Elecciones Generales 2011: Tercera Sección elige Intendente, Gobernador y presidente

Elecciones Generales 2011: Tercera Sección elige Intendente, Gobernador y presidente
Con 3.887.334 electores, la tercera es la sección más importante en cantidad de votantes de la provincia. Hay 11.160 mesas habilitadas en 19 distritos que eligen además 9 senadores provinciales. De los 128 candidatos, todos los intendentes buscan la reelección por el kirchnerismo y arrasaron en las Primarias, excepto en Brandsen y Punta Indio.
Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Aquí votan Aníbal Fernández y Mariotto,entre otros.

La sección está compuesta por 19 municipios y es la que contiene el mayor número de votantes dentro de la Provincia. Habitualmente, los votos de distritos como La Matanza, definen una elección.

Aquí se eligen 9 senadores provinciales y 6 suplentes. Todos los mandatarios municipales buscn renovar sus mandatos tras obtener buenos resultados en las Primarias, con cobertura de La Noticia 1. Las excepciones son Avellaneda y Berazategui, donde los jefes comunales dejaron sus cargos para ir a los gobiernos provincial y nacional respectivamente, por lo que los que van a intentar revalidar son los interinos.

En Brandsen y Punta Indio, donde gobiernan candidatos de Udeso, esos representantes de los oficialismos locales perdieron contra candidatos kirchneristas.

Almirante Brown, ciudad que gobierna Darío Giustozzi, elige además de intendente 12 concejales y 5 consejeros, que representan la mita de esos cuerpos. La cantidad de electores llega a 383.465 con 1.098 mesas habilitadas.

Tras las Primarias, el distrito tiene siete postulantes a la jefatura comunal. Giustozzi busca la reelección por el Frente para la Victoria, tras obtener el 95 % de votos en la interna y el 65 % del total.

Sus rivales son Nelson Aguirre por Nuevo Encuentro; Sergio Guerriere por Udeso; José D'amico por Compromiso Federal; Daniel Raimundo por el Frente Popular; Gerardo Aramburu por el Frente Amplio Progresista; y Juan José Cárdenas por la Coalición Cívica.

En el distrito de Avellaneda, el más votado de las Primarias fue el intendente interino Jorge Ferraresi, que busca continuar al frente del municipio cuyo Jefe Comunal electo en 2007 es el actual Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Alvarez de Olivera.

Siete postulantes lo enfrentan este domingo, en el que además se eligen 12 concejales y 4 consejeros escolares. Son por Nuevo Encuentro, Alberto Fernández Arsuaga; por el Frente de Izquierda, Norma C. Giménez; por Udeso, José Gabriel Alessi; por Compromiso Federal, Gladys Bustamante; por el Frente Popular, Daniel García; por el Frente Amplio Progresista, Gerardo Milman; y por la Coalición Cívica, Juana Isabel Rodríguez.

Algo similar a ese distrito sucede en Berazategui, donde el actual mandatario también es interino. Se trata de Juan Patricio Mussi, hijo del histórico Jefe Comunal Juan José Mussi, que dejó el municipio para asumir en la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Juan Patricio Mussi fue claro vencedor en las Primarias, con más del 60 por ciento del total de los votos emitidos. Los que se ubicaron segundos no superaron el 5 por ciento entre los 223.347 electores habilitados en 642 mesas. Eligen 12 concejales y 4 consejeros escolares.

Además del kirchnerista intendente interino, hay siete candidatos que aspiran a gobernar el distrito. Son Francisco Petix, por Nuevo Encuentro; Claudia Molina por el Frente de Izquierda; Dante Frignani, por Udeso; Pascual Alberto Greco por Compromiso Federal; Robustiano Geneiro por el Frente Popular; Fernando Esteban Bovero por el Frente Amplio Progresista; y Esteban Biondo por la Coalición Cívica.

En Berisso están habilitados para votar 71.768 electores en 207 mesas. Eligen 9 concejales y 3 consejeros escolares. Hay nueve candidatos, entre ellos el intendente Enrique Slezack, que va por el Frente para la Victoria tras haber logrado amplia ventaja en las Primarias.

Sus rivales son por Nuevo Encuentro, Luis Horacio Nannero; por el Frente de Izquierda, Eduardo Molina; por Udeso, Jorge Nedela; por Compromiso Federal, Ricardo Soldini; por el Frente Popular, Néstor Daniel Juzwa; por el Frente Amplio Progresista, Osvaldo Casellas; y por la Coalición Cívica Nélida "Coqui" Bartolucci.

En Brandsen, 19.101 votantes eligen en 58 mesas entre tres candidatos a intendente, para además votar por la renovación de 6 bancas en el Concejo Deliberante y 4 en el Consejo Escolar.

Este distrito representa una de las rarezas de la tercera sección, puesto que su Jefa Comunal interina Marta Sargiotti, que asumió tras la muerte del electo Piazza, no sólo perdió la interna de Udeso con Oscar Capelletti sino que además el kirchnerismo tuvo el candidato más votado: Gastón Arias. Completa las opciones en el cuerto oscuro Daniel Rechbuk, por Nuevo Encuentro.

Cañuelas cuenta con 104 mesas habilitadas para los 35.082 electores en condiciones de votar. Los ciudadanos eligen, entre seis listas, intendente, 7 concejales y 3 consejeros escolares. El Jefe Comunal Gustavo Arrieta busca la reelección por el Frente para la Victoria, tras amplio triunfo en las Primarias.

Sus rivales son por el Pro Alejandro Domínguez; por Nuevo Encuentro, Pablo Arias; por Udeso, Horacio Daniel Cabrera; por el Frente Popular, Juan Norberto Lassalle; y por el Frente Amplio Progresista, Eduardo Raúl Recalt.

Diez candidatos tiene para elegir Ensenada, donde hay 48.266 electores habilitados en 140 mesas, para votar también 9 concejales y 6 consejeros escolares. El intendente Mario Secco se postula por el Frente para la Victoria.

Los otros nueve aspirantes a gobernar el distrito son Marisa Marrón, por Nuevo Encuentro; Osvaldo Guerrero, por Proyecto Sur; Juan Carlos Porto, por el Frente de Izquierda; Marcela Lusena, por Udeso; Gracieal Purdie, por Compromiso Federal; Vicente "Pachulli" Ignomiriello, por el Frente Popular; Ismael Collante, por el Frente Amplio Progresista; Miguel Marmora, por Progreso Social; y Sandra Gabriela Pelli, por la Coalición Cívica.

En el distrito de Esteban Echeverría hay ocho candidatos, incluido el actual mandatario Fernando Gray, kirchnerista que va por la reelección tras obtener importante ventaja en las Primarias.

Este municipio elige 10 concejales y 3 consejeros escolares. La cantidad de electores llega a 189.399 con 544 mesas habilitadas.

Los siete rivales de Gray son: por Nuevo Encuentro, Alberto Dodero; por el Frente de Izquierda, Miguel Hugo Espeche; por Udeso, Roberto Fabián Leonis; por Compromiso Federal, Rodolfo Benjamín Ortiz; por el Frente Popular, Miguel Angel Frigerio; por el Frente Amplio Progresista, Roberto Ciarletta Harguindeguy; y por la Coalición Cívica, Pablo Esteban García.

En Ezeiza compiten ocho candidatos, con el Intendente Alberto Granados, del Frente para la Victoria, como el más votado de las Primarias. En este distrito votan 97.573 electores en 280 mesas y eligen 10 ediles y 3 consejeros escolares.

Los rivales de Granados son por el Frente de Izquierda, Néstor Fabián Cañete; por Udeso, Graciela Nora Congett; por Compromiso Federal, Héctor Hugo Sarmiento; por el Frente Popular, Rubén Osvaldo Barabani; por el Frente Amplio Progresista, Daniel José Filloy; y por la Coalición Cívica, Rubén Darío Franchi.

En el distrito de Florencio Varela, el Intendente kirchnerista y Presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, tiene nueve rivales. Aquí se eligen además 10 concejales y 5 consejeros escolares, con 261.854 electores habilitados en 751 mesas.

Aspiran a desbancar a Pereyra los candidatos Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro; Roberto Gellert, del Frente de Izquierda; Dardo Ottonello, de Udeso; Orberto Lanzilotta, de Compromiso Federal; Ernesto Zisuela, del Frente Popular; Augusto Kaler Sanzana, del Frente Amplio Progresista; el ex intendente Julio Carpinetti, que se presenta por el vecinal A.D.N. Varelense; Juan Olmedo del partido Ford (Fuerza Organizada Renovadora Democrática); y Jorge Arellano, de la Coalición Cívica.

La Matanza es el distrito más grande del Conurbano y tiene 889.901 habitantes en condiciones de votar, con 2.542 mesas habilitadas, donde los electores deberán elegir intendente, 12 concejales y 5 consejeros escolares.

El Jefe Comunal Fernando Espinoza se impuso por el 58 por ciento del total de los votos en las Primarias, representando al Frente para la Victoria y tiene siete rivales.

Ellos son por Nuevo Encuentro, Héctor Abel Ramírez; por el Frente de Izquierda, Romina Del Pla; por Udeso, Fernando Rodrigo Asencio; por Compromiso Federal, Oscar Roberto Pettinato; por el Frente Popular, Julio Rubén Ledesma; por el Frente Amplio Progresista, Jorge "Huevo" Ceballos; por la Coalición Cívica, Mariano Gabriel Alvarez.

En Lanús se presentan siete candidatos a intendente, entre ellos el actual mandatario kirchnerista Darío Díaz Peréz, que busca la reelección tras la amplia ventaja que obtuvo sobre el resto en las Primarias. Este distrito renueva 12 concejales y 4 consejeros escolares. Votan 376.987 electores y las mesas habilitadas son 1.079.

Los rivales de Díaz Pérez son Néstor Grindetti, Ministro de Mauricio Macri, por el Pro; Carlos Lemos, por Nuevo Encuentro; Pablo "Maza Bernat por el Frente de Izquierda; Gabriel Di Masi por la Udeso; Benajamín Grimberg por Compromiso Federal; Daniel Gómez por Frente Popular; Miguel Angel Gabrielli por el Frente Amplio Progresista; la Coalición Cívica no lleva candidato a intendente, aunque sí tiene lista de concejales, encabezada por Gabriel Bedoya.

El distrito de Lobos tiene tres candidatos a intendente, y elige 7 concejales y 3 consejeros escolares. Hay 27.551 electores en 84 mesas. El Intendente kirchnerista Gustavo Sobrero fue el más votado de las Primarias. Sus rivales este domingo son Pablo Hasper, por la Udeso y Fernando Gustavo Ferrari, por la Unión Vecinal Conservadora de Lobos.

En Lomas de Zamora votan 451.544 personas, distribuidas en 1.292 mesas. Entre ellos, figura el candidato a Vicegobarnador bonaerense y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Este distrito elige 12 concejales y 5 consejeros escolares. El actual Intendente Martín Insaurralde arrasó en las Primarias y busca la reelección, contra otros siete candidatos.

Ellos son por Nuevo Encuentro, Rogelio Luis Ballester; por el Frente de Izquireda, Hugo Lorenzatto; por Udeso, Gabriel Osvaldo Mércuri; por Compromiso Federal, María Cristina Blanco; por el Frente Popular, Jorge Ferreyra; y por el Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz.

En el distrito de Magdalena el Jefe Comunal Fernando Carballo (Frente para la Victoria) pretende ser reelecto y enfrenta a tres candidatos más, a los que superó ampliamente en las Primarias, con más del 50 por ciento de los votos y una ventaja de cuarenta puntos sobre el segundo

Aquí se eligen 6 concejales y 4 consejeros escolares. Hay 13.376 electores y 44 mesas habilitadas. Los rivales del Intendente son Martín Peluso, por Udeso; Enrique Araguez, por Compromiso Federal; y Moisés Delía, por el Frente Popular.

La comuna de Presidente Perón elige Intendente, 9 concejales y 2 consejeros escolares. Están habilitados a sufragar 49.253 en 141 mesas. El actual Jefe Comunal Aníbal Regueiro busca la reelección por el Frente para la Victoria, luego de ser el más votado de las Primarias con el 60 por ciento de los votos y 45 puntos sobre el segundo.

Los que buscan vencerlo son por Nuevo Encuentro, Marino Luis Feser; por el Frente de Izquierda, Liliana Nélida Barco; por Udeso, Joaquín Vitulli; por Compromiso Federal, Emilio Amaya; por el Frente Popular, Blanca Haydee Cantero de Acuña; y por el Frente Amplio Progresista, Adrian Oscar Solari.

En Punta Indio compiten 5 listas, incluida la del actual mandatario local Héctor Equiza de Udeso. Los comicios los definen 8.088 electores en 26 mesas. Eligen además 5 concejales y 3 consejeros escolares. En las primaras, Equiza perdió por 55 votos con el candidato kirchnerista Hernán Izurieta, por lo que se espera una reñida elección para este domingo.

Además, aspiran a la intendencia Cintia Paulos por Nuevo Encuentro (que quedó al frente de la lista tras la renuncia del ganador de la interna, Guillermo Suárez); Juan José D'amico por el Frente Popular; y Eduardo Lettieri por la Corriente de Unidad Social y Política 6 de diciembre.

En Quilmes, de 26 candidatos que había en las Primarias quedaron 10, con el actual mandatario Francisco "Barba" Gutiérrez en busca de la reelección entre ellos.

Están en juego 12 bancas a concejales y 5 Consejeros escolares. Los electores son 422.985 y las mesas habilitadas 1.213. Allí vota el actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, quien encabeza la lista de senadores nacionales del Frente para la Victoria. También votan en este distrito Eduardo Camaño (Ex presidente interino de la Nación) y el actual Presidente de la Cámara de Senadoes provinciales Federico Scarabino.

Gutiérrez compite con nueve candidatos más: por Nuevo Encuentro, Darío Pablo Ortiza; por Proyecto Sur, Juan Aníbal Albaytero; por el Frente de Izquierda Carlos Alberto Torres Musante; por Udeso, Eduardo Orlando Schiavo; por Compromiso Federal, Angel Annacondia; ppor el Frente Popular, Dario "Nunzio" Miguel; por el Frente Amplio Progresista, Carlos Lorenzo Antonietta; por la Coalición Cívica, Carlos César García; y por el Partido Auténtico de los Cristianos de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Antonio Gurzi.

El Partido de San Vicente del Intendente Daniel Di Sabatino cuenta con 40.523 electores en 119 mesas. El Jefe Comunal kirchnerista busca su reelección contra otros siete candidatos.

Ellos son César Armirotti, del Pro; Juan Valle, de Nuevo Encuentro; Rodolfo Armeri de Udeso; Germán Lucena, de Compromiso Federal; Silvia Escribana Fernández, del Frente Popular; Carlos Laguzzi, del Frente Amplio Progresista; y Julio César Goya, de Renovación Vecinal Auténtica.

Comentá la nota