Elecciones: 859.161 ciudadanos pueden votar para elegir gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes

Elecciones: 859.161 ciudadanos pueden votar para elegir gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes

Este domingo, 859.161 ciudadanos estarán habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales de los 69 municipios entre candidatos que surgieron de las elecciones primarias provinciales realizadas el 24 de mayo.

Son 432.851 las mujeres y 426.310 los hombres habilitados a votar en las 3.054 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos.

La Tribunal Electoral provincial dispuso un total de 3.033 mesas, de ellas 1.499 para mujeres y 1.478 para hombres donde se podrán elegir autoridades provinciales y municipales: gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales.

En tanto, otras 56 mesas son para los extranjeros que se empadronaron voluntariamente y podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.

En la provincia, el sistema electoral es mixto ya que en las 804 mesas de Resistencia se utilizará el sistema de boleta electrónica, como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela que representa el 28,82% del total mientras que las otras 2.159 mesas se utilizarán los tradicionales votos de papel.

Desde 2007, el peronista Jorge Capitanich, que lidera el Frente Chaco Merece Más, está al frente del Ejecutivo provincial.En la categoría de gobernador y vicegobernador competirán tres fórmulas: Domingo P

eppo y Daniel Capitanich, del oficialista Frente Chaco Merece Más (PJ), y las alternativas opositoras de Aída Ayala y Bruno Cipolini por el Frente Vamos Chaco (UCR) y por el Partido del Obrero Aldo García y Mariano Delgado.

Por la renovación de 16 bancas -la mitad de la Legislatura provincial- presentarán candidatos cuatro listas que son encabezadas por Claudia Panzardi (Frente Chaco Merece Más), Livio Gutiérrez (Frente Vamos Chaco), Aurelio Díaz (Partido del Obrero) y Gustavo Amann (Partido Ciudadanos a Gobernar).

La disputa por la municipalidad de la capital de la provincia tiene como protagonistas centrales al gobernador Capitanich y al candidato a intendente del Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, que se postulan tras los comicios primarios en los que el aspirante del Frente Chaco Merece Más obtuvo más del 50% de los votos y con siete puntos de diferencia.Capitanich no es el primer ex gobernador y senador nacional que buscará ser jefe político de la capital provincial, ya que también lo hizo el peronista Deolindo Felipe Bittel en 1987 y fue electo intendente, entonces, por un periodo de dos años.

El último intendente peronista de Resistencia fue Rafael González entre 1995 y 1999 y desde ese año y hasta 2003 la comuna estuvo a cargo del radical Benicio Szymula, quien fue sucedido por Aída Ayala que concluirá su tercer mandato con 12 años continuos a cargo de la intendencia capitalina.

Este será el noveno turno consecutivo de elección de gobernadores y vicegobernadores en una provincia que entre 1983 y 1991 tuvo gobernadores del Partido Justicialista (Florencio Tenev y Danilo Baroni), del partido Acción Chaqueña (Rolando Tauguinas) desde 1991 a 1995, por la UCR gobernó Ángel Rozas entre 1995 y 1999.

Luego Rozas repitió un mandato más pero ya con la Alianza Frente de Todos y Roy Nikisch fue gobernador en nombre de esa coalición entre 2003 y 2007.

Comentá la nota