Elecciones 2017: Cambiemos, juntos pero no tanto

Elecciones 2017: Cambiemos, juntos pero no tanto

La Convención nacional de la UCR ratificó la alianza con el PRO, pero liberó a los distritos para hacer sus alianzas

Con lo resuelto por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, efectuada el lunes pasado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, la posibilidad de armar Cambiemos en Salta se aleja cada vez más, pero eso no significa que la alianza gobernante no vaya a existir en la provincia, sino que solo se estructurará para los cargos nacionales. Para los provinciales la UCR local saldría con otro frente.

"No es para nada sorpresiva la resolución de la Convención, desde hace meses se viene pidiendo que no se arme Cambiemos en las provincias”, explicó el diputado provincial Humberto Vázquez, pero aclaró que: "ojo, eso no significa que se rompa esta alianza, pero Cambiemos solo se hará para competir en los cargos nacionales”.

Esta estrategia electoral quedó expresamente establecida en los artículos uno y dos de la resolución partidaria. "1) los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones; 2) se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.

La coincidencia en que "la UCR debe encabezar las listas en Cambiemos”, que los 300 congresales en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata aplaudieron, es y será el principal escollo para armar Cambiemos en Salta, pero hay un problema mucho más serio y de difícil resolución: la intención del PRO de digitar los candidatos desde Buenos Aires, sin consultar a los dirigentes salteños, algo que molesta tanto a macristas, como a radicales.

Esta "incomodidad” de los dirigentes salteños aumentó considerablemente cuando se publicó una nota en que los dirigentes de Cambiemos en Buenos Aires impulsaban la candidatura de Guillermo Durand Cornejo. Según publica "El espectador.com.ar”, gracias a una encuesta vía Twitter, los salteños habrían elegido a Durand Cornejo como el mejor candidato para las elecciones de octubre. En una rápida consulta efectuada por el ElIntra.com.ar, se pudo constatar que ninguno de los simpatizantes, dirigentes o ciudadanos en Salta votó en esa encuesta.

La consulta en internet se realizó bajo el título de #yovotoporcarrio, pero los principales dirigentes de la Coalición Cívica, negaron toda relación con la encuesta. "Yo estuve y estoy en contra que Guillermo Durand Cornejo sea candidato por Cambiemos en Salta”, sostuvo el titular de la CC en Salta, Ernesto Cataldi.

Desde hace meses se discute dentro de los partidos que conforman Cambiemos en Salta, la conveniencia o no de seguir adelante con este frente, debido principalmente por la posible inclusión de Durand Cornejo y Betina Romero en las listas de candidatos. Un dato curioso, tanto Durand Cornejo como Romero no son afiliados al PRO, sino que son representantes del Partido Conservador Popular, eterno aliado del romerismo.

Para que no queden dudas de la estrategia que llevará adelante la Unión Cívica Radical, este el documento final aprobado por la Convención Nacional Partidaria.

"ARTÍCULO 1°.- Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que ratifique los acuerdos políticos-programáticos nacionales efectuados a partir de la Convención Nacional en su sesión de Gualeguaychú, jerarquizando la construcción política con los partidos que conforman CAMBIEMOS.

ARTÍCULO 2°.- Establecer los siguientes objetivos y condiciones para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las elecciones del año en curso:

1) los acuerdos políticos distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones;

2) se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias;

3) únicamente podrán denominarse "Cambiemos” aquellas alianzas transitorias distritales que integre la Unión Cívica Radical;

4) recomendar a las autoridades partidarias distritales que en las actas constitutivas y reglamentos electorales se establezca que:

a) las juntas electorales estén integradas por representantes de la Unión Cívica Radical y que ninguna fuerza tenga mayoría absoluta en la misma;

b) garantizar la participación de todos los afiliados radicales en condiciones de igualdad y competitividad.

c) en aquellos distritos donde se constituyó "Cambiemos” para las elecciones de cargos federales del año 2015, las actas constitutivas y reglamentos electorales de "Cambiemos” para las elecciones del año 2017 deberán establecer las mismas condiciones que las acordadas en el año 2015 respecto a los requisitos de los precandidatos. En caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en este inciso por expresa reticencia de las demás fuerzas que componen Cambiemos, la Unión Cívica Radical del respectivo distrito estará autorizada a constituir otras alianzas políticas siempre que adhieran a los acuerdos político-programáticos nacionales y fines referidos en el artículo 1°.

Comentá la nota