elecciones estudiantiles en la unc Victoria de la Franja Morada y pelea de “independientes” por el segundo lugar

Los estudiantes ayer eligieron sus representantes en la Casa de Trejo. En el Consejo Superior volvió a triunfar el radicalismo universitario con aproximadamente 11 mil votos. Se disputaban el segundo lugar los oficialistas de La Bisagra y los centroderechistas de La Megaalianza. Para el centro de estudiantes las cosas quedaron como estaban en las 3 facultades más numerosas. Derecho y Económicas son de Franja Morada y Medicina del ACES.

Ayer tuvieron lugar en la UNC las elecciones estudiantiles. Se votó para centros de estudiantes, consejos de facultades y escuelas y Consejo Superior. Durante todo el día, aproximadamente el 45% del padrón se hizo presente para emitir su voluntad a través de los sufragios.

El escrutinio en las diferentes unidades académicas se realizó sin mayores inconvenientes, a excepción de algunos roces en la Facultad de Medicina, donde el ACES tuvo control total en la fiscalización.

Los comicios cerraron a las 20, pero al cierre de esta edición aún no había datos oficiales expedidos por la Secretaría General, que funciona en estos casos como centro de cómputos.

No obstante, ya se visualizaban algunas tendencias irreversibles. Que Franja Morada se haya encaminado hacia un nuevo triunfo no estaba en discusión. Los muchachos cercanos al radicalismo marchaban a conseguir unos 11 mil votos para Consejo Superior.

Pero lo importante de esta elección para la política universitaria general era quien se emplazaba como segunda fuerza: si era la Megaalianza, resucitando así la cooperativa de decanos, o La Bisagra, dando muestra a la rectora de que aún tiene resto para recibir buena parte de su apoyo.

Por el retraso en el escrutinio de las facultades con mayor cantidad de electores (se preveía que recién en la madrugada se obtendrían datos finales), no se pudo incluir en esta edición la resolución de esta pelea entre independientes de izquierda transversal y de centroderecha. Fuentes estudiantiles presumían que sería la Megaalianza la regional que se alzaría con la medalla de plata.

En cuanto a la cantidad de representantes estudiantiles en el Consejo Superior, anoche las cuentas restaban afinarse, puesto que el sistema proporcional D’Hont con que se realiza el reparto de los 8 consiliarios, puede cambiar los ocupantes de las bancas cuando se trata de diferencias exiguas.

Las especulaciones indicaban que de los 8 consiliarios, 3 serían para la Franja, 2 para la segunda fuerza, dos para la tercera y 1 para el Frente Nuevo Estudiantil, que ocupaba el cuarto puesto hasta el momento.

Centros de estudiantes

En los centros de estudiantes la balanza de poder no ha cambiado demasiado. En Medicina, ACES mantuvo su plataforma de votos sin problemas. Aventajó a la CEPA, su único adversario, por una abultada cifra.

La sorpresa en esa facultad es que en la elección para consejos directivos, Franja Morada achicó margen con respecto al año anterior, y quedó a unos 200 votos de los independientes.

Por su parte, el fuerte de los radicales universitarios, Ciencias Económicas, permanece como estaba. Ya son 20 los años en que consecutivamente, los de color obispo gobiernan. Contra pronósticos previos adversos, también mantuvieron Derecho por segundo año consecutivo frente al AEI, y Agronomía aventajando al MBA.

En Ciencias Químicas sigue mandando el Frente Cívico y en Arquitectura parecía que los juecistas perderían el centro, pero aún no estaba claro si era a manos de Franja Morada o de La Bisagra.

Donde esta fuerza de izquierda sí ganó, fue en Psicología, FaMAF y Ciencias de la Información, esta última escuela que estaba en poder del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Filosofía continúa en manos de la solitaria fuerza Andén.

Peligra el bastión del MNR

Una de las grandes noticias de ayer fue que en Ingeniería, el bastión del MNR, ganaron el consejo directivo los muchachos del megaaliancista Ojea. Fue parejo, y tanto primera como segunda fuerza quedaron con 3 consejeros. El socialista Daniel Barraco, decano de FaMAF, puede ver comprometido su panorama político en el claustro estudiantil.

Pizzi ganador

Otra novedad de la elección es que después de muchos años, el GEFO perdió el centro de estudiantes de Odontología, a manos de Juntos por Odontología (JOP). Los tutelados por Hugo Pizzi, esta vez pudieron con la boleta fantasma de la JUPO, que además de poseer sigla similar, presentó un diseño igual al del JOP.

Comentá la nota