior Tribunal de Justicia que inhiba a la jueza y se aboque de manera exclusiva a la causa.

Luego de que el Superior Tribunal ratificara la competencia electoral de Herrero, el Gobierno se volcó a diseñar la estrategia a partir de la cual buscará imponer su criterio sobre la cuestión de fondo; es decir, la posibilidad de adelantar las elecciones y hacerlas de manera conjunta con las legislativas nacionales.

Pese a que Carbajal no quiso adelantar detalles respecto del argumento que se plasmará en el escrito judicial, se descuenta la posibilidad de que el oficialismo insista con la primacía del Artículo 80 de la Constitución Provincial por sobre el 156.

De acuerdo a la cláusula a la que apela el Poder Ejecutivo (señalada ya en el Decreto de llamado a elecciones), toda convocatoria a elección puede efectuarse con "por lo menos con un mes de anticipación a la fecha señalada para el acto electoral".

Sin embargo, desde los sectores que nuclean a los detractores de la convocatoria en estos parámetros, impulsan al Artículo 156 como prioridad, que establece que "la elección debe realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio".

Es decir, sostienen que los comicios sólo pueden adelantarse hasta el 10 de agosto, cuatro meses antes del 10 de diciembre, al término de este mandato. Luego de que el Gobierno presente el escrito sobre la cuestión de fondo, deberá resolver la jueza Herrero y a partir de allí seguramente la parte que no resulte beneficiada con el fallo podrá apelar la resolución ante el Superior Tribunal de Justicia.

El cronograma en marcha

Con relación al cronograma electoral de las elecciones convocadas para el 28 de junio, en medio de este panorama incierto, Carbajal señaló que "hasta ahora no hay cambio alguno".

"Incluso hay una resolución de la Junta Electoral provincial en que dijo que todos los plazos siguen vigentes", puntualizó el funcionario provincial; tras remarcar que mientras los cuestionamientos se centran en la elección de Gobernador y Vice, los comicios para elegir diputados y senadores provinciales siguen firmes para el 28 de junio.

"El reclamo es sobre una categoría; la otra está firme; de todas maneras defenderemos el Decreto 404 en su conjunto porque entendemos que es correcto", aseguró.

Comentá la nota