Elecciones 2019: todo lo que dejaron los resultados de los comicios del 27 de octubre

Elecciones 2019: todo lo que dejaron los resultados de los comicios del 27 de octubre

La Argentina ya eligió nuevo presidente. El 10 de diciembre Alberto Fernández llegará a la Casa Rosada. Chequeado realizó un informe con números y nombres de lo que viene, y de lo que fue.

La Argentina ya eligió nuevo presidente. El 10 de diciembre Alberto Fernández llegará a la Casa Rosada. El candidato del Frente de Todos se impuso en las elecciones del 27 de octubre con el 48% de los votos frente al 40% del Presidente Mauricio Macri, que tuvo un fuerte crecimiento respecto de los votos que había recibido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Al día siguiente de las elecciones empezó la transición: Fernández se reunió con Macri y además designó a sus coordinadores de la transición. Serán los interlocutores con los funcionarios salientes. Te contamos quiénes son estos funcionarios.

Además, chequeamos al presidente electo, que habló de pobreza, y también al gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, que analizó la situación económica del país y la provincia en el acto de festejo de los comicios.

Te traemos, también, un punteo de todo lo que dejó el domingo electoral: cómo variaron los votos respecto de las PASO, cómo creció la participación del electorado, cuántos votos sacaron los candidatos en cada provincia, quiénes son los nuevos gobernadores en cada distrito, qué pasó con las encuestas en la previa de los comicios y un análisis del voto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Y, como cierre, las desinformaciones de la semana:

[LAS CARAS DE LA TRANSICIÓN]

Alberto Fernández nombró cuatro personas de su confianza que serán los coordinadores de la transición hasta el 10 de diciembre. Son Gustavo Béliz, Santiago Cafiero, Eduardo De Pedro y Vilma Ibarra. ¿Quiénes son?:

Béliz es abogado, tiene 57 años, fue ministro del Interior durante la Presidencia de Carlos Menem y ministro de Justicia en el Gobierno de Néstor Kirchner, del que se fue al denunciar la intromisión de los servicios de Inteligencia en la política.Cafiero es el más joven de los cuatro y el único que no es abogado. Es licenciado en Ciencia Política y es el nieto de Antonio Cafiero. Tiene 40 años, ocupó distintos cargos en el Gobierno de Daniel Scioli y fue dos veces candidato a intendente de San Isidro.De Pedro tiene 42 años, es hijo de desaparecidos y es uno de los fundadores de La Cámpora. Es abogado, diputado nacional y consejero de la magistratura. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.Ibarra tiene 59 años, es abogada y fue pareja de Alberto Fernández. Fue legisladora porteña, senadora nacional y diputada nacional. Es hermana del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

[MAURICIO CRECIÓ MUCHO MÁS QUE ALBERTO] 

El candidato del Frente de Todos se impuso en primera vuelta, pero la distancia sobre Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, fue menor a la esperada. ¿Cómo variaron los votos entre las PASO y las generales? Aún no se conocen los resultados del escrutinio definitivo, pero comparando los dos escrutinios provisorios (con proyección de datos para igualar mesas computadas), Fernández sumó cerca de un millón de votos. Sin embargo, creció la participación del electorado, por eso bajó su porcentaje sobre el total. Macri mejoró en 2,7 millones su elección de agosto y subió más de 7 puntos. Los otros cuatro candidatos perdieron votos respecto de las PASO.

[EL PRESIDENTE ELECTO Y LA POBREZA EN LOS NIÑOS]

Alberto Fernández habló en el acto de asunción de Juan Manzur como Gobernador de la provincia de Tucumán. Señaló que la pobreza “afecta a uno de cada dos chicos menores de 14 años”. Es VERDADERO. Tanto el INDEC como fuentes alternativas destacan que más de la mitad de los chicos del país son pobres. Además, el 13% de chicos menores de 14 años es indigente.

[LAS ENCUESTAS VOLVIERON A FALLAR]

Ninguna de las 14 encuestas relevadas por Chequeado predijo que Macri obtendría más del 40%. Todas estimaban una diferencia de Fernández mayor a 15 puntos, excepto una consultora que estimó 9,7 puntos de diferencia. Todas las encuestas sobrestimaron los resultados de Lavagna.

 

[UNA PELEA MUNICIPIO POR MUNICIPIO]

El Frente de Todos sacó una importante ventaja sobre Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. En la disputa de cada municipio la competencia fue más pareja. 70 municipios fueron ganados por el Frente de Todos y 62 por Juntos por el Cambio. El peronismo ganó en buena parte de los municipios del Conurbano y el oficialismo, en las grandes ciudades del interior. Además, de los 135 intendentes, 96 fueron reelectos.

 

[CASI TODAS LAS COMUNAS AMARILLAS EN LA CIUDAD]

Horacio Rodríguez Larreta fue reelecto como Jefe de Gobierno porteño. Sacó el 55,6% de los votos y evitó el balotaje. Se impuso en 13 de las 15 comunas de la Ciudad. La principal diferencia Juntos por el Cambio la logró en los barrios ubicados en el corredor norte de la Capital. Matías Lammens, del Frente de Todos, se impuso en las comunas del sur de la Ciudad.

[LAS DESINFORMACIONES DE LA SEMANA]

Circula por redes sociales y WhatsApp la imagen de un pasaje a nombre de Florencia Kirchner con salida desde La Habana (Cuba) y destino Buenos Aires (Argentina) con fecha del 27 de octubre último. Pero es FALSA. El vuelo “CU 470” de la aerolínea Cubana de Aviación que figura en la imagen viral no corresponde al trayecto aéreo La Habana-Buenos Aires sino a La Habana-Madrid. También circuló en las redes que Ofelia Fernández, que tiene 19 años y fue electa legisladora porteña, cobraría $300 mil de salario y también si indicó que no habría terminado el secundario. Pero ambas cosas son FALSAS. El salario de bolsillo de los legisladores porteños varía entre $ 147 mil y $ 127 mil, según los descuentos en cada caso. Y Fernández terminó el secundario en el colegio Carlos Pellegrini, según comprobó Reverso.

[PBI PER CÁPITA Y DESEMPLEO EN EL DISCURSO DEL GOBERNADOR ELECTO]

Axel Kicillof fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires y se refirió a la situación económica del país. Sostuvo que el PBI per cápita tuvo “un retroceso casi del 10% en sólo 4 años”. Es VERDADERO. Los datos del INDEC y las estimaciones oficiales del Gobierno, así como las privadas, estiman que entre 2015 y 2019 el PBI per cápita, es decir, la producción por habitante, caería cerca de un 9%. También se refirió al trabajo: “La desocupación en el año 2015 estaba en 5,8%, hoy está en 10,6%.

Estamos hablando de la casi duplicación del nivel de desempleo”. Es INSOSTENIBLE. No es posible saber cuáles eran los niveles de desocupación en 2015, dada la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) entre 2007 y 2015.

[MÁS VOTANTES QUE EN LAS PASO, UNA COSTUMBRE]

El domingo votó el 80,8% del padrón, una proporción superior a la que había votado en las PASO. Esta tendencia se repite en todas las elecciones desde que existen las primarias. La cifra más alta de participación se registró en la primera elección posterior a la recuperación democrática, en 1983.

[CÓMO FUERON LOS VOTOS EN CADA PROVINCIA]

Hubo 18 provincias donde ganó Alberto Fernández y 6 donde se impuso Mauricio Macri. Son las mismas 6 donde había ganado Cambiemos en las elecciones generales de 2015. La mayor diferencia se dio en Santiago del Estero, donde el Frente de Todos llegó al 75% y sacó más de 55 puntos de ventaja, mientras que la menor diferencia fue en Entre Ríos, donde Juntos por el Cambio ganó por 0,17 puntos, según el escrutinio provisorio, algo que podría cambiar con el escrutinio definitivo.

[LAS NUEVAS CARAS DE CADA PROVINCIA]

Además de las presidenciales, en lo que va de 2019 se eligieron 21 gobernadores provinciales. En 18 de esos distritos ganaron los oficialismos. Sólo en Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego cambió el partido de gobierno. Hubo 10 gobernadores reelectos; 9 líderes nuevos; uno que asumirá formalmente, aunque ya era gobernador y otro que vuelve a liderar su provincia después de 4 años. Sólo quedan las elecciones de Salta, que serán el 10 de noviembre.

Comentá la nota