Las elecciones en Brasil desnudaron la crisis del Frente Renovador

Las elecciones en Brasil desnudaron la crisis del Frente Renovador

Después de los comicios en el país vecino, la dirigencia del prácticamente desaparecido “massismo” se cruzó en las redes sociales. Las visiones sectaristas fueron el tema central.

El domingo fue una jornada clave para el futuro de Argentina. Si bien las elecciones se desarrollaron en Brasil, la relación entre los países y el peso del estado brasileño en la región es clave. En ese sentido, toda la política nacional tuvo un ojo y medio puesto en las urnas.

De esa manera, el desarrollo de los comicios arrojó varias decenas de lecturas y análisis en las redes sociales. Vale remarcar que Jair Messias Bolsonaro, el candidato de la derecha, sacó 46,3 por ciento de los votos y disputará la segunda vuelta con Fernando Haddad, que obtuvo 26 por ciento de los votos.

Con dicho panorama, el diputado Felipe Solá, quien aspira a la presidencia en 2019, sentenció: “Brasil es un duro llamado de atención. Nos tenemos que poner de acuerdo los que queremos otro camino: Cristina, los gobernadores, el peronismo, los socialistas, los radicales que se hayan arrepentido de jugar con Macri y también los cuatro de la foto del otro día”. El último punto, en referencia a Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Pero todo no quedó allí, y la massista Graciela Camaño, saltó en defensa de su líder para dar un mensaje un tanto particular. “Sería el primer caso de aprendizaje sobre una derrota. De las derrotas no se aprende nada. Son eso derrotas Sirve para la autocrítica Lo q enseña Brasil es q los únicos q miran x el espejo retrovisor son algunos políticos”, escribió la ultra massista.

Claro, el enfrentamiento no podía quedarse allí y tras la singular lectura realizadas por Camaño sobre las derrotas, apareció Facundo Moyano, cada vez más cerca del Partido Justicialista. “La autocrítica sirve si después se corrige el camino. Las ultimas dos derrotas del FR (2015 y 2017) no dejaron mucho parece. Por eso algunos siguen haciendo anti kirchnerismo mientras Macri empeora todos los problemas que dejó el gobierno anterior”, disparó el también diputado.

Nuevamente Camaño recogió el guante y desde su Twitter cruzó al sindicalista: “Creo q la sociedad no piensa en Macri o CFK. Ese dilema es del círculo rojo. La obligación de los políticos es construir soluciones. Ambos son un pasado de fracaso y frustración si hay inteligencia, capacidad y ganas de pensar en el pueblo antes q en los intereses personales”.

De esa manera, la lectura electoral de Camaño fue cruzada de lleno por el exconcejal de La Matanza y actual diputado nacional, Fernando Asencio. “Entre el macrismo y el kirchnerismo sacaron más del 70% de los votos. Poco futuro le queda al que quiera construir peleado con todos”, disparó sin dejar lugar a una nueva defensa de Camaño.

Mientras los pocos diputados del Frente Renovador que se mantienen en mandato demostraban en las redes sus claras diferencias, Massa optó por no hacer ningún tipo de mención a los comicios brasileños.

Comentá la nota