Las elecciones se desarrollan con normalidad y sin denuncias de fraude

Las elecciones se desarrollan con normalidad y sin denuncias de fraude

Marcados por la agenda deportiva, Rodríguez Saá, Scioli, Macri, Massa y Del Caño votaron temprano. Según fuentes de la Junta Nacional Electoral, el 30% del padrón de la Ciudad había sufragado antes del mediodía

Cinco de los seis candidatos presidenciales ya emitieron su voto. El partido de la semifinal de Los Pumas contra Australia, marcó un poco la agenda y tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri, Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño decidieron entonces votar temprano. La única que queda por hacerlo es la candidata progresista, Margarita Stolbizer, a la que no le importará el rugby y anticipó que votará a las 14.

El comicio comenzó puntualmente a las 8, sin que se hayan reportado por ahora inconvenientes relevantes. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que hasta el momento las elecciones se realizan con "absoluta normalidad" en todo el país y recordó que las primeras tendencias sobre los resultados se conocerán pasadas las 23.

Con relación al faltante de boletas que insistentemente fuera denunciado durante la realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, el director electoral aseguró que hoy no se registran hechos de ese tipo.

En este marco, fuentes de la Junta Nacional Electora indicaron que una tercera parte del padrón electoral de la ciudad de Buenos Aires había emitido su voto pasado el mediodía. A las 12:30, el reporte indicaba que algo más del 30% del total de los electores registrados ya habían concurrido a emitir su sufragio.

El primer presidenciable en votar –a las 8:30– fue Rodríguez Saá, quien aseguró que "hay que privilegiar el diálogo" y tratando de no violar la veda electoral, vaticinó un escenario de segunda vuelta: "No creo que se defina hoy".

Luego lo hizo Sergio Massa. El candidato del Frente Renovador llegó acompañado de su esposa a la escuela 19 Martín Fierro de Tigre, cerca de las 9:30. Luego de votar, el ex intendente de Tigre fue muy cuidadoso con las definiciones políticas para no romper la veda electoral. No obstante, declaró: "Más allá del resultado, más allá de las cuestiones política, ojalá que empiece una etapa nueva en la Argentina a partir de la decisión de la gente".

Apenas unos minutos después, antes de las 10, votó Daniel Scioli. El candidato a presidente del Frente para la Victoria lo hizo en Dique Luján, ante una gran presencia de periodistas y con la compañía de su esposa, Karina Rabolini.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aprovechó la algarabía mundialista por el partido de Los Pumas para solicitarles a los argentinos que se contagien de la "garra" del equipo de rugby.

"Los Pumas son una expresión de lo que debe ser el país. Nos tenemos que contagiar de esa garra, de esa actitud; lo digo como deportista. Cuando se llega a ese lugar, no es casualidad. Yo disfruto del esfuerzo, el sacrificio y los valores de los Pumas", aseguró.

En tanto, Macri emitió su voto pasadas las 11 en una escuela de Palermo. Mantuvo la cábala de llegar con unas docenas de facturas para las autoridades de la mesa, donde le tocó sufragar.

Acompañado por su mujer, Juliana Awada, aseguró que "hoy la Argentina elige si sigue igual o si quiere un cambio histórico" y sobre el escrutinio agregó: "No vamos a aceptar nada del orden de lo que pasó en Tucumán".

"La responsabilidad de lo que pase hoy depende del Poder Ejecutivo Nacional", dijo y añadió que "recién después de las 11 –de la noche– habrá una carga importante como para que haya tendencia".

Una hora antes, había votado Nicolás Del Caño, del PTS. "Hoy hay que votar con convicción y votar a una fuerza que vaya a defender los intereses de los trabajadores", pidió el joven candidato, oriundo de Córdoba pero que desde 2005 está en Mendoza.

La batalla bonaerense

Como si hubiesen acordado, los dos principales candidatos a la gobernación de Buenos Aires concurrieron, casi en simultáneo, a votar cada uno a su mesa. Así, María Eugenia Vidal de Cambiemos, y Aníbal Fernández del Frente Para la Victoria "compitieron" por el vivo en TV.

"Por fin llegó el día"

La candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos se mostró con "mucha confianza y esperanza" para las elecciones, al tiempo que destacó que la jornada del comicio se estaba realizando en "paz y con tranquilidad".

Vidal formuló declaraciones a la prensa tras emitir su sufragio a las 9:26 en la mesa 643 del Colegio Don Bosco, situado en la localidad bonaerense de Castelar. Acompañada por su esposo Ramiro Tagliaferro, candidato a intendente de Morón por Cambiemos, Vidal afirmó: "Es un lindo día,

empezó a salir el sol. Empezó todo con tranquilidad, la gente está votando, empezó bien".

"Estoy con mucha esperanza, con mucha confianza", indicó la actual vicejefa del Gobierno porteño a la prensa. Y añadió: "Por fin llegó el día, para que todos nos expresemos, está todo en calma y en paz".

"El día más importante de mi vida"

Aníbal Fernández votó puntual. El candidato a gobernador del kirchnerismo dijo estar "confiado" respecto a los resultados de los comicios y aseguró que vive la jornada electoral como "el hecho político más importante" de su vida.

"Estoy muy confiado en que la gente va a elegir nuestra propuesta", sostuvo el jefe de Gabinete tras emitir su voto, exactamente a las 9:30 –cuatro minutos más tarde que su rival de Cambiemos.

Fernández señaló, además, que aún no se comunicó con la presidente Cristina Kirchner y que seguirá los comicios junto a su equipo "a la expectativa de que la cosas salgan bien y me den la oportunidad de que el 10 de diciembre pueda gobernar" la provincia.

"Mañana, si los resultados son lo que yo espero, estaré muy contento", vaticinó el candidato a gobernador por el oficialismo, quien estimó que los resultados estarán cerca de la "medianoche".

Por último, el funcionario kirchnerista calificó la jornada electoral como "el hecho político más importante" de su vida al resaltar que "competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires es un sueño largamente buscado".

"Quiero ser gobernador"

Finalmente le tocó el turno a candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá. Más cerca del mediodía, Solá emitió su voto en una escuela de la localidad bonaerense de General Rodríguez. Allí reconoció que las elecciones nacionales "siempre condicionan" a los provinciales y pidió cambiar el sistema electoral.

El dirigente massista vaticinó que irá "mas gente" a votar que en las PASO del 9 de agosto cuando un fuerte temporal impidió a algunos electores asistir a los lugares de votación. Asimismo destacó la necesidad de cambiar el sistema "por lo menos por boleta única" para "facilitar" el recuento de votos.

Consultado sobre los comicios, admitió que "siempre la (elección) nacional condiciona la provincial". El candidato a gobernador recordó además su gestión en la provincia entre 2002 y 2007, cuando aseguró: "Saque adelante la provincia y estoy muy orgulloso de eso; quiero ser gobernador, es lo que sé hacer".

Coment� la nota