Elecciones en Consejo de Educación: Afectará el dictado de clases en varias escuelas de la ciudad

Hoy se llevarán a cabo las elecciones en el Consejo General de Cultura y Educación, a las que concurrirán maestros de la Provincia y en las que se elegirán los cuatro representantes del sector. Doce escuelas públicas no tendrán clases en Bahía Blanca.
La principal tarea de este cuerpo, cuyo presidente el titular de la cartera, Mario Oporto, es analizar los planes de estudios y los diseños curriculares de todos los niveles educativos. La Provincia evalúa suspender las clases para los comicios.

Las elecciones son obligatorias y están habilitados para votar cerca de 250 mil docentes, entre titulares, provisionales y suplentes, sean o no afiliados a un sindicato. El voto es secreto y los maestros deberán optar por una de las tres listas que competirán.

El inspector del distrito local de Educación, Miguel Romero, confirmó que 12 escuelas de la ciudad no tendrán clases hoy de los representantes de los distintos gremios ante la Dirección General de Escuelas en La Plata.

Las escuelas bahienses que suspenderán la actividad son las Nº 1, 3, 6, 11, 16, 18, 32, 37, 39, 47, 75 y 84.

La lista Nº 1, del Frente Gremial Docente; La lista Nº 2, integrada por dirigentes del Partido Obrero y la Lista N º 3, compuesta por referentes del Partido Comunista Revolucionario.

Cada lista está integrada por ocho candidatos a ocupar el Consejero General de Educación, de los cuales la Dirección General de Cultura provincial elige a sólo 4 representantes. Y estos, junto al presidente y a los seis concejeros propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, conforman el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

FUNCION DEL CONSEJO

La función del Consejo de Educación es la de revisar los diseños curriculares de todos los niveles, modalidades y establecimientos educativos experimentales, así como el estudio de proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente.

Además, evalúa cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos. Al tiempo que podrá brindar su asesoramiento en materia de materiales didácticos, textos a utilizarse en escuelas públicas y privadas, categoría a otorgar a los servicios educativos.

También se analizan acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo. Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias.

Y evaluar el funcionamiento de los establecimientos educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias, procedimientos, elevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de cualquier tipo y nivel, entre otras cosas.

Comentá la nota