Elecciones, la FIFA y el INVAP

Por Eduardo Anguita

El ojo electoral, en este mes de junio que recién comienza, tiene algunas citas interesantes. Tras los triunfos del FPV en las provinciales de Salta y las PASO de Chaco, el kirchnerismo quedó en el centro de la escena con Cristina bien posicionada y con un Daniel Scioli por encima de Florencio Randazzo.

El ojo electoral, en este mes de junio que recién comienza, tiene algunas citas interesantes. Tras los triunfos del FPV en las provinciales de Salta y las PASO de Chaco, el kirchnerismo quedó en el centro de la escena con Cristina bien posicionada y con un Daniel Scioli por encima de Florencio Randazzo. Mauricio Macri es el claro candidato opositor mientras que a Sergio Massa no le quedan muchas chances en las nacionales ni parece muy dispuesto a sacrificarse para ir por la gobernación bonaerense. Incluso, en el eventual caso de hacerlo, nada indica que enganche las alicaídas fuerzas del Frente Renovador a las listas del macrismo. Si algún problema le faltaba a Massa en el principal distrito del país fue que el único precandidato bonaerense bien posicionado ante las encuestas, Francisco de Narváez, decidió la política de mano dura al pegarle un puñetazo sin previo aviso a Mario Casalongue, director de un portal de operaciones mediáticas que incursionó en la vida privada del empresario que hacía gala de correr maratones pero no de pegar trompadas sin previo aviso y, encima, con un patovica que le hacía el aguante. El sábado 20 termina el plazo para saber, finalmente, quiénes se anotan de cara a las PASO nacionales del 9 de agosto.

Entretanto, el domingo 14 se vota para gobernador, vice y legisladores provinciales en dos distritos. En Santa Fe, donde las Primarias dejaron arriba al PRO por unos pocos puntos. En caso de que Miguel del Sel gane, Macri tendrá un distrito fuerte. Si el socialismo puede mantener la gobernación, dejaría al principal candidato opositor muy opacado. El FPV, tercero en el distrito, tiene un candidato fuerte, Omar Perotti, con un peronismo dividido que le dificulta mucho tener chances de dar la sorpresa. En cuanto a Río Negro, que no tuvo PASO, cuenta con Miguel Pichetto en la boleta del FPV al frente en las encuestas, por encima de Alberto Weretilneck, aquel vicegobernador que llegara tras la muerte de Carlos Soria y que decidió saltar al Frente Renovador.

Una semana después, el domingo 21, todo indica que el radical Alfredo Cornejo puede festejar un triunfo en Mendoza después de haber logrado el 45% de los votos en las PASO. El peronismo confía en mejorar su performance con Adolfo Bermejo a la cabeza. Ese mismo día, en el pequeño y austral distrito de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli intentará ser el continuador de la gobernadora Fabiana Ríos, mientras que las preferencias se encaminan a un triunfo del FPV con Rosana Bertone como candidata. Tendrán atracción, ese mismo domingo, los comicios para elegir 106 intendentes en Córdoba y que marcarán tendencia para las PASO provinciales del 5 de julio.

Como se ve, en junio, las elecciones distritales en sí mismas no pueden ser consideradas como de gran influencia para las presidenciales. Al respecto, algo interesante es que este miércoles, el oficialismo impulsó el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja un proyecto de ley para la obligatoriedad de los debates televisados entre los candidatos a suceder a Cristina. Hace un mes y medio, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento (CIPPEC) impulsó el debate entre precandidatos en una cena donde varios opositores se mostraron de acuerdo. El debate parlamentario mostrará algunas cosas para que los medios opositores, de mayor peso, puedan sentir el peso de las políticas públicas contra el lobby privado. Por ejemplo, que los debates se transmitan por el canal público e, incluso, que el foro no sea un set televisivo sino alguna sede de una universidad pública. En estos meses, donde la adecuación de los medios del Grupo Clarín está presente en todo, la novedad de que los candidatos debatan no depende sólo de una ley sino de la aceptación de las principales figuras opositoras, cuyas campañas dependen en buena medida del impulso de ese conglomerado mediático.

FIFA. Alejandro Burzaco es, por lejos, la figura más importante para los argentinos respecto del destape de una red de corruptela denunciada por Loretta Lynch, la fiscal general de Estados Unidos. La razón es que no es novedad la corrupción en el fútbol argentino. Sin embargo, con la versatilidad de la justicia argentina, hasta ahora todo queda en el folklore y la impunidad. Si Burzaco está en la clandestinidad en la Argentina o en otro país es algo que hasta el cierre de este artículo no tiene certezas. Se supone que está en algún país de Europa. El tema no es menor: dada la denuncia de la AFIP para investigarlo –al igual que Hugo y Mariano Jinkis–, el presidente de TyC tendría la chance de demorar su extradición a la justicia estadounidesnse. En cambio, si está en el Viejo Continente, es difícil que sus abogados puedan evitar ese traumático traslado. Si algo produce ruido es que la fiscal Lynch habló de 15 millones de dólares irregulares que habrían llegado a la esfera del fallecido Julio Grondona y todos señalan a Burzaco como un engranaje de las irregularidades en la AFA. Acá, en plena campaña electoral, la justicia no tiene muchas oportunidades de acelerar una eventual confesión de Burzaco. En Estados Unidos las cosas son distintas: la figura del arrepentido podría generar un fenómeno similar al de Chuck Blazer, el ex secretario general de CONCACAF que habría grabado conversaciones y colaborado de varias maneras con el FBI. La versión oficial del arrepentimiento de Blazer puede ser otra de las tantas fantasías para apoyar una versión interesada pero lo cierto es que si Burzaco es extraditado a los Estados Unidos puede recibir la suculenta oferta de "colaborar" para reducir la eventual pena que le toque. Los vínculos de TyC van desde el Grupo Clarín hasta Fútbol para Todos, la pregunta es, ¿para dónde prendería el ventilador Burzaco? O, mejor dicho, ¿hacia dónde lo inducirían los fiscales estadounidenses?

El suizo Joseph Blatter salió airoso el viernes pasado. Es el mandamás del fútbol mundial por quinta vez consecutiva y hasta la Federación Francesa votó por Blatter dejando a Michel Platini sin respaldo para una pelea a fondo. Todo ese mundo de intereses multinacionales con dineros sucios merece ser visto como parte de la trama de refugios fiscales que no están sólo en islas paradisíacas sino en el corazón del primer mundo. El Financial Secrecy Index (Índice o catálogo de secreto financiero) creado por Tax Justice Network (Red por una Justicia Impositiva) pone a dos naciones europeas al tope de los paraísos fiscales (Suiza y Luxemburgo) seguido por dos asiáticas (Hong Kong y Singapur) y luego las Islas Caimán (Caribe). Pero lo más sorprendente es que el sexto lugar en materia de secreto financiero para cubrir la identidad de los titulares de cuentas es Estados Unidos y el octavo es Alemania mientras que la ciudad de Londres es el mayor proveedor de garantías para el secreto bancario. El inglés Nicholas Shaxxon, autor de Las islas del Tesoro, afirma que más de la mitad de los activos bancarios y un tercio de las inversiones extranjeras de las corporaciones mutinacionales se canalizan por vía de estos sistemas extraterritoriales amparados en el secreto. Resulta tan evidente la hipocresía en torno al dinero ilegal y la corrupción, que el secretario de Estado sobre cuestiones financieras de Suiza, Jacques de Watteville, acaba de anunciar que ese país no valida las 4040 cuentas del HSBC solicitadas por la justicia argentina para conocer una tremenda trama de corrupción. El motivo es que Hervé Falciani, el técnico informático que proveyó la red ilegal de ese gran banco con sede en Londres, las obtuvo "ilegalmente".

INVAP. Los argentinos deberíamos conocer mejor algunos inventos nacionales más allá de la birome y el dulce de leche. Investigación Aplicada es una empresa pública de Río Negro que lleva años ganando concursos y licitaciones en distintos países del mundo. En todos ellos compite con multinacionales de primera línea. Además de talento y eficacia, INVAP provee transparencia para poder abrirse paso entre gigantes. Cumple con las normas técnicas internacionales, se financia con sus propios contratos, no recibe aportes extra del Estado y accede al mercado de capitales como cualquier empresa. Tiene algo más de 1200 empleados, con un altísimo coeficiente de ingenieros y físicos capaces de hacer una gran variedad de satélites, un reactor nuclear para energía atómica y medicina nuclear, o de abrir departamentos en una gama variada de áreas donde el laboratorio sirve como trampolín a productos de uso industrial. Con unos pocos veteranos sabios, INVAP tiene ahora un promedio de edad de alrededor de 35 años: científicos y tecnólogos que nacieron y se educaron en esta etapa democrática pero que vieron cómo hubo períodos donde las corporaciones internacionales y algunas embajadas poderosas le bajaban el pulgar a la soberanía en productos de altísima sensibilidad. Es cierto que INVAP no se dedica a hacer marketing, pero cada vez más se parece a una matriz de la que podemos aprender a gestionar conocimiento y satisfacción moral. «

Comentá la nota