Elecciones La agrupación AMIR presentó sus candidatos

El acto se realizó el jueves por la noche en Villa Ramallo. Se trata de la nómina de AMIR, Agrupación Municipal de Integración Ramallense, que será encabezada por el joven Damián Agotegaray junto a Ernesto Mozzi de El Paraíso y Marisol Fernández de Ramallo. Como consejeros escolares proponen a Mónica Torchelo y Sandra Barloqui.
Como particularidad la lista está integrada en su mayoría por jóvenes de las distintas localidades del partido de Ramallo, y cuentan con el respaldo de Hugo Chiappari quien junto a un grupo de vecinos, fuera fundador de esta agrupación. La presentación se realizó en las instalaciones del Club Almagro de Villa Ramallo y contó con la presencia de jóvenes que integran la agrupación, como así también de vecinos de la localidad que los acompañan.

Previo a la presentación, el primer candidato a concejal, Damián Agotegaray dialogó con los medios y contó cómo se acercaron a la agrupación y decidieron participar en estas elecciones. "Este proyecto si bien está integrado mayoritariamente por gente joven, es un proyecto que tiene un par de años de gestación. Nació como algo muy chico, en reuniones de amigos donde se tiraban sobre la mesa ideas, proyectos, se discutía y charlábamos de política actual".

"En un momento determinado se decidió abrir esa mesa, empezar a indagar a otra gente para que nos asesoraran sobre otros temas, hasta que descubrimos a una persona que nos cedió su espacio, un espacio que este año se perdía si no se presentaba a elecciones, fue así que con los chicos decidimos tomar esto e impulsarlo con ideas, con cosas que nosotros creemos que se pueden mejorar, nos rodeamos de gente con experiencia para que nos ayude y aquí estamos".

Los candidatos

La agrupación AMIR es un espacio político circunscrito al distrito de Ramallo por lo que solo presentará candidatos para Concejo Deliberante y Consejo Escolar. Es por eso que para reforzar esa idea, al ingresar a la presentación de candidatos se entregaron folletos explicativos donde, además de contener la nómina completa de candidatos, se explicaba cómo realizar el corte de boleta.

La lista de candidatos está integrada por Damián Agotegaray, de Villa Ramallo como candidato a primer concejal. En el segundo lugar Ernesto José Mozzi, de El Paraíso; tercera la joven Marisol Fernández de Ramallo. El cuarto puesto es ocupado por Marcelo Rubén Melaragna de Pérez Millán; Eduardo Esteban Rivadero de Villa Ramallo en el quinto; como representante de Villa General Savio Gabriela Fernanda Rodríguez quien ocupa el sexto lugar y séptimo Ezequiel Alejandro Pennesi de Villa Ramallo. Los concejales suplentes son Felipe Daniel López y Hernán Passoni.

Por su parte, como candidatos a consejeros escolares se encuentran Mónica Amalia Torchelo; Sandra Gabriela Barloqui y Matías Gerardo Acosta. Los suplementes son Guillermo Oscar Wernicke y Miguel Ángel Nievas.

"Salvar el espacio"

En el armado de la lista cada una de las localidades está representada por un candidato a concejal, y según explicó Agotegaray esa composición está íntimamente relacionada con el propio nombre de la agrupación, "de Integración Ramallense". Pero además, la mayoría de esos jóvenes no han participado en política ni ocupado cargos públicos en el pasado. Consultado sobre las expectativas que genera esta primera incursión en las arenas de la política, Agotegaray dijo: "Las expectativas que tenemos son las que puede tener cualquier grupo de jóvenes que recién se inicia en esto, fundamental es salvar el espacio, es decir, sacar los votos necesarios para mantenerlo. Lo que supere a eso superará nuestras expectativas por lo que servirá para seguir trabajando y para trabajar con más apoyo para las próximas elecciones".

"Lo que queremos es trasmitirle a la gente que hay un grupo de personas, la mayoría jóvenes, con muchas ideas, con ganas de volcar lo que sabe, de conocer las problemáticas, de llegar al vecino, de conversar con ellos, salvar el espacio sería importantísimo para seguir de cara a las elecciones, con compromiso. Nosotros creímos que si integrábamos este espacio y lo llevábamos adelante, tendremos el compromiso de seguir haciendo cosas".

Ejes de campaña

Según detalló el candidato, tienen algunos proyectos desarrollados, con los cuales piensan desarrollar su campaña, que será de casa a casa, con un perfil muy bajo teniendo en cuenta la escasez de recursos. Entre esas propuestas, destacó: "Hemos trabajado muchos pero creo que los más importantes son la posibilidad de que cada una de las comunas pueda elegir a su Delegado municipal como una forma de que la gente esté mejor representada".

"También estamos trabajando en proyectos que tienen que ver con la Defensa Civil dado que hoy no hay un ente de ese tipo en Ramallo, el tratamiento de la basura porque aún tenemos un basural a cielo abierto creo que son parte de los ejes de la campaña. También el turismo, la ampliación del turismo dado que la actividad en la que hoy me estoy desarrollando hace que uno abra la cabeza y piense no solamente como Estado sino como entidad que necesita del apoyo para impulsar actividades" dijo en referencia a la experiencia que le ha aportado su trabajo en el Hotel Howard Johnson de Ramallo.

Donar la dieta

Entre algunas otras propuestas de la agrupación se encuentran la donación de la dieta del concejal que llegue a ocupar una banca y también la implementación del presupuesto de Base Cero, "para que el vecino pague las tasas por su verdadero costo. Consultado sobre esas propuestas, dijo: "Para nosotros ser concejal es un honor, no lo tomamos como un trabajo. Mi trabajo es en realidad donde estoy desarrollando mi experiencia, y el dinero que gane el concejal va a ser donado a entidades".

En cuanto al Presupuesto Base Cero, dijo: "El presupuesto es lo ideal, hoy en día la mayoría de los presupuestos se confeccionan incrementándole al presupuesto nuevo, la inflación del año anterior. Pero no todos los componentes de las actividades que se desarrollan han tenido el mismo porcentaje de inflación, sin embargo muchas veces se toma el mayor componente que ha aumentado".

Por su parte, quien fuera el fundador de la agrupación, Hugo Chiappari también ofreció una reflexión acerca de este lanzamiento de la lista. "En nombre de los que fundamos el partido vecinal AMIR tengo que darle las gracias a quienes están hoy acá, después de tantos años de lucha. Tengo hoy la gran satisfacción, en mi vejez, de haberme encontrado con estos jóvenes que tienen la misma idea que tuve hace 58 años cuando por primera vez pisé una tribuna política, con un pensamiento hacia la gente, hacia el país y hacia lo que debe hacer un político que es pensar en la gente y no en él" destacó.

Comentá la nota