Elecciones 2015: la Provincia a merced de la mediocridad política

Elecciones 2015: la Provincia a merced de la mediocridad política

Es tan penoso lo que está sucediendo que, quienes aparecen como los principales candidatos, no resisten el mínimo archivo.  Por ejemplo, hoy por hoy es Aníbal Fernández  quien aparece como el candidato con mayor nivel de conocimiento en las encuestas. Pero, lejos de ser un dato positivo para el jefe de gabinete, le puede jugar muy en contra ya que es conocido por la repulsión que genera cada vez que abre la boca en la ciudadanía. Su continua defensa de lo indefendible; sus alocadas ideas para liberalizar la venta de drogas en un país como la Argentina, que se está convirtiendo en la mesa del narcotráfico del Cono Sur por las facilidades que tienen los mercaderes de la muerte para instalarse en nuestro territorio, y las denuncias que lo vinculan con el narcotráfico, han convertido a Aníbal en un personaje deleznable para gran parte del electorado.

Como si todo esto fuera poco, en las últimas horas, el jefe de Gabinete se dedicó a viralizar un video que fue filmado por Diego Armando Maradona, un personaje tan cambiante como polémico, en apoyo a su postulación. Luego de que hace 30 años fue el mejor jugador del mundo, Diego se dedicó a una vida de excesos, que lo pusieron varias veces cerca de la muerte por su adicción a los estupefacientes. A ello le sumó escándalos de todo tipo y color, que siguen hasta hoy. Por ejemplo, fue condenado por balear a periodistas y fotógrafos que montaban una guardia en su casa, y fue un padre abandónico hasta que la Justicia lo obligó a hacerse cargo de varios hijos a los que se negaba reconocer. En el plano político, su controvertido comportamiento se tradujo en apoyos explícitos a Carlos Menem, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En tanto, la principal opción opositora, la macrista María Eugenia Vidal muestra una alarmante desorientación, al punto que para justificar su candidatura en la provincia, siendo ella la vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, grita a los cuatro vientos que “hace 10 años” vive en el Conurbano bonaerense.

El macrismo, en el principal territorio electoral del país, hasta el momento no ha presentado una sola idea seria y coherente, sustentada en números concretos y en los recursos disponibles en las arcas bonaerenses, de lo qué piensa hacer en caso de llegar a ocupar el sillón de Dardo Rocha. Está demostrando una ignorancia supina de los problemas estructurales que arrastra la administración bonaerense que se encuentra absolutamente postergada en el reparto de los recursos coparticipables y es la que más sufre, al concentrar el 40% de la población del país, los vaivenes de la política económica nacional.

Salir a decir verdades de perogrullo, como lo hace permanentemente Vidal, diciendo por ejemplo que los hospitales públicos están en mal estado o que hay problemas con el agua potable en el interior bonaerense, solamente sirve para gastar saliva. Gobernar la Provincia, que es un país dentro de otro país, requiere de equipos técnicos capacitados y altamente profesionales que, evidentemente, escasean en las filas del Pro que ha decidido mirar las realidad bonaerense con las anteojeras de la Capital Federal. 

La tercera opción que representa Felipe Solá también deja mucho pero mucho que desear, al punto que se está presentando como si fuese un extraterrestre que nada tuvo que ver con lo sucede en la Provincia, cuando fue gobernador bonaerense durante más de cinco años, y junto a Néstor Kirchner, contribuyó de sobremanera al crecimiento de flagelos como la inseguridad y el juego.

En definitiva, si la ciudadanía realmente quiere un cambio, tendrá que inclinarse por candidatos que actualmente no tienen el apoyo de los lobby económicos que intentan manipular a la opinión pública, a través de encuestas pagas y direccionadas. Hay distintas opciones que se están planteando que pueden constituir una alternativa superadora a lo ya conocido pero que requerirá, de parte de la ciudadanía, no dejarse llevar por los cantos de sirena que intentan difundir aquellos interesados en mantener el status quo para conservar o incrementar sus privilegios a costa del interés general. 

Boletas de un metro de extensión

A las pobres propuestas electorales, se le suman aspectos organizativos que dificultarán, al extremo, el escrutinio el próximo 9 de agosto. Ocurre los bonaerenses se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas de casi un metro de largo por las siete categorías que habrá que votar ese día. Por eso ayer la firma Indra, que es la empresa a cargo del escrutinio provisorio, adelantó que semejante cantidad de cargos provocará que los votos del distrito estarán entre los que más tarden en ser cargados esa noche.

A la complejidad que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya suelen traer por la gran cantidad de precandidatos y listas internas que suelen presentarse, este año deberá sumársele una dificultad adicional: las dos categorías extra que deben votarse en todo el país para elegir los representantes nacionales y provinciales para el Parlasur.

Los 94.979 telegramas con los resultados serán subidos el sistema por orden de llegada. Debido a la gran cantidad de categorías que existen en Buenos Aires, lo más probable es que las autoridades de mesa se demoren más en contar esos votos y, por lo tanto, en enviar la información.

Comentá la nota