Elecciones: Cambiemos define cómo jugar las cartas

Elecciones: Cambiemos define cómo jugar las cartas

Sobre la mesa aparecen los tres candidatos que ocuparían los principales casilleros para el Senado y Diputados nacionales. De todos modos, todavía quedan cosas por resolver y reclamos por atender.

Las cartas parecen echadas, y eso le da al oficialismo una leve ventaja sobre el resto de los espacios políticos: tener casi definidas gran parte de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, además de haber resuelto la principal postulación en la Ciudad de Buenos Aires, con Elisa Carrió. 

Sin embargo, todavía quedan algunas tuercas por ajustar antes de poner la maquinaria en funcionamiento; y quizá no todas las piezas terminen en el lugar en las que se las coloca hoy.

Desde el propio espacio Cambiemos se encargan de difundir una fórmula en la cual el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, será el primer candidato a senador nacional, acompañado por la presidenta de la ACUMAR, Gladys González; mientras que el neurocirujano Facundo Manes se encamina para ser la cabeza de lista de diputados. Pero todavía quedan charlas y pedidos que atender, porque hay quienes son mencionados para un lugar y quieren otro.

En la edición de La Tecla de la semana pasada, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, señaló que “no está definido el candidato, y no lo va a estar hasta el cierre de listas”, aunque se sabe que en la apuesta por “lo nuevo” será necesario poner a ca-minar a los postulantes junto a la Gobernadora antes de esa fecha, para subirles el nivel de conocimiento. Salvai también dijo que “está bueno que suene el nombre de Esteban (Bullrich)”, porque “representa lo que la Gobernadora quiere en sus listas”. Pero no olvidó mencionar a Facundo Manes, Gladys González y los intendentes Diego Valenzuela y Martín Yeza.

En el oficialismo dicen que Bullrich es el candidato que quieren todos, y es el elegido de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal. En rigor, Bullrich termina siendo el elegido de Vidal no por preferencia sino por conveniencia. “No hay otro”, suelen resignarse algunos dirigentes bonaerenses. 

Cierto es que el titular de Educación nunca estuvo del todo convencido de aceptar es-ta candidatura, que hace tres meses Macri dijo que sería su ministro para todo el mandato, y que la relación con la Gobernadora nunca estuvo bien y se complicó más con el presente conflicto docente. Pero las necesidades electorales todo lo maquillan, en eso no hay cambios. Y debe tenerse en cuenta que Bullrich consigue apoyos de diversos sectores internos, hasta del devaluado monzonismo.

De todos modos, algunos en el PRO todavía juegan algunas cartas para que pueda revertirse lo que parece un hecho. Atados a la teoría de Jaime Durán Barba de que lo que se impondrá en las elecciones será la marca Cambiemos y no la figura que encabece la lista (en todo caso, la figura de la campaña será Vidal), hay quienes piensan en que la mejor opción para encabezar es Gladys González. 

“Seguramente Manuel Mosca (titular de la Cámara de Diputados de la Provincia y esposo de la titular de la ACUMAR) va a pedir que Gladys encabece alguna de las listas”, dijo a este medio un operador legislativo. La teoría de una mujer al frente de una de las nóminas es acompañada por varios dirigentes. 

En tanto, María Eugenia Vidal no se resigna a que Diego Valenzuela pueda ser esa fi-gura, que a los ojos de Durán Barba “sólo no tiene que restar”. El intendente de Tres de Febrero gana consideración en la capital bonaerense y es una apuesta a futuro de la mandataria. El prefiere quedarse en el distrito a terminar el mandato.

El capítulo Manes tampoco está cerrado. El prestigioso galeno parece número puesto para Diputados, pero a él le seduciría más la lista de senadores. El concejal de San Isidro Jorge Alvarez, muy cercano al científico, confió que no hubo todavía ninguna propuesta formal y que Manes sólo aceptaría la oferta si viene de la propia Gobernadora. “Conociéndolo, creo que para que acepte un cargo electivo debe-ría haber un propósito mayor que la elección en sí misma. Es científico y no piensa como político”, dijo Alvarez. 

“Hay quienes se están cansando del estrellato de Manes”, retrucó un legislador oficialista, en referencia a los flirteos del neurocirujano sin confirmar el matrimonio con Cambiemos.

Aunque todo parezca definido, todavía quedan cuestiones por resolver. Y eso sin entrar en el detalle de la composición completa de la lista. Elisa Carrió ya avisó que quiere tres lugares para su espacio (para Héctor “Toty” Flores, Marcela Campagnoli y Maricel Etchecoin), no menos de tres exige el radicalismo, y también pide lo suyo Gerónimo “Momo” Venegas. Además, en las últimas horas, la gobernadora sumó a la lista a Graciela Ocaña, quien habría sido tentada para ocupar un puesto en la lista de diputados.

Si se tiene en cuenta que el número a entrar, incluso ganando, estará alrededor de las doce bancas en Diputados, cerrar la lista será una tarea titánica.

Comentá la nota