Elecciones 2015: la mitad menos uno

Elecciones 2015: la mitad menos uno

Con el legislador por Pocho aún sin definir, UPC perdería la mayoría absoluta en la Unicameral. El FIT logra tres bancas.

Pocho, el departamento menos poblado de toda la provincia, con apenas 5.314 habitantes, terminará definiendo la dinámica política que dominará los próximos cuatro años a la Legislatura Unicameral. 

Es que Pocho es el único distrito en el que el color político del legislador departamental aún no se ha definido, y según cuál sea el resultado final, Unión por Córdoba podrá asegurarse la mayoría absoluta en la Unicameral, llegando a las 35 bancas (la mitad del cuerpo), o deberá resignarse a ser “apenas” la primera minoría. 

Con el recuento de mesas “clavado” en el 76,5 por ciento, Juntos por Córdoba se quedaba con el 37,64 por ciento de los votos, aventajando por sólo 27 sufragios a Unión por Córdoba, que conseguía el 36,31. De confirmarse esos números, el oficialismo perdería a manos de la “triple alianza” no sólo la banca departamental, sino también la mayoría legislativa que Juan Schiaretti necesitará para garantizarse una gobernabilidad tranquila hasta 2019.

La incógnita se develará recién en el escrutinio final. 

Uno pierde, el resto gana

La baja performance electoral del oficialismo, permitió que toda la oposición ganara bancas el pasado domingo. Juntos por Córdoba sumó dos escaños a los 22 que hoy suman los integrantes de la alianza; el kirchnerismo duplicó las cuatro bancas que tiene en la actualidad (llegando a 8); mientras que el Frente de Izquierda logró un nivel de presencia legislativa histórico en Córdoba, consiguiendo tres lugares. Encuentro Vecinal conservó su asiento.

“Veremos si no tenemos mayoría”

Juan Schiaretti se mostró confiado ayer en ganar durante el escrutinio definitivo la banca de Pocho, que le daría a Unión por Córdoba mayoría. “Veremos si no tenemos mayoría, estamos a muy pocos votos”, dijo ayer. Confía en la capacidad de negociación de Martín Llaryora, vicegobernador electo y presidente de la Unicameral. Daniel Passerini ocuparía la presidencia del bloque oficialista, cargo que ya ejerció en el periodo anterior de Schiaretti, y sacó leyes clave para aquel gobierno.

Nuevos líderes y fin de ciclo

Nora Bedano regresa a la Unicameral, esta vez con chapa de jefa: fue la única ganadora en la lista kirchnerista. Disputará ese cargo con Martín Fresneda, cabeza de lista sábana. El juecista Juan Pablo Quinteros buscará sobresalir en el bloque de Juntos por Córdoba. Tiene buena sintonía con un radical joven que fue reelecto: Rodrigo de Loredo. Si no es llamado a un cargo en la Muni, Javier Bee Sellares, electo por Capital, asoma entre los líderes. Varios caciques del PJ perdieron, Sergio Busso entre ellos.

Comentá la nota