Elecciones – Cambia Jujuy se presentó en Santa Clara

Elecciones – Cambia Jujuy se presentó en Santa Clara

 El Frente Cambia Jujuy se presentó en Santa Clara (Departamento de Santa Bárbara), donde exhibió la potencialidad que le otorga la representación plural de fuerzas políticas. 

Allí, Gerardo Morales, el candidato a gobernador de Cambia Jujuy, señaló que los desafíos de los tiempos que vienen “son más importantes que las diferencias que pudiéramos tener”. También llamó a ampliar el Frente y resaltó que “la alianza producción y trabajo será central para ayudar a las generaciones presentes y futuras a reconstruir proyecto de vida”.

Junto a Morales se encontraban presentes, Isolda Calsina (Lyder), Alejandro Snopek (Partido Blanco de los Trabajadores), Agustín Perassi (Gana Jujuy), Ricardo Guzmán (Movimiento Popular Jujeño), Federico Medrano (Cambio Jujeño), Marcelo Nasif (Encuentro Jujeño), Pedro Espinoza (GEN), Ramiro Tizón (Partido Socialista) y Mario Nallar (Partido Renovador Federal). Además también estuvieron los diputados Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Fabián Tejerina (UCR)y los concejales del FPV Fernando Fabián Lagoria y José Luis Estrada.

Tras las intervenciones de los dirigentes de los partidos que conforman Cambia Jujuy, Gerardo Morales destacó que esta coalición expresa la voluntad de “quienes aún con pertenencias políticas diferentes, hemos asumido la responsabilidad de trabajar por Jujuy. Estamos juntos porque amamos a esta provincia, cada rincón de Jujuy y a su gente. Pero además estamos juntos porque aquí vivimos, aquí están nuestros ancestros y aquí queremos seguir viviendo. Juntos podemos hacer una gran fuerza política que le devuelva a Jujuy el respeto, la dignidad y el trabajo” expresó

También Morales fustigó las actitudes discriminatorias del municipio de Santa Clara hacia quienes no forman parte de su proyecto político y recriminó también la persecución y la intolerancia. “Este tipo de conductas que se repite a lo largo de la provincia, se tiene que terminar. Porque los gobiernos están obligados a garantizar la igualdad y porque la pobreza golpea a la puerta sin discriminar de qué partido es la gente” dijo Morales.

“Es muy injusto que haya gobiernos que discriminen y presionen a las personas. Por eso -agregó- el primer desafío que tenemos es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, recuperar la cultura del trabajo y oportunidades de acceso al trabajo en todo el territorio, porque el trabajo es lo que incluye y hace posible la movilidad social”.

A propósito Morales afirmó que es estratégica la alianza “producción-trabajo”, porque sólo con el desarrollo de actividades productivas será posible generar nuevas fuentes de trabajo. En esta línea destacó Morales que “los pequeños productores y los trabajadores son lo más importante de nuestro proyecto” porque son el reaseguro de un cambio frente a un modelo agotado que ha destruido la cultura del trabajo.

Explicó el líder radical que en Jujuy con una población de 700 mil habitantes, hay 110 mil planes sociales y sólo 55 mil puestos de trabajo en la actividad privada. “Es decir hay dos planes sociales por cada puesto de trabajo de la actividad privada”.

Gerardo Morales aseguró que cuando llegue a la Gobernación, va a garantizar los planes sociales a quienes hoy están cubiertos por la política social, pero además -dijo- “vamos a garantizarles el ejercicio de sus derechos y que nadie los moleste, que nadie los persiga y nadie los obligue a ir a acampes, cortes de ruta, manifestaciones y soportar el frío, la lluvia y condiciones infrahumanas”. Además, se dirigió a los cooperativistas y aseveró que “van a tener trabajo en nuestro gobierno, porque la obra pública se direccionará a la pequeña y mediana empresa jujeña y a las cooperativas”. Pero además destacó que se les garantizará a los trabajadores de cooperativas ingresos de convenio. “Hoy llegan apenas a los 4 mil o 4 mil quinientos pesos, nosotros vamos a hacer que cobren no menos de la categoría básica del sector de la construcción que está en los 8500 pesos”.

Tras esto, Morales afirmó que su gobierno será “un gobierno popular, que va a gobernar para los pobres, para los que no tienen trabajo, para terminar con las desigualdades y la discriminación y restaurar el respeto y la dignidad de cada uno de los jujeños”.

En ese contexto, llamó a “no dejarse ganar por la cultura del miedo” y les pidió a los beneficiarios de planes sociales y cooperativistas que “tengan el coraje de hacerse respetar, en paz y en el marco de la ley”.

Más adelante Morales puso de relieve que junto con la continuidad de los planes sociales se desarrollará una política destinada a generar trabajo. “Esa será la lucha más importante” dijo y advirtió que para eso habrá un programa integral que buscará resolver los problemas estructurales de Jujuy. “Esto no podrá ser de la noche a la mañana, 16 años de desgobierno y de deterioro, no podrán revertirse en lo inmediato. Pero hacia allí vamos”. También se refirió a la educación y en ese sentido afirmó que se mejorará la calidad de la educación y se recuperará la cultura del esfuerzo, así como la exigencia educativa; y volvió a ratificar su decisión de implementar el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia y un sistema de transporte escolar público para las zonas que no cuentan con medios de transporte.

“Tenemos que pensar Jujuy a 10, 15 años porque tenemos la responsabilidad de definir un proyecto de vida para las futuras generaciones”, manifestó. “Todos estas preocupaciones y propuestas hablan de cómo queremos vivir y son la razón de este proyecto, de Cambia Jujuy. Porque no estamos dispuestos a dejarnos vencer por el conformismo, la intolerancia, el miedo y la confrontación” expresó.

“Habrá muchas presiones”, advirtió y redobló el llamado a no tener miedo, porque -vaticinó- habrá un nuevo gobierno en Jujuy”.

Comentá la nota