Elecciones y expectativas de cambio de mando en Grecia

Los sondeos pronostican un triunfo socialista que obligaría a los conservadores a abandonar el poder, tras cinco años y medio al frente del ejecutivo
En Grecia comenzaron este domingo las elecciones parlamentarias, en las que alrededor de diez millones de votantes decidirán quiénes ocuparán los 300 escaños de la cámara de representantes.

Todas las encuestas indican que el Partido Panhelénico Socialista, liderado por Giorgos Papandreu, será el que más cantidad de votos obtendrá. De ser así, el Partido Nea Dimokratia, de tendencia conservadora y encabezado por el primer ministro Kostas Karamanlis, debería abandonar el poder tras cinco años y medio al frente de la política del país.

Aún queda por verse si los socialistas lograrán obtener una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que les permitiría gobernar sin coalición. Según las cifras arrojadas por los últimos sondeos, los comunistas, la liga de radicales de izquierda y el movimiento nacionalista ortodoxo podrían superar la marca mínima del tres por ciento para tener representación parlamentaria. En cambio los verdes deberán luchar por entrar en el recinto.

Los locales electorales abrieron sus puertas a las 4 GMT y cerrarán a las 16 GMT, tras lo que se darán a conocer los primeros sondeos a boca de urna.

Comentá la nota