Elecciones en Afganistán: sin segunda vuelta, Karzai fue proclamado ganador

El presidente afgano saliente, Hamid Karzai, fue proclamado ganador de las elecciones del 20 de agosto pasado, tras la anulación de la segunda ronda a causa del retiro del candidato rival, Abdulá Abdulá, informó la Comisión Electoral Independiente (IEC).
"No habrá segundo turno", dijo una fuente de la comisión afgana al anunciar la decisión de anular la segunda vuelta tras el retiro de los comicios previstos para el 7 de noviembre anunciado ayer por el ex ministro del Interior.

Abdulá se retiró ayer del ballotage al asegurar que "una elección transparente no es posible" y que un segundo turno iba a "ser peor" que el primero.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó esta mañana a Kabul para reunirse con Karzai y Abdulá Abdulá.

En el comunicado de la ONU que anunció el arribo del secretario general, se informó que la visita fue decidida luego del ataque suicida de la última semana en Kabul, que provocó la muerte de cinco empleados extranjeros de Naciones Unidas.

Además de Karzai y de Abdulá, Ban se reunirá también con el representante de la ONU en el país, Kai Eide, y con responsables de la seguridad.

Comentá la nota