Elecciones ADP: "O derrotamos el fraude, o hay un nuevo gremio"

El vocero de la Asamblea Provincial Docente (ADP), Víctor Gamboa, denunció que se gestaron nuevas prácticas fraudulentas en el conteo de los votos emitidos en las elecciones del gremio, realizadas el domingo pasado, y afirmó que ahora los autoconvocados "o derrotamos el fraude, o hay un nuevo gremio".
Una de las posibilidades señaladas por los autoconvocados en la Asamblea Provincial Docente fue justamente esta posibilidad, o recuperar la ADP, o institucionalizar la entidad autoconvocada, dados los inconvenientes que tuvieron los educadores nucleados en ella por no contar con los sellos para llevar medidas adelante.

Frente a los primeros resultados, que dan al actual secretario general del gremio, Virgilio Choque, como ganador, las circunstancias conllevan a esta posible institucionalización.

Respecto de un supuesto fraude, Gamboa indicó que en el conteo de las urnas de Capital, se hicieron dos actas.

En la primera, que tuvo la presencia del apoderado de la lista de Gamboa, salía que esta lista había tenido unos 20 votos más que no aparecen en la segunda acta, que se hizo sin la presencia del apoderado de la lista de los autoconvocados, o del veedor del Ministerio de Trabajo.

Mientras, indicó que se querían hacer valer los votos por correo que habían llegado hasta el 6 de diciembre, cuando muchos de los docentes tuvieron los sobres en sus manos recién el 5 de diciembre, un sábado, en el que no había correo por ser día no hábil.

Frente a ello, los directores de las escuelas enviaron los votos recién el lunes 7. El apoderado de la lista de Gamboa, Alberto Salim, sostuvo que ahora, "quieren hacer valer solamente los votos por correo que llegaron hasta el 6 de diciembre".

Gamboa apuntó en contra de la lista rosa-roja, conformada por distintos sectores de la Asamblea Provincial, y encabezada por el referente de Tribuna Docente (brazo gremial del PO), Ángel Tolaba. Entre sus quejas, el vocero señaló que en todo momento esta lista, que también sale de la Asamblea de los autoconvocados, criticó a la lista naranja, sin cuestionar la gestión de Choque. Agregó que esto, y el hecho de que en ningún momento pusieron al apoderado de la lista en el escrutinio realizado, da muestras de que en realidad, los integrantes de esta lista "fueron funcionales a Choque".

Comentá la nota