En las elecciones de este año se renuevan diez bancas de ediles

En las elecciones de este año se renuevan diez bancas de ediles

Terminan sus mandatos concejales de larga trayectoria, como Alberto Esnaola y Ana Asa.

Este es un año electoral, ya que se desarrollarán las elecciones legislativas, mediante las cuales en nuestro distrito se votará para la renovación de las bancas de senadores y diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Esta semana se conoció el calendario electoral por lo cual las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto y luego, quienes superen esa instancia participarán de las elecciones generales, previstas para  el 22 de octubre.

En este proceso se renovarán diez bancas de concejales en nuestra ciudad. Quienes resulten elegidos asumirán el próximo 10 de diciembre. Además también estarán en juego tres bancas del

Consejo Escolar

Vale recordar que desde 2013 en el partido de Necochea por poseer más de 80.000 habitantes, el cuerpo deliberante pasó de 18 ediles a tener 20. Por lo cual durante las elecciones de este año será la primera vez que se renovarán diez bancas. Dado que en 2013 y 2015 se eligió una decena de ediles, pero dejaban sus bancas nueve. 

Representantes

Entre quienes dejan sus bancas por cumplimiento de mandato hay cuatro que representan a Cambiemos Fe, Pablo Aued, (actual presidente del Concejo Deliberante), Gabriela Góngora, Sandra Antenucci y Juan Roldán. Dos del Frente Renovador, Cristina Biar y Fernando Aguilera; uno por la Unión Cívica Radical, Alberto Esnaola; uno del Partido Socialista, Mario La Battaglia; Ana Asa por el Frente para la Victoria- Partido Justicialista y Ricardo Calcabrini por Confianza Necochea. Todos ellos fueron elegidos en 2013

Esa elección en Necochea tuvo la particularidad que fue una en la que cuatro fuerzas políticas pudieron acceder  a bancas, algo que no sucedía desde 2003 y que no se repitió hasta el momento. Más allá de los bloques que ocupen hoy cada uno de los concejales, en aquella oportunidad el ganador fue Partido Fe por lo que obtuvo cuatro bancas; el Frente Renovador lo siguió con dos, al igual que el Frente Progresista Cívico y Social (radicales y socialistas) y el Frente para la Victoria.

Esto marca la pluralidad que tuvo el  electorado local en esa oportunidad. Veremos si se repite este año. Además hay un dato político a tener en cuenta, los dos últimos intendentes  votados por el pueblo en nuestra ciudad, previamente fueron elegidos concejales en los comicios anteriores, ya que en 2009 Horacio Tellechea fue designado concejal y en 2011 fue jefe vomunal y Facundo López repitió los mismos pasos en 2013 y 2015, respectivamente.

Ahora habrá que esperar hasta el 22 de octubre para saber quiénes ocuparán esas bancas. 

Qué se elige

Más allá de la cuestión local, en estas elecciones a nivel nacional se elegirán 24 nuevos senadores en todo el país (renuevan ocho provincias) y 127 diputados nacionales. Particularmente en territorio bonaerense se elegirán tres senadores nacionales y 23 provinciales, 35 diputados nacionales y 46 provinciales. En el caso de Necochea la boleta será de cuatro cuerpos, con senadores nacionales, diputados nacionales, senadores provinciales (se elegirán cinco correspondientes a la Quinta sección electoral que es la que integra Necochea) y concejales y consejeros escolares.///

Comentá la nota