Elecciones en Brasil: el partido de Marina Silva apoyará a Aécio Neves en el ballottage

Elecciones en Brasil: el partido de Marina Silva apoyará a Aécio Neves en el ballottage

El portavoz de Red Sustentabilidad sostuvo que "simboliza el cambio"; la líder ecologista obtuvo 22 millones de votos en los sufragios presidenciales

El partido de la ecologistaMarina Silva , que obtuvo 22 millones de votos en las elecciones presidenciales del domingo, sostuvo hoy que le brindará su apoyo en el ballottage al senador socialdemócrata Aécio Neves y de esta forma se posicionó en contra de la reelección de Dilma Rousseff .

"La síntesis es que el cambio lo simboliza hoy el voto a Aécio, en blanco o nulo. Serían las tres posiciones que la Red considera adecuadas al proceso de cambio que Brasil necesita", dijo Walter Feldman, portavoz del partido Red Sustentabilidad de Silva, citado por medios de prensa locales..

"No existe la hipótesis de apoyar a la candidata Dilma Rousseff. Brasil tiene la necesidad de producir una alternancia democrática, es necesario cambiar", añadió.

La ecologista, que se posicionó tercera en los sufragios con 21,32% de los votos, se pronunciará hoy sobre el respaldo a Neves, del poderoso Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Según fuentes de la campaña socialista, a cambio de su apoyo, Marina, ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, no pretende ningún cargo político, pero sí que se garanticen tres cuestiones: una propuesta para acabar con la reelección, el mantenimiento de los avances sociales alcanzados en la última década, y políticas de sustentabilidad y protección del medio ambiente.

Silva busca ser coherente de esta manera con su propuesta de una "nueva política" diferente a la del oficialista Partido de los Trabajadores(PT) y el PSDB, que se han repartido el poder en los últimos 20 años.

Durante la campaña, la ex senadora de 56 años, que integró el PT durante 24 años, se quejó repetidas veces de los ataques durante la campaña. Incluso se puso a llorar al comentar críticas que le hizo quien fuera su mentor político Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó Brasil de 2003 a 2010.

El 21,32% de votos de Marina pueden terminar de inclinar la balanza. Dilma obtuvo el 41,59% de los votos, seguida por Aécio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 33,55%

DIVIDIDOS

Los votantes de Silva, que no necesariamente tomarán el camino que señala la candidata, están divididos.

De un lado, los que reclaman un cambio tras 12 años del PT en el poder, una economía en magro crecimiento hace cuatro años y escándalos de corrupción ligados incluso a la estatal Petrobras. Del otro, quienes se sienten más cerca del PT por sus programas sociales que benefician a un cuarto de la población.

Las encuestas indican que Neves podría captar 60% del voto de la ecologista, que asumió la candidatura del Partido Socialista, tras la muerte de su líder Eduardo Campos en agosto en un accidente de avión.

Comentá la nota