Elecciones Generales 2011: Primera Sección elige Intendente, Gobernador y Presidente

Elecciones Generales 2011: Primera Sección elige Intendente, Gobernador y Presidente
En los 24 distritos que componen esta sección, 184 candidatos buscarán llegar a la intendencia. Están habilitados más de un millón de votantes que podrán sufragar en alguna de las 11.071 mesas dispuestas para tal fin. En las primarias, el FPV sólo perdió en cuatro distritos y esperan repetir hoy el desempeño. En la sección votan Scioli, Sabbatella y Stolbizer.
La primera sección electoral está compuesta por los distritos de: 3 de Febrero, Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre y Vicente López.

3.853.687 de electores podrán emitir su voto en alguna de las urnas de las más de 11 mil mesas dispuestas en los 24 distritos. Además de los cargos Ejecutivos, también se eligen 15 Diputados provinciales y 8 suplentes. Sólo 5 intendentes no competirán para renovar su mandato.

El municipio de 3 de Febrero, que gestiona el Intendente Hugo Curto, registra un total de 274.202 electores habilitados y 784 mesas. En el distrito renuevan su banca 12 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

Son 8 los candidatos que buscarán la intendencia. Por el Frente para la Victoria, el mandatario Curto irá en busca de su sexto mandato tras alcanzar el 44.57% en agosto. El segundo lugar fue para Héctor Dattoli de la Udeso, y el resto de los candidatos son Carlos Jofre del Frente Popular; Jorge Salamida por Nuevo Encuentro; Francisco Soraci por Compromiso Federal; Fernando Ramos por el Frente Amplio Progresista; Adriana Sirna por el Frente de Izquierda; y Rodolfo Knittel por la Coalición Cívica.

Campana, el distrito que tiene como Intendenta a Stella Maris Giroldi, registra un total de 66.884 electores habilitados y 194 mesas. Allí eligen 9 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Son 9 los candidatos que quieren llegar al Palacio Municipal. Por el Frente para la Victoria, la Jefa Comunal Giroldi buscará su segundo mandato luego de ganar por más de 30 puntos en las primarias sobre Carlos Cazador de la Udeso. El resto de los postulantes son Sergio Eschattine por el Frente Popular; Ricardo Larricart por Compromiso Federal; Mariano Rainieri por el FAP; Antonio Giménez por la Coalición Cívica; Mauricio Villanueva por Proyecto Sur; Guillermo Bentancourt por el Frente de Izquierda; y Fabián Sarna por Nuevo Encuentro.

El Municipio de Escobar, gestionado por Sandro Guzmán, tiene un total de 142.360 electores habilitados y 410 mesas. Son 10 los concejales que deben renovar su escaño y 3 los consejeros escolares.

Hay 10 listas oficializadas para el cargo de Intendente. El actual mandatario, Guzmán, irá por la reelección a través del FPV tras superar ampliamente en las Primarias a Juan Gaztañaga del Frente Popular. Los otros candidatos son Juan Butori por la Coalición Cívica; José Manuel "Tito" Achaval por Udeso; Ricardo Romero por Compromiso Federal; Marcos Fiori por el FAP; Orlando Cantaluppi por el Partido Auténtico de los Cristianos; Miguel Jobe por el PRO; Ricardo Spoltore por Nuevo Encuentro; y Claudia Consiglio por el Frente de Izquierda.

General Las Heras, municipio gobernado por Juan Carlos Caló, registra 11.148 electores habilitados y 35 mesas. En el distrito eligen 5 concejales titulares y 2 consejeros escolares.

Además de la candidatura de Caló por el Frente Para la Victoria, que logró el primer lugar en agosto, habrá tres postulantes más a la Intendencia. Estos son Guillermo Arozarena, por la Udeso; Roberto Matute por el Frente Popular; y Juan Carlos Flores por el Frente Amplio Progresista.

El Municipio de General Rodríguez, que gobierna Juan Pablo Anghileri, tiene 55.027 electores habilitados y 157 mesas. Allí votarán para renovar 8 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Habrá 7 candidatos a Intendente, entre ellos el actual mandatario Anghileri, que buscará su primera victoria luego asumir como interino en 2010, tras el desplazamiento de Marcelo Coronel. Tras sacar 40 puntos de ventaja en las primarias, espera al resto de los postulantes para la contienda electoral. Ellos son Santiago Nino de la Udeso; Antonio Pereira de Compromiso Federal; Sergio Maffía por el Frente Popular; Adolfo Aguirre por el Frente Amplio Progresista; Mario Deguiz por la Coalición Cívica; Mario Echeverría por Nuevo Encuentro.

General San Martín, el municipio que tiene como Intendente a Ricardo Ivoskus, registra 318.462 electores habilitados y 909 mesas. Elegirán 12 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

En el distrito habrá 9 candidatos, entre ellos Daniel Ivoskus por el FPV, hijo del mandatario que decidió no presentarse en estos comicios. El resto de las fuerzas estarán representadas por Fernando González por Udeso; Agustín Rapisarda por Compromiso Federal; Germán Svagelj por el Frente Amplio Progresista; Adalberto Alcaráz Liuzzi por la Coalición Cívica; Graciela Elguer por Nuevo Encuentro; Cristian Mayer por el Frente Izquierda; Gabriel Katopodis por el Frente Social y Gustavo Alvarez por el Frente Popular.

El Municipio de Hurlingham, que gobierna Luis Acuña desde hace 10 años, tiene 139.222 electores habilitados y 400 mesas. Hay 10 cargos de concejales titulares y 3 de consejeros escolares en juego.

Son 10 los candidatos que disputarán las elecciones en el distrito que tuvo una amplia victoria del kirchnerista Acuña en las primarias. Por el lado de la oposición, los postulantes son Rodolfo Vázquez por la Udeso; Juan Díaz por Compromiso Federal; María Esther Barrionuevo, hermana del dirigente gastronómico, por el Frente Popular y Mónica López por el Frente Amplio Progresista. También presentan lista Julio Medina de Integración Vecinal; Patricia Fernández por Progreso Social; Vicente Pazos por la Coalición Cívica; Adrián Eslaiman por Nuevo Encuentro; y José Perea por el Frente Izquierda.

Ituzaingó, el distrito del Intendente Alberto Descalzo, tiene 128.838 electores habilitados y 369 mesas. Renuevan 10 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Este municipio presenta 8 listas con candidatos locales. Uno de ellos será Descalzo, quien es Intendente de Ituzaingó desde que se creó el distrito en 1996 y que en agosto logró superar por 20 puntos a Daniel Larrache de Nuevo Encuentro. El resto de las fuerzas que presentan candidaturas son el Frente Popular con Carlos Acuña; la Udeso con Osvaldo Marasco; el Frente Amplio Progresista con Angel Torres; la Coalición Cívica con Gustavo Gallardo; Compromiso Federal con Paola Fernández; y Eduardo Alanis por el Frente de Izquierda.

El Municipio de José C. Paz está liderado por el Intendente Mario Ishii, quien fue precandidato a Gobernador de la Provincia en la interna kirchnerista, perdiendo ante Daniel Scioli. El distrito tiene 178.312 electores habilitados y 509 mesas. Las elecciones decidirán el puesto de 10 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Serán 7 los que se presentarán para quedarse con la Intendencia. En agosto el FPV obtuvo 63% de los votos, resultando candidato oficial Carlos Urquiaga. Junto a él competirán Juan Carlos "Lito" Denuchi por la Udeso; Oscar Pérez en por el Frente Popular; Karolina Bobadilla por Nuevo Encuentro; Claudio Benítez por Compromiso Federal; Juan Carlos Tormo por el Frente Amplio Progresista, y Silvia Mistchenco por el Frente Izquierda.

Luján, municipio que dirige la Intendenta Graciela Rosso, registra 76.809 electores habilitados y 221 mesas. Se eligen 9 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Habrá 5 candidatos que buscarán alcanzar el Gobierno Municipal. Uno de ellos es Miguel Angel Prince, que obtuvo el primer lugar en la interna del Frente Para la Victoria y superó a la actual mandataria. La Udeso irá con Oscar Luciano; mientras que el Frente Popular lo hará con María Inés Fernández. También estarán representados el Frente Amplio Progresista con Aldo Boggeti y Carlos Salvatto por Compromiso Federal.

El Municipio de Malvinas Argentinas es gobernado por Jesús Cariglino, quien antes de las primarias dejó el kirchnerismo y pasó a ser un aliado de Duhalde. Tiene 172.358 electores habilitados y 495 mesas. En esta elección disputan 10 escaños en el Concejo Deliberante y 3 en el Consejo Escolar.

En el distrito habrá 7 listas en el cuarto oscuro. Además de Cariglino, que obtuvo la victoria en agosto por muy bajo margen, estarán presentes Luis Vivona por el Frente Para la Victoria; Martín de la Arena por la Udeso; César Arias por Compromiso Federal; Roberto Miranda por el Frente Amplio Progresista; María de los Angeles Andino por la Coalición Cívica; y María Isabel Guzmán por el Frente Izquierda.

Marcos Paz, distrito gobernado por el radical K Ricardo Curutchet, registra 35.806 electores habilitados y 104 mesas. Se eligen 7 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

Hay 7 listas oficializadas. Además de Curutchet, que obtuvo el primer lugar en las primarias a través del Frente Para la Victoria, en el distrito irán a la contienda Enrique Salzmann por el Frente Social; Juan Carlos Rossi por la Udeso; Santos Rizzo por Compromiso Federal; Marcelo Ferrigno Paz por el Frente Amplio Progresista; María Kossman por Nuevo Encuentro; y Fernando Medina por el Frente Izquierda.

En Mercedes, municipio del Intendente Carlos Selva, hay 49.205 electores habilitados y 146 mesas. Se decidirá la suerte de 9 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Ocho son los candidatos que estarán presentes este domingo. El propio Selva será uno de ellos a través del Frente Para la Victoria, buscando alcanzar su tercer mandato tras la derrota en las primarias ante Juan Ignacio Ustarroz del Frente Social. También están oficializadas las candidaturas de Juan Torres por Udeso; Gabriel Alvarez por Compromiso Federal; Juan Carlos Benítez por el Frente Popular; Luis Colao por el Frente Amplio Progresista; José Cestari por la Coalición Cívica; y Sergio Resquin por el Frente Izquierda.

Merlo, municipio que gobierna Raúl Othacehé desde 1991, es el que registra la mayor cantidad de electores habilitados en la Primera Sección, unos 349.198; además de 998 mesas. 12 concejales titulares deberán renovar su banca, así como 4 consejeros escolares.

En total habrá 10 candidatos, entre ellos el mandatario Othacehé, que busca la reelección por el Frente Para la Victoria tras su amplia victoria de agosto. También presentan listas el Frente Popular con Gustavo Menéndez; la Udeso con Jorge Blanco Schmidt; el Frente Amplio Progresista con Jorge Cultri; la Coalición Cívica con Néstor Litter; Nuevos Aires con María Sabbatella; Compromiso Federal con Stella Lombardo; el PRO con Pablo Clonaris; Nuevo Encuentro con Patricia Alvez; y el Frente Izquierda con José Escobar.

El municipio de Moreno tiene como Intendente a Andrés Arregui, quien buscará una banca como Diputado nacional por el kirchnerismo. Allí hay registrados 282.799 electores habilitados y 810 mesas. En este distrito se disputan 10 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

Hay ocho listas oficializadas para estas elecciones tras las primarias en las que triunfó ampliamente Mariano West por el Frente Para la Victoria. Además del kirchnerismo, estarán presentes Mariano Cais por Compromiso Federal; Fabián Ferraro por la Udeso; y Claudio Assef por el Frente Popular. El resto de las fuerzas estarán representadas a través de Juan Ricci por Nuevo Encuentro; Rodrigo Amoroso por el Frente Izquierda; Carlos López por el Frente Amplio Progresista; y por Ceclia Casas de Fuerza Renovadora.

Morón, distrito que gobierna interinamente Lucas Ghi, tiene 259.571 electores habilitados y 743 mesas. Se eligen 12 concejales y 4 consejeros escolares.

Serán 8 los candidatos que buscarán el único distrito que gobierna Nuevo Encuentro en la Provincia. Uno de ellos será el propio Ghi, que obtuvo una importante victoria en las primarias, superando al kirchnerista Martín Marinucci. También estarán en el cuarto oscuro el Frente Popular con Domingo Bruno; la Udeso con Edgardo Illa; Compromiso Federal con Stella Castagneta; el Frente Amplio Progresista con Favio Martínez; la Coalición Cívica con Rómulo López y el Frente de Izquierda con Jimena Lettieri.

En el Municipio de Navarro, que tiene como Intendente a Alfredo Castellari, hay 12.707 electores habilitados y 43 mesas. Allí habrá disputa por 6 concejales titulares y 2 consejeros escolares.

Con 5 listas oficializadas para las elecciones generales, Leonardo Poysegu buscará retener el Gobierno para la Udeso, tras perder en las primarias con el candidato del Frente Para la Victoria Santiago Maggiotti. Las otras listas son las de Compromiso Federal con Juan Carlos Terrile; el Frente Popular con Nora Fraschini; y la Unión Vecinal de Navarro con Omar Etcheverry.

Pilar, distrito que gobierna Humberto Zúccaro hace 8 años, registra 172.358 electores habilitados y 495 mesas. Se elegirán 10 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Este distrito tendrá 8 candidatos que buscan la Intendencia. Uno de ellos es el Jefe Comunal Zúccaro, que en las elecciones de agosto, con cobertura especial de La Noticia 1, obtuvo una aplastante victoria superando por 50 puntos al candidato del Frente Popular Gustavo Trindade. El resto de los postulantes son Manuel Martignone por la Udeso; César Linares por Compromiso Federal; Gabriel Lagomarsino por el Frente Amplio Progresista; María Campagnoli por la Coalición Cívica, Mirta Ortega Sanz por Nuevo Encuentro; y Carlos Cornejo por el Frente de Izquierda.

San Fernando, Municipio del Intendente Gerardo Amieiro, tiene 123.843 electores habilitados y 362 mesas. La disputa local también será por 10 concejales titulares y 3 consejeros escolares.

Habrá 10 listas oficializadas, entre ellas la de Amiero, que va por su quinto mandato consecutivo tras superar a Luis Andreotti de Fuerza Renovadora en las primarias. Por su parte, el Frente Popular irá con Viviana Sánchez; el Frente Amplio Progresista con Carlos Ventura; la Udeso con Andrés Sánchez por la Udeso; Compromiso Federal con Nicolás Strangis; la Coalición Cívica con Carlos Tinant; el PRO con Alexander Campbell; Nuevo Encuentro con Sabrina García; y José Piazza por el Frente Izquierda.

San Isidro, distrito gobernado por el radical Gustavo Posse desde 1999, registra 267.781 electores habilitados y 768 mesas. Se eligen 12 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

En total serán 10 los candidatos, entre ellos Posse, que luego de obtener una amplia victoria en las primarias buscará la reelección por la Udeso. El Frente Para la Victoria irá con Santiago Cafiero; el Frente Popular con Claudio Matorras; y la Coalición Cívica con Ricardo Aragona. También estarán presentes Federico Gelay por Compromiso Federal; Abel Enriquez por el Frente Amplio Progresista; Pablo Charras por Nuevo Encuentro; Alejandro Sánchez por el Frente de Izquierda; Pablo Chamatropulos por Agrupación Ciudadana; y Luis Riva por Vocación por San Isidro.

En el Municipio de San Miguel, gobernado por Joaquín De la Torre, hay 197.506 electores habilitados y 567 mesas. En este distrito se disputan 12 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

Serán 7 las listas oficializadas para las generales, incluida la del Jefe Comunal De la Torre que triunfó en las primarias por amplia ventaja sobre el carapintada Aldo Rico del Frente Popular. También participan Julio Franchino por la Udeso; Adán Tevez por Compromiso Federal; Ricardo Grahmann por el Frente Amplio Progresista; Enrique Emiliani por Nuevo Encuentro; y Verónica Andrade por el Frente Izquierda.

Suipacha, distrito del Intendente Juan Antonio Delfino, es el de menor cantidad de electores habilitado en la Sección, 8.339, y tiene 27 mesas. Se eligen 5 concejales titulares y 2 consejeros escolares.

Habrá 4 candidatos, incluido el Jefe Comunal Delfino, que irá por la reelección a través del Frente Para la Victoria tras obtener el triunfo en las Primarias. Las otras listas son Nuevo Encuentro, con Juan Insúa; la Udeso con Alejandro Federico; y Compromiso Federal con María Iaconino.

El municipio de Tigre, gobernado por Sergio Massa, registra 246.013 electores habilitados y 706 mesas. Deben dirimirse también 12 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

Nueve son los candidatos que irán por la Intendencia del distrito, que tendrá a Massa buscando la reelección luego de lograr el 70% de los votos en agosto. Los otros candidatos son Ariel Arnedo de la Udeso; Ricardo Minervini del Frente Popular; Estela Caballero de Compromiso Federal; Martín Nunziata por el Frente Amplio Progresista; Hugo Leber por Acción Comunal de Tigre; Luis Cancelo por la Coalición Cívica; José Marrero por Nuevo Encuentro; y Silvina Pesce por el Frente Izquierda.

Vicente López, distrito del Intendente Enrique "Japonés" García, tiene 239.088 electores habilitados y 684 mesas. Se eligen 12 concejales titulares y 4 consejeros escolares.

Serán 6 las listas oficializadas para este domingo, en donde el Jefe Comunal García intentará retener el distrito y acceder a un octavo mandato tras perder con el candidato del Frente Popular Jorge Macri. Por la Udeso irá Norberto Erro; el Frente Amplio Progresista con Horacio Alcuaz; Proyecto Sur con Miguel Quintabini; y Federico Decoppet por el Frente de Izquierda.

Comentá la nota