Elecciones Generales 2011: Cuarta sección elige Intendente, Gobernador y Presidente

Elecciones Generales 2011: Cuarta sección elige Intendente, Gobernador y Presidente
La Cuarta sección, con 474.549 electores, elige entre 98 candidatos a Jefe Municipal. Los 19 distritos que la componen son 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
La Cuarta sección electoral está compuesta por 19 distritos y ocupa, con un total de 474.549 electores habilitados y 1.464 mesas, el sexto lugar en la Provincia en número de votantes. De los 143 precandidatos que se postularon el 14 de octubre, ahora se presentan 98 y sólo tres Jefes Municipales no buscarán revalidar su mandato. También se elegirán 14 diputados provinciales.

En las pasadas elecciones primarias, a nivel provincial, Daniel Scioli (FpV) se impuso en esta sección electoral por más del 45% de los votos, seguido por el candidato de la UDESO Francisco De Narváez, que alcanzó el 26.82%. Muy lejos quedaron Eduardo Amadeo del Frente Popular con el 7,85%, y la candidata del FAP Margarita Stolbizer, que obtuvo el 6,86% de los sufragios. A nivel local, ganaron en casi todos los distritos los precandidatos del Frente para la Victoria.

El municipio de 9 de Julio, que registra 38.333 electores, tiene 4 candidatos a la intendencia. El actual Jefe Municipal Walter Battistella (Udeso) buscará la reelección tras haber quedado en segundo lugar, superado por Horacio Delgado, del Frente para la Victoria, quien ganó los comicios por alrededor de 600 votos. También se presentan Carlos Boufflet, por Nuevo Encuentro y Mauricio Vivani, por el Frente Popular liderado por Eduardo Duhalde. Con 118 mesas habilitadas, también serán elegidos 9 concejales y 3 consejeros escolares.

Alberti tiene 8.822 electores y sólo dos candidatos a la intendencia: Marta Medici de la lista 2 por el Frente para la Victoria, y por lista blanca de la Unión para el Desarrollo Social Rubén Gamba. Ambos postulantes resultaron ganadores de sus respectivas internas. Además se votará por 6 concejales y 2 consejeros escolares, con un total de 29 mesas habilitadas.

El distrito de Bragado posee 104 mesas y 34.213 votantes habilitados, lugar a donde pertenece el Diputado del FpV Carlos Kunkel. Son 7 los candidatos a gobernar el municipio: el Intendente Aldo San Pedro, quien ganó por más del 50 por ciento de los votos con el Frente para la Victoria; Fernando Neri, ganador de la interna de la UDESO con la lista Blanca; por Nuevo Encuentro Mario Rafasquino; Haydee Pérez por Compromiso Federal; por el Frente Popular Andrés Aznar; Alejandro Passarini FAP de Hermes Binner; y por la Coalición Cívica Jorge Ruprecht. Además de estos postulantes, resultarán elegidos 8 concejales provinciales y 3 consejeros.

Carlos Casares, ciudad que cuenta con 17.835 personas habilitadas para votar en un total de 57 mesas, escogerá, además de Intendente, 7 concejales y 4 consejeros escolares. Entre los 5 candidatos a gobernar el municipio tenemos al actual Intendente Luis Seraci, del Frente Amplio Progresista, quien ganó la elección primaria con el 28% de los votos. Por su parte, Walter Torchio irá por el FpV, tras resultar triunfador en la interna de su espacio con la lista 4 entre otros cinco candidatos. Nuevo Encuentro tiene por postulante a Mariana Núñez, mientras que la Udeso se presenta con José Luis Campagna. Compromiso Federal lleva como candidata a Sandra Romero y el Frente Popular a Jorge Zabala.

En el distrito de Carlos Tejedor sólo dos candidatos irán en busca de la intendencia. Así, 9.524 electores decidirán entre la actual Jefa Municipal María Celia Gianini de Lafleur del Frente para la Victoria, quien alcanzó más del doble de los votos de su rival en la interna, y Santiago Macazaga, por la lista Udeso blanca, quien también obtuvo amplio margen sobre su contendiente en la elección interna de su espacio, aunque perdió en la general con la Intendenta Gianini.

Chacabuco es la ciudad del Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, donde se presentan 6 candidatos para 38.596 electores habilitados que votarán en 117 mesas. Mientras que el actual Intendente Rubén Golia no se presenta a la renovación de su mandato, los que sí aspiran a la gobernación del municipio son Mauricio Barrientos por el Frente para la Victoria, espacio que obtuvo más del 50% de los sufragios en las primarias. Miguel Raffo va por Nuevo Encuentro, en tanto Gerardo Stefano irá por la Udeso tras vencer en la elección interna de su espacio. A éstos se suman Sergio Ostoich por Compromiso Federal; Hugo Moro, quien va por el Frente Popular; y Alberto Limia por el FAP.

La ciudad de Chivilcoy es el territorio de los Ministros Florencio Randazzo y Ariel Franetovich y tiene, para sus 51.898 electores y 158 mesas, 7 postulantes a conducir el municipio. Por el Frente para la Victoria se presenta el Intendente Aníbal Pitelli, amplio ganador en las primarias con el 62.7% de los votos, mientras que por la Udeso va Juan José Ascheri de la lista celeste, ganador en las internas de su espacio. Nuevo Encuentro compite con María Elisa Betancourt, Proyecto Sur con Edgardo Perone, el Frente Popular lleva a José Marino; el Frente Amplio Progresista lleva a Leandro Crespi y la Coalición Cívica a Ignacio Viel. Los votantes de Chivilcoy deberán elegir además a 9 concejales provinciales y 3 consejeros escolares.

Florentino Ameghino, con 7.196 electores y 53 mesas habilitadas es el municipio con menor número de votantes en la Cuarta Sección. Sólo tres candidatos van en busca de la intendencia. Entre ellos encontramos al actual Jefe Municipal Francisco Iribarren (FpV), que intentará renovar su mandato y se impuso en las primarias (con cobertura especial de La Noticia 1) con más del 47%. Además se presenta César Gugliermo, ganador por la lista blanca de la UDESO, y por último a Pedro Navalesi, quien va por la Coalición Cívica. También serán elegidos 5 concejales provinciales y 2 consejeros.

El distrito de General Arenales contiene 13.423 electores habilitados donde además de escoger 6 concejales titulares y 2 consejeros escolares, los votantes deberán votar entre 3 candidatos a la Jefatura de la Comuna. Así, el actual Intendente y el más votado en las primarias, José María Medina va por la reelección dentro del Frente para la Victoria, en tanto por la Udeso tenemos a Daniel Adris y Claudio Urio por el espacio del Frente Popular.

General Pinto mantiene los 4 candidatos que se presentaron en la elección anterior, ya que no hubo competencia entre internas de un mismo espacio. Con 8.939 electores, el municipio tiene por postulantes al Intendente del Frente para la Victoria Alexis Guerrera, triunfador con gran margen de ventaja sobre sus rivales el 14 de agosto; Emir Azorey por Udeso; mientras que por el Frente Popular encontramos a Carlos Avila; y Eduardo Belaustegui por la Coalición Cívica.

El partido de General Viamonte (con Los Toldos como ciudad de cabecera) presenta 6 candidatos, entre los que elegirán 14.852 votantes. El actual mandatario municipal Juan Carlos Bartolleti, por el Frente para la Victoria, buscará renovar su cargo, en tanto Luis Petetta intentará alcanzar la intendencia dentro del espacio de la Udeso. Lo mismo harán Jorge Herce Heubert por Nuevo Encuentro y Lisandro Obrador por Coalición Cívica.

General Villegas, con 72 mesas habilitadas y 22.544 electores, tiene 7 candidatos que aspiran a gobernar el municipio. El Intendente del Frente para la Victoria Gilberto Alegre va con la lista 2, quien obtuvo casi el 40% de los sufragios en la pasadas elecciones. La Udeso tiene por postulante a Gustavo Santillán, ganador en la interna con la lista blanca. A éstos se suman Rita Handorf por Compromiso Federal y Carlos Pardo por Nuevo Encuentro.

El distrito de Hipólito Yrigoyen, que tiene a Henderson como cabecera, conserva los 5 candidatos que se presentaron el 14 de agosto, debido a que todos van por espacios diferentes. 7.566 votantes deberán elegir entre estos 5 postulantes: el actual Jefe Municipal Enrique Tkacik (FAP), ganador en las primarias con más del 40% de los votos, al que se agregan Jorge Cortés del Frente para la Victoria; Pedro Hernández por Udeso; en tanto por el Frente Popular se presenta Carlos Viñuela y por el partido Segundo Centenario va Oscar Neri.

Junín, con 74.137 votantes y 218 mesas habilitadas, es el distrito con mayor cantidad de electores de la Cuarta Sección. 8 son los candidatos en busca de la conducción del municipio: el actual Intendente Mario Meoni (UDESO), quien ganó con el 27% de los sufragios. Dentro del Frente para la Victoria tenemos a Gustavo Traverso, que triunfó en la interna por la lista 2 N11. El Frente Popular lleva por candidato a Ricardo Petraglia, ganador de la interna de su espacio. También encontramos a Pablo Petrecca por el PRO, Néstor Vera por Nuevo Encuentro, Max Arteaga por Proyecto Sur, Silvana Obiedo por el Frente de Izquierda, Néstor Oubiño por Compromiso Federal, Sergio Agorreca por el Frente Amplio Progresista y María Ricchini por la Coalición Cívica. A éstos se agregan la elección de 9 concejales y 3 consejeros escolares.

Leandro N. Alem, que tiene por cabecera la ciudad de Vedia, también mantiene los 5 postulantes votados en las primarias. 13.678 electores emitirán nuevamente su sufragio entre: Alberto Conocchiari, actual Intendente (Frente para la Victoria), Máximo Alessio por UDESO, Luis Sampietro por Compromiso Federal, Jorge Asurmendi por el Frente Popular y Carlos Díaz por Progreso Social. El Jefe Municipal se perfila como posible vencedor ya que se impuso por el 55% en las elecciones de octubre.

Los 6 candidatos de Lincoln se debatirán entre los 34.409 electores habilitados y las 108 mesas que registra el municipio. El Intendente Jorge Fernández es el potencial ganador ya que obtuvo en las primarias el doble de votos que su inmediato seguidor. Por su parte, Nuevo Encuentro va con la candidata Mirtha Suárez, mientras que por UDESO tenemos a Salvador Serenal y por Frente Popular Adriana Sanguinetti, ambos vencedores en la internas de sus espacios. La Coalición Cívica lleva a Rolando Murialdo y Rafael Gandolfo se presenta por el Compromiso Federal.

Pehuajó, con 31.541 electores, tiene 5

candidatos para conducir el municipio. El Intendente Pablo Zurro irá en busca de la reelección desde el Frente para la Victoria, y se proyecta como el ganador teniendo en cuenta que triplicó los votos de quien se posicionó en segundo lugar. Los otros 4 postulantes son: Abel del Valle por Nuevo Encuentro, Guillermo Villemur por UDESO, Gimena Criado por Compromiso Federal, Alfredo Santilo dentro del Frente Popular y por último, la candidata del Frente Amplio Progresista Norma Daniele.

El distrito de Rivadavia, cuya ciudad cabecera es América, presenta 3 candidatos, entre los que elegirán 12.716 personas. Entre ellos tenemos al Intendente Sergio Buil, por el partido vecinal Rivadavia Primero; Héctor Trucco por el Frente para la Victoria y Edgardo Aguirre por el Frente Popular.

Trenque Lauquen, con 34.327 electores y 106 mesas habilitadas, tiene 5 candidatos que aspiran la intendencia. Estos son: el actual Jefe Municipal Raúl Feito, vencedor en las primarias por el Frente para la Victoria, Claudio Figal, quien ganó en la interna de la UDESO. El Frente Popular lleva a Carlos Bilbao, en tanto Horacio Samame va por Nuevo Encuentro, Julio Velázquez por Proyecto Sur y Pedro Roig por Unión Vecinal.

Comentá la nota