Las elecciones en Galicia y el País Vasco, una prueba para Rajoy

Las elecciones en Galicia y el País Vasco, una prueba para Rajoy

Las dos comunidades autónomas eligen sus Parlamentos este domingo. Los resultados serán clave en el marco del bloqueo político nacional.

 

 

Galicia y País Vasco votarán este domingo para elegir nuevos parlamentos regionales, en unos comicios que serán clave en el marco del bloqueo político que continúa en España después de dos elecciones generales.

En Galicia, los sondeos indican que el vencedor será el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, en su fortín político, la única autonomía que continúa gobernada por mayoría absoluta. En un momento de gran crispación, una victoria consolidará el prestigio del líder conservador después de perder, en dos votaciones, su investidura como candidato a la presidencia del gobierno español.

Pero también los resultados serán importantes para el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, para constatar si en Galicia y en el País Vasco los socialistas continúan perdiendo votos después de dos elecciones generales seguidas con los peores resultados de su historia en la democracia.

En ambas comunidades autónomas se elegirán 75 legisladores en sendas cámaras de diputados, por lo que la mayoría se forma con 38 representantes.

Un promedio de estudios demoscópicos otorga al PP en Galicia 39,2% de los votos y mayoría absoluta, en segundo lugar Mareas-Podemos (17,5%) y tercero el PSOE (15,3%). Mal pronóstico para los socialistas a los que Podemos somete, otra vez, al “sorpasso” que los lleva al segundo puesto.

Los pronósticos en Euskadi otorgan 26,8% al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que no llega a los 38 diputados de la mayoría absoluta. Tiene que pactar y sus opciones debe negociarlas con Bildu, nacionalistas radicales, 16,7%, tercero Podemos con 15,8%, después el PSOE, con 8,3% y último el PP, 8,0%.

El gobierno vasco publicó una encuesta que otorga 26-27 escaños al PNV, seguido de los nacionalistas radicales de Bildu (16), después Podemos (15-16). PSOE y PP mantienen la tendencia a perder votos, la mitad de su actual representación según los sondeos, y ambos quedarían con 8 diputados.

Rajoy aspira a poder reunir más diputados a los 170 con los que cuenta para que en caso de otra investidura poder ganar en segunda votación con una abstención que le permita gobernar en minoría.

Pero el PNV cuenta en su favor la peculiaridad de la legislación electoral vasca que permite salir elegido al candidato que obtenga mayor cantidad de votos y no computa votos negativos. De todas maneras, los nacionalistas han vuelto a insistir en que en ningún caso permitirán que Rajoy vuelva a gobernar.

Para superar una alianza entre los nacionalistas y Podemos, el PNV necesita sumar los votos del PSOE o del PP, en este último caso a cambio de un apoyo de abstención para un gobierno en minoría de Rajoy. Todo bastante complicado. Después de las urnas pueden producirse días de tensas negociaciones. Una solución, si la hay, tiene que encontrarse para que se abra paso una moción de investidura. Pedro Sánchez levanta como posibilidad un gobierno de los socialistas aliados con Podemos pero los números no alcanzan y hasta ahora, la dirección del PSOE veta a los ex indignados que apoyan un referéndum soberanista solo para los catalanes. Para los socialistas esto significa comprometer la unidad territorial de España y se niegan a considerar ese apoyo.

Pero Sánchez insiste e incluso para lograr una mayoría absoluta de diputados está dispuesto a negociar con los independentistas del pujolismo, Partido Democrático, y Esquerra Republicana de Cataluña. En ambos casos estas fuerzas secesionistas sostienen a ultranza el referéndum soberanista.

“Tenemos que evitar a toda costa que Rajoy vuelva a gobernar”, clamó ayer Pedro Sánchez. El PSOE, en su larga crisis que le ha hecho perder la mitad de su caudal, está profundamente dividido. De ocho dirigentes regionales de primer nivel, siete prefieren negociar un acuerdo riguroso con los populares para apoyar mediante la abstención técnica un gobierno en minoría.

Comentá la nota