Elecciones 09: Cuanto podran gastar los partidos politicos.

Por más que concentren gastos en una campaña política que será breve, para atraer a los votantes chubutenses rumbo a las legislativas del 28 de junio, los partidos políticos en nuestra provincia no podrán gastar más de 750 mil pesos.
Así lo advirtió la resolución Nº 6 de la Cámara Nacional Electoral. De esa suma, los partidos de distrito tienen un máximo de 7.500 pesos cada uno que podrán ser aportados por personas jurídicas, o sea empresas, mientras que las personas físicas, como los empresarios, no podrán colaborar con más de 15 mil pesos. Varios dirigentes consideran que esta relación de aportes no se condice con el sentido común, ya que "una empresa te puede aportar más plata que una persona". En rigor, esta proporción era al revés y se modificó. Estos dos topes no incluyen el diezmo.

En esta categoría entran el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Afirmación para una República Igualitaria, Partido de Acción Chubutense, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Humanista (ausente en este turno electoral), el Partido Socialista Auténtico, el Partido Independiente del Chubut, la Democracia Cristiana y el Polo Social.

Si se trata de partidos nacionales, podrán recibir no más de 411.556 pesos por persona jurídica y no más de 823.113 por persona física. Lo dicta la Cámara en su resolución Nº 2 de este año. En todo caso, la dirección de cada partido repartirá estos fondos a los 24 distritos.

Hay partidos que tienen el beneficio de compartir las categorías de "distrito" y "nacional". Son el PJ, la UCR, el ARI, el MST y el DC. Estos 5 están en condiciones de cobrar aportes de sus conducciones nacionales ya que tienen personería jurídica en al menos 5 distritos. Un ejemplo típico es el PJ Chubut: entre aportes de personas físicas y jurídicas no podrá recibir más de 22.500 pesos, más el diezmo y lo que perciba de la estructura nacional. Pero la suma total que gaste en nuestra provincia no podrá exceder los 750 mil pesos.

Este límite incluye el tradicional aporte del Estado nacional por voto obtenido. Pero pocos saben que debido a que sus balances de los últimos años no fueron aprobados, el PJ Chubut no podrá recibir ese dinero del Estado para su campaña 2009.

"En el caso especial del PJ no van a recibir nada, ellos lo saben. Tienen sanción de pérdida y no están habilitados. No es la primera vez que les pasa", confirmó la secretaria Electoral, Betina Grossman. La funcionaria explicó que "es todo un tema presentar los balances en tiempo y forma. Se debe hacer en marzo, a los 3 meses de cerrado el ejercicio. Hay un tiempo de gracia pero ya estamos en mayo". El peronismo provincial deberá arreglarse con el diezmo, los aportes y lo que le baje el justicialismo nacional.

"La UCR venía bien y aprobando todo pero el año pasado no pudo justificar que cierta cantidad de dinero no fuera exclusivamente para la capacitación de dirigentes, como dice la ley". Por eso recibió una multa por el doble del dinero que debía rendir. Grossman graficó que "el PACh tiene alguna pérdida; en el ARI está todo bien; con Anselmo (Montes) nunca hubo problemas y el MST está perfecto. Pero les costó arrancar y ponerse al día con este control patrimonial. No todos supieron hacerlo". En rigor, al cierre de esta edición el PJ, la UCR, el PH, y el PACh aún no presentaban su balance 2008.

"Seré sincera –concluyó la secretaria Grossman-. Los partidos humildes, que necesitan la plata, se preocupan más porque viven de eso para moverse. Si no tienen ese dinero (del Estado nacional) no pueden pagar el alquiler del local ni el teléfono, entonces el aporte que reciben no es grande pero al menos pueden funcionar".

Comentá la nota