Las elecciones en Capital serán en marzo

El intendente Fayad precisó la fecha de los comicios y rechazó un proyecto opositor que fijó el 25 de octubre para elegir los nuevos ediles.
El intendente de Capital Víctor Fayad aseguró que las elecciones para renovar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante se llevarán a cabo en marzo de 2010. "Será en la segunda quincena de marzo", confirmó.

De esta manera, sale al cruce de un proyecto opositor que ingresó al Concejo el lunes, en el cual se fija como fecha del acto eleccionario el 25 de octubre.

Además, el jefe comunal reafirmó la intención de poner en práctica una experiencia piloto de voto electrónico. La medida estará orientada a conocer la opinión vecinal con respecto al paso del Ferrotranvía por calle Belgrano, aunque no será vinculante.

"Será una experiencia interesante (el voto electrónico) en esta consulta para ver cómo se comporta la ciudadanía", de cara a una futura instrumentación de ese sistema para reemplazar a la boleta de papel.

El radical ortodoxo que conduce los destinos del municipio capitalino reiteró una vez más que "la facultad de convocar a elecciones es del intendente y eso no lo discute nadie".

Con esta frase desechó cualquier posibilidad de prestarle atención a los ediles de la oposición Emilio Bertolini (Coalición Cívica) y Pablo Priore (Pro) que este lunes ingresaron un proyecto al Concejo por el cual el Poder Legislativo departamental se encarga de fijar una fecha para el acto electoral de ahora en adelante.

Según Fayad, la facultad del intendente de convocar a los comicios "está avalada por la Constitución y la Ley Electoral". Además, explicó que si bien no hay ninguna ley que determine la fecha, sí hay plazos establecidos para el proceso en la Ley Orgánica de Municipalidades, la 1.079.

"La convocatoria tiene que ser como mínimo 90 días antes de los comicios y los nuevos concejales tienen que ser electos 30 días antes de que finalicen el mandato los que se van", explicó Fayad.

El conflicto, que no es nuevo, entre el intendente y los concejales opositores, esta vez radica en la intención manifiesta de los ediles de avanzar en la aprobación de esa ordenanza "y no dejar sujeto un hecho tan importante al arbitrio del gobernante de turno, según su conveniencia", advirtió Priore.

El día sugerido para la elección de cargos municipales en el ámbito de la Ciudad es el último domingo de agosto. El proyecto también contempla la realización de los comicios que aún están pendientes y salvan esa situación con una cláusula transitoria y excepcional, que establece "el 25 de octubre como fecha para las elecciones en los que se deben renovar cargos de concejales cuyos mandatos vencerán el 30 de abril de 2010", según reza el articulado.

"Es una norma que le da transparencia y previsibilidad al acto electoral", explicó Bertolini.

Para los concejales, la demora en llamar a elecciones tiene estrecha relación con la situación partidaria del intendente "que está especulando con la resolución que tenga la interna del radicalismo", expresó Priore.

Ante este argumento, Fayad contraatacó y no tuvo palabras afables para sus contrincantes políticos.

"Cuando dicen que estoy especulando les respondo que sí. Especulo con el tiempo porque cuando se anuncian las elecciones se desatan las campañas y comienzan a llover denuncias de todo tipo que lo único que hacen es entorpecer la gestión. Yo estoy 12 horas al día para resolver los problemas de los vecinos, me dedico a trabajar. Ellos (por los concejales) están pensando solamente cómo va a hacer para que los elijan de nuevo", espetó.

Un punto en común

Pese a las duras críticas que vertió el jefe comunal sobre la pretensión opositora, el caudillo radical y los concejales capitalinos tienen un punto en común: todos coinciden en la necesidad de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales.

El jefe capitalino siempre propuso como ideal "votar en los municipios, luego en la provincia y finalmente en el nivel nacional". En tanto que los concejales van en la misma dirección ya que de sancionarse la norma los comicios municipales serían 60 días antes de los nacionales y provinciales, que generalmente son el último domingo de octubre.

Comentá la nota