Elecciones en Baigorria: "Un mamarracho y un avasallamiento"

Elecciones en Baigorria: "Un mamarracho y un avasallamiento"
Así calificó Ramos, intendente con licencia y al frente de Transporte nacional, al decreto provincial que fija el llamado a comicios. Una norma del gobernador Bonfatti determinó que el funcionario ejerce tareas indebidamente.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, arremetió contra el gobernador, Antonio Bonfatti, al calificar como un "mamarracho jurídico" el decreto provincial recientemente sancionado que fija el llamado a elecciones para intendente en Granadero Baigorria, atento a una incompatibilidad de funciones, ya que el actual titular de la cartera nacional está bajo licencia en su cargo como jefe municipal de esa ciudad.

En marzo de 2012 el Concejo de Baigorria otorgó una licencia extraordinaria a Ramos, al ser éste designado secretario de Transporte de la Nación, y autorizó su reemplazo por el entonces titular del cuerpo, Mario Rosales. Tras renovar autoridades en diciembre de 2012, la edila Romina Luciani ocupó el cargo de intendenta interina.

La norma, sancionada por Bonfatti, fue rubricada por él junto con los llamados a elecciones primarias y generales, el 11 de agosto y el 27 de octubre, respectivamente. Este último día serán también los comicios para determinar quién reemplazará a Ramos, hoy en uso de licencia en un cargo que ocupa la mencionada concejala.

Fundamentos. En los considerandos del decreto del gobernador se indica que "el correcto análisis jurídico de la cuestión determina encuadrarla dentro del régimen de incompatibilidades para ejercer el cargo de intendente y no, como lo hace el Concejo, dentro del régimen de licencias". Es que ese cuerpo le extendió una licencia extraordinaria que fue actualizando, ya que por ley este privilegio tiene una caducidad de 30 días.

En este sentido, Ramos consideró que el decreto del gobernador Bonfatti "es una clara intromisión a las facultades del cuerpo legislativo, es un mamarracho jurídico y un avasallamiento a las autonomías de un municipio. El Concejo tiene facultades para otorgar la licencia, y en este sentido lo ha hecho correctamente aun sin precipitar una sola mención del gobernador Bonfatti en casi un año y medio".

"No hay incompatibilidad". Además, recordó que el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, en octubre de 2012 afirmó en la Legislatura "que la ley tiene sus grises y que puede interpretarse que el período otorgado puede ser renovable. En ese momento, el socialismo confirmaba así que la licencia respetaba las normas institucionales en función de las facultades de un Concejo. Como afirmamos desde ese entonces y hoy, consideramos que no hay incompatibilidad de funciones porque nunca firmé nada como intendente y como secretario de Estado al mismo tiempo, la intendenta de Baigorria es Romina Luciani", enfatizó Ramos.

Por último, el secretario de Transporte insistió en que "la decisión de Bonfatti responde a un acto de venganza y de odio con la ciudad porque le molesta el éxito que ha tenido la articulación entre el municipio y la Nación en Baigorria, y que hayamos denunciado la incapacidad de su gestión para resolver los problemas de violencia e inseguridad en la ciudad y la provincia".

Comentá la nota