Las elecciones más económicas

Con lista única en el claustro de profesores, el decano de Ciencias Económicas (UBA), Alberto Barbieri, va por la reelección. Entre los graduados, la mayoría radical compite con un frente de centro y centroizquierda.
La facultad más populosa del país comenzó la renovación de representantes en su consejo directivo. Tras el divorcio político del decano Alberto Barbieri y su actual vicedecano, Miguel Angel Vicente, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) votan desde ayer con una sola opción en el cuarto oscuro: se presenta una lista única, que promueve la reelección de Barbieri. Mañana comienzan los comicios del claustro de graduados, con seis listas en competencia y la mayoría radical como favorita.

"Vamos a impulsar un fuerte incremento en el área de investigación. Venimos atrasados, pero trabajando sobre el área para potenciarla. También queremos implementar un sistema participativo de actualización curricular porque el que está en vigencia data de 1997", aseguró el decano Barbieri a Página/12 sobre sus proyectos para después de las elecciones. Todo indica que Barbieri no tendría problemas para repetir un nuevo período al frente de la unidad académica, ya que no ve peligrar las mayorías que tiene en el consejo directivo, pese a que el vicedecano Vicente se alejó del oficialismo.

Los comicios docentes comenzaron ayer y concluyen hoy. En el claustro hay 522 profesores en condiciones de emitir el voto. En un principio había tres listas inscriptas para participar de las elecciones: Convergencia + Nueva Facultad 2010 –que responde al oficialismo–, Excelencia Académica y Transparencia –vinculada con el vicedecano– e Ideación –conformada por distintos espacios del centro al centroizquierda—. La presencia de la lista de Vicente evidenció el acuerdo roto con Barbieri, pero con el transcurso de los días comenzaron a renunciar sus candidatos hasta que, al no conseguir más reemplazantes, debió bajarse del comicio. Así, la lista que encabeza el propio Barbieri, seguido de José Luis Giusti, actual secretario de Hacienda de la UBA y ex candidato a legislador por el PRO, finalmente no tendrá oposición. Caída la lista del vicedecano, llegaron "a un acuerdo programático en común" con Integración, según afirmó Barbieri.

Entre mañana y el jueves, los graduados podrán optar entre seis listas en el cuarto oscuro. Con 23 mil egresados habilitados para participar en la elección, de los que suelen votar apenas 3500, la Naranja (radicales, peronistas y aliados) que impulsa el oficialismo lleva a Luis Cowes como cabeza y aparece como favorita en las preferencias. Recuperación Académica Profesional, compuesta por seis agrupaciones de distinto tinte político (del centro al centroizquierda), intentará mantener la minoría que obtuvieron hace dos años. "No creo que tengamos problemas para repetir en estas elecciones y quedarnos con la minoría", aseguró Raúl Sánchez, candidato principal de RAP. Excelencia Académica y Transparencia lleva a un ex Naranja en el tope de las candidaturas, Gustavo Diez. Además se presentaron la lista Blanca (radicales), la Celeste y Blanca (derecha) y la Roja y Blanca.

Mientras, los estudiantes todavía tienen tiempo para seguir trabajando sus acuerdos electorales. Al igual que en las demás facultades de la UBA, los comicios obligatorios para elegir consejeros directivos se realizarán la semana que va del 14 al 18 de septiembre. Allí se verá si Nuevo Espacio (ex Franja más aliados independientes) logra quedarse nuevamente con los cuatro representantes o si el frente Movimiento x Económicas (independientes e izquierda) repite la elección que hizo para el centro de estudiantes el año pasado y logra alcanzar la representación de minoría. Causa Estudiantil (socialistas) también intentará pelear por la minoría del claustro estudiantil, con la esperanza de mejorar el resultado obtenido en la última elección de centro –no obligatoria–, cuando fueron desbancados del segundo lugar.

Comentá la nota