Elecciones 2017: Un frente cada vez menos amplio

Elecciones 2017: Un frente cada vez menos amplio

Todos los niegan, pero la intención de crear un gran frente provincial existe, pero ahora las diferencias lo desmoronan

Nada era como hasta tres meses atrás en el frente oficialista y nada garantiza que las cosas resulten como los principales estrategas políticos buscan con denuedo desde mediados del año pasado, cuando las perspectivas de un futuro programado salían con facilidad desde cómodas oficinas y el factor "militante” era algo que no contaba en las ecuaciones.

Tratar de llevar un adelante un "frente amplio”, en donde todas las expresiones políticas coinciden tras un proyecto político único, es cada vez más cuestas arriba y con el paso de los días y las urgencias que dentro de poco comenzarán a aparecer con el cronograma electoral esto se agrava y las deserciones y voces disonantes aumentan. Cada vez que se menciona llevar a cabo una gran alianza, alguno de los viejos socios deja el barco.

Ya sucedió con el Partido de la Victoria, que a decir de su principal dirigente, el intendente de Tartagal, Sergio el "oso” Leavy, que aseguró que su límite es "Cambiemos” y también algunas posiciones tomadas por el gobierno de la provincia con la administración del presidente Mauricio Macri.

Originalmente el frente estaba compuesto por el justicialismo, el Partido Renovador, Partido de la Victoria, el Frente Grande, la Unión y Victoria Popular, Frente Plural, Memoria y Movilización, el Movimiento Popular Unido (MPU), Kolina y el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), los últimos cuatro partidos tienen un fuerte sello kirchnerista y serán seguramente los futuros socios de Leavy, pero no del gobierno de la provincia.

La discrepancia de Leavy en el presidente de la Cámara de Diputados de Salta y titular de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, Manuel Santiago Godoy, es malestar por el momento, provocado principalmente por la inclusión del romerismo en la nueva alianza que impulsa el gobernador Juan Manuel Urtubey. Los temores que ambos dirigentes se acrecentaron luego del asado en casa del diputado nacional Guillermo Durand Cornejo.

Como resumen del asado, los comensales decidieron inmortalizar el encuentro con una foto, que provocó movimientos políticos impensados. Gracias a la cámara de un teléfono celular, el asado de Durand Cornejo, quedó para los anales, lo mismo que sus participantes: Gustavo Sáenz, el diputado Carlos Zapata, Alfredo Olmedo, los macristas Martín de los Ríos, Gladys Moisés y Roberto Ulloa (h), Ricardo Villada, Matías Cánepa, "Manolo” Brizuela, Agustín Pérez Alsina y el "Loro” Outes.

Lo real y cierto que otros no se van, pero no participan en nada, como en el caso del Partido Renovador de Salta y el Frente Plural, que no tienen cabida en la nueva organización, pero participaran de las elecciones como partidos satelitales del peronismo.

Durante la conformación de esta suerte de "frente amplio”, se incluyó también a la UCR y por ende a Cambiemos, algo que desde finales del año pasado debieron dejar de lado, ya que los radicales anunciaron que el único frente en el que participarán es "Cambiemos” y de paso puso en aprieto al PRO que venía trabajando fuertemente para convertir al intendente Sáenz en el principal referente del macrismo en Salta, algo que es muy posible que naufrague en poco días debido a la fuerte resistencia que se generó en el interior del PRO.

Lo que empezó como un "gran frente provincial” en los papeles el año pasado, este año se transformó en un alianza entre peronistas. No se logró el objetivo principal, pero si es posible que se concrete un viejo anhelo: la unificación del peronismo en la provincia, un hito realmente importante en la historia política de las últimas décadas en Salta.

Comentá la nota