Elecciones en EEUU: Donald Trump gana el caucus republicano de Nevada

El magnate habría logrado más del 40% de los votos, mientras que los senadores Ted Cruz y Marco Rubio se disputaban la segunda posición con un resultado muy apretado, según medios locales

Donald Trump ganó este martes el caucus republicano celebrado en el estado de Nevada, según las primeras proyecciones de varios medios estadounidenses, una victoria que consolida su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El empresario lograría así su tercer triunfo consecutivo después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (el pasado 9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero). Hasta ahora solo ha perdido el caucus de Iowa.

"Gracias Nevada! Volveremos a hacer de Estados Unidos un país seguro y grandioso", escribió el aspirante en su cuenta de Twitter.

Según el recuento oficial del 6 por ciento de los votos, Trump, obtenía el 42,9 por ciento (%) de los votos, seguido de los senadores de origen cubano Marco Rubio con 25,2% y Ted Cruz con 20,4%.

A gran distancia quedan los otros dos precandidatos, el neurocirujano retirado Ben Carsoncon 7,2% de los votos y el gobernador de Ohio, John Kasich, con 4%.

Trump ganó al menos 12 delegados mientras que Marco Rubio y Ted Cruz obtendrán al menos cinco cada uno. Los otros ocho restantes siguen sin estar asignados. Los delegados republicanos de Nevada se reparten en proporción al voto estatal, por lo que un aspirante a la nominación puede lograr uno con apenas el 3,3% de los votos.

Según los sondeos hechos por la cadena estadounidense CNN a la entrada de las asambleas,el 86% de los votantes fueron blancos y el 8% latinos, lo que significa un aumento del 60% en los electores hispanos con respecto a 2012.

De acuerdo con CNN, siete de cada diez votantes tenían decidido su voto desde hacía más de una semana.

Aunque los datos de participación total se confirmarán más tarde, el Partido Republicano confirmó que a media tarde se habían registrado 37.000 personas, dato superior a las 33.000 de 2012.

En Nevada hay en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, que serán distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos.

La candidatura republicana la conseguirá el que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.

En 2008 y 2012 fue Mitt Romney quien se alzó con la victoria en los caucus republicanos de Nevada.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso el pasado sábado en los caucus demócratas en Nevada a su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders.

El ganador de los comicios presidenciales del 8 de noviembre sustituirá en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos

Comentá la nota