Elecciones: “Hay espacio y tiempo para que surja una tercera fuerza”

Elecciones: “Hay espacio y tiempo para que surja una tercera fuerza”

Lo sostuvo a El Marplatense Mariel Fornoni, la directora de la reconocida consultora Management & Fit, quien de todos modos advirtió un escenario de “incertidumbre” de cara a lo que pueda suceder en los próximos comicios. “Hoy, la gente no tiene la cabeza puesta en la elección”, aclaró.

Un escenario con más “incertidumbre” que definiciones es el que se advierte a fin de año de cara a las próximas elecciones ejecutivas que se celebrarán en octubre en todo el país, pero que tendrán su inicio con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para mediados de agosto.

Mariel Fornoni, la directora de la reconocida consultora Management & Fit, reconoció que la consolidación de los candidatos que pueda vislumbrar cada espacio aún está “está en proceso de formación”, teniendo en cuenta el peso que tiene las situación coyuntural del país a raíz de la crisis económica que signó a este 2018.

En este sentido, la analista dijo que desde la óptica de la opinión pública hay una “muy poca visualización” de las tendencias que puedan afianzarse hacia los próximos meses porque el electorado “hoy está muy preocupado en resolver sus problemas cotidianos”. “La gente todavía no tiene la cabeza puesta en la elección”, aseguró.

En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, Fornoni, tal como se plantea desde otras consultoras, coincidió en que los próximos comicios tendrán una fuerte incidencia del fenómeno de la polarización que encuentra como principales protagonistas al Presidente Mauricio Macri y a la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, pero no descartó lugar para el surgimiento de una tercera fuerza política que pueda hacer frente a estas dos figuras.

“Hubo una foto hace un mes con menos dirigentes, después aparecen más gobernadores, y va tomando forma… pero todavía falta y, sobre todo, falta que la gente lo reconozca como un espacio sustentable en el mediano plazo. Esto recién está arrancando”, consideró.

Para la referente de Management & Fit, el voto de las elecciones ejecutivas no será con “demasiada esperanza” por un candidato sino que estará marcado por “la situación de votar para que no gante otro, y ahí incide la polarización”. “Pero el año que viene se puede dar que la gente no quiera ni esto ni aquello y entonces tome fuerza una tercera vía, que podría ser el peronismo federal o un peronismo distinto o alguna otra alianza porque todavía no está tan claro lo que pase, incluso dentro del mismo Cambiemos”, indicó.

“Falta mucho. Vamos a ver muchos cambios. Pero lo que sí hay es espacio y tiempo para que surja una tercera fuerza. De eso dependerá también la situación social, económica y política porque es el Gobierno el que tiene que tratar de revalidar su título con el electorado“, explicó, en el programa Hoy Es Mejor.

Al puntualizar sobre el rol de Cristina, la directora de la consultora nacional comentó que en los últimos meses no se registraron “cambiemos en términos de que haya podido perforar su techo con una mejora de su imagen”. “En general lo que pasa con la ex presidenta, es que cuanto más apariciones públicas tiene, no la beneficia y cuando no, crece más. Esto no solo pasó cuando era oposición sino con sus mismos meses de gestión. Es un poco la estrategia que mantiene Cristina todavía y que en general le dio resultados”, analizó.

Fornoni insistió en el marco de “incertidumbre” que atraviesa a la oposición y el oficialismo y, al trazar una comparativa con las últimas elecciones ejecutivas que tuvieron lugar en el país, recordó que en 2014 ya había conocimiento de los “candidatos que se medían”.

“En las fechas de las elecciones de la Provincia o la Ciudad de Buenos Aires, que en otros momentos ya se sabrían, no están fijadas oficialmente. Esto marca que todavía hay como mucho juego dando vuelta”, comentó, y concluyó: “La oposición está diluida y capitaliza poco lo que pasa con la gestión de Gobierno, pero también en el mismo espacio de Cambiemos empiezan las diferencias y los ruidos con los radicales y la Coalición Cívica”.

Comentá la nota