Elecciones 2015: Magario sumó el apoyo de Los Ingenieros

A través de un comunicado, los Ingenieros locales manifestaron su apoyo a la candidatura de Veronica Magario a la intendencia de La Matanza.

“Los Ingenieros apoyamos las gestiones de Alberto Balestrini y de Fernando Espinoza. Y hoy respaldamos la candidatura de su continuadora, Verónica Magario. Porque nunca antes hemos tenido tanta participación en el ejercicio de la profesión”, indica el escrito y destaca que “la continuidad de las políticas instrumentadas en el distrito son garantía de un rol activo del Colegio profesional en su relación con el municipio”.

El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, explicitó que “a través de diferentes programas han sido ejecutadas una gran cantidad de obras que directa e indirectamente, han ocupado a una significativa cantidad de ingenieros, en un número tal que ha sido necesario recurrir a la participación de colegas de otros municipios, e incluso de otros distritos y jurisdicciones para poder llevarlas adelante”.

En este sentido enumeraron las obras viales más importantes “como la pavimentación de más de 5 mil cuadras en todo el distrito; el ensanchamiento de 40 kilómetros de rutas y el tramo de la Autopista Presidente Perón que cruza La Matanza, y que se encuentra en pleno desarrollo”.

En materia de obras hidráulicas se destaca “la ejecución del Plan Maestro Hidráulico a través del cual, además del reservorio en el ex Ateneo Don Bosco, se ejecutaron o ampliaron decenas de canales y conductos aliviadores, para dar solución al grave flagelo de las inundaciones, recurrente e históricamente sufrido por los vecinos del Distrito en el pasado”.

Respecto de los planes de vivienda, los ingenieros indicaron que “han sido construidas más de 6.000 unidades de vivienda, y se encuentran en ejecución 300 en Ciudad Evita. Próximamente comenzarán las obras de construcción de 2.000 viviendas más del Plan PRO.CRE.AR, en parcelas del Aero Club de San Justo”.

Luego agregan: “Pero sin lugar a dudas, donde más se nota el éxito de la gestión municipal en coordinación con los demás niveles del Estado es en el alcance del servicio de cloacas y agua potable. En este punto, los Ingenieros matanceros remarcaron que con la prolongación del acueducto desde la estación elevadora Monte Dorrego hasta Laferrere por parte de AySA, y la ejecución de 1.626 kilómetros de redes de distribución de agua corriente a cargo de las cooperativas de desocupados del Plan Agua Más Trabajo, se dotó de agua potable a 819.000 habitantes, completándose así una cobertura  del 97% de la población del distrito. Respecto de las cloacas, las obras desarrolladas permitieron alcanzar una cobertura del 70 % de los habitantes”.

Finalmente, el comunicado difundido entre los medios repasa otros avances en materia de gestión pública del distrito como “la creación del Hospital Alberto Ballestrini, el aumento de la matrícula de la Universidad local, la creación de nuevas escuelas, el crecimiento de la industria, que paso de 3200 a 7000 establecimientos en 10 años, y los avances en materia de seguridad que incluyen los nuevos efectivos de la policía local y la mejora en el sistema de monitoreo urbano”.

“Los Ingenieros nos destacamos más por hacer que por decir, quizás porque somos profesionales responsables ‘de resultados’, no ‘de medios’, y porque como dijera Juan Domingo Perón: ‘Lo sublime de los principios no está en su enunciación, sino en su realización’. Simplemente por ello, respaldamos la candidatura de Verónica Magario, y nos comprometemos a apoyar su futura gestión al frente del mayor distrito del país, como lo venimos haciendo con Fernando Espinosa y lo hemos hecho antes con Alberto Balestrini”, concluye la gacetilla.

Muestreo de algunas áreas del municipio elaborado por los ingenieros locales:

Obras Públicas

A través de diferentes programas han sido ejecutadas una gran cantidad de obras que directa e indirectamente, han ocupado a una significativa cantidad de Ingenieros, en un número tal que ha sido necesario recurrir a la participación de colegas de otros municipios, e, incluso de otros distritos y jurisdicciones para poder llevarlas adelante.

A continuación enumeramos sólo algunas de ellas, como ejemplo de lo afirmado.

Viales

Se pavimentaron aproximadamente 5.000 cuadras, mientras que se ensancharon alrededor de 40 kilómetros de rutas, y se encuentra en ejecución el tramo de la Autopista Presidente Perón (continuación del Camino del Buen Aire) que atraviesa La Matanza, vinculándola con todas las rutas y autopistas del área metropolitana.

En cuanto a puentes, se suman al ya construido en el Camino de Cintura sobre Ruta 3, los dos que se están ejecutando sobre vías del Ferrocarril Belgrano Sur-Ramal G: uno en González Catán; y el otro aledaño a la Estación Querandí; y otra obra próxima a iniciarse es la del puente sobre vías del Ferrocarril Sarmiento, en Av. Rivadavia altura 13.400, Ramos Mejía.

Hidráulicas

Se invirtieron, a valor histórico, más de $ 2.000.000.000,- en el Plan Maestro Hidráulico, dentro del cual -entre otras obras- además del reservorio en el ex Ateneo Don Bosco, se ejecutaron o ampliaron decenas de canales y conductos aliviadores, para dar solución al grave flagelo de las inundaciones, recurrente e históricamente sufrido por los vecinos del Distrito en el pasado.

Viviendas

Han sido construidas más de 6.000 unidades de vivienda, y se encuentran en ejecución 300 en Ciudad Evita. Próximamente comenzarán las obras de construcción de 2.000 viviendas más del Plan PRO.CRE.AR, en parcelas del Aero Club de San Justo.

Redes de gas

Mediante la operatoria “Gasificación de zonas de desarrollo y de escasos recursos” se está ejecutando en este momento la red domiciliaria del barrio Mi Esperanza, y ya está próxima a iniciarse la obra de tendido de la red del Barrio El Tambo. Se trata de un total de 30.855 metros de cañerías que proveerán del servicio a 1.950 familias.

Agua corriente

Con la prolongación del acueducto desde la estación elevadora Monte Dorrego hasta Laferrere por parte de AySA, y la ejecución de 1.626 kilómetros de redes de distribución de agua corriente a cargo de las cooperativas de desocupados del Plan Agua Más Trabajo, se dotó de agua potable a 819.000 habitantes, completándose así una cobertura del 97% de la población del distrito. Esta operatoria, que nació como experiencia piloto en La Matanza, fue tan exitosa que luego se replicó en casi todos los municipios del conurbano.

Cloacas

En cuanto a la construcción de redes de desagües cloacales, en 3 obras en Rafael Castillo, Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere, se ejecutaron 400 kilómetros de conductos secundarios, y colectores cloacales, los que sumados a los 52 kilómetros de cañerías tendidas por las cooperativas del Plan Cloacas más Trabajo, más la ampliación de la Planta depuradora de Aldo Bonzi, y la ejecución de varios colectores de empalme -obras agregadas a las instalaciones anteriormente existentes- hacen que ahora se encuentre servida el 70% de la población matancera.

En las cooperativas a cargo de la realización de las obras bajo las operatorias “Cloacas más trabajo”, y “Agua más Trabajo”, tuvo activa participación nuestro Colegio al haber aportado la casi totalidad de los Ingenieros que actuaron en calidad de Directores de Obras.

Salud Pública

Con la realización de las obras mencionadas en los dos puntos anteriores, que llevaron al 97% y al 70% de la población matancera con acceso al agua potable y al servicio de desagües cloacales respectivamente, más otras acciones, como las de control y prevención de enfermedades en los alumnos de nivel primario de las zonas carenciadas, se logró bajar la mortalidad infantil del 1,7% al 1%.

En cuanto a ejecución de nuevos grandes centros de salud, se inauguró el Hospital Alberto Balestrini en Ruta 21 y Monseñor Bufano, de Ciudad Evita, y se encuentran en construcción los Hospitales Germani, el de Rafael Castillo en la Ruta 2001, y el de Laferrere en el Aero Club de San Justo.

Educación

La Universidad Nacional de La Matanza vio crecer su matrícula de 10.000 a 50.000 alumnos en los últimos 10 años, destacándose que el 87% de esos estudiantes son el primer miembro de su familia que tiene acceso a la enseñanza universitaria. Es digno de destacar que la UNLAM fue la casa de altos estudios de mayor crecimiento de todo nuestro país. Además, próximamente inaugurará una filial en González Catán.

En el mismo lapso en La Matanza se construyeron 73 nuevos establecimientos escolares, 31 de nivel inicial, 15 primarios, 25 de enseñanza media, 1 escuela Técnica, y 1 Instituto Superior de Formación Docente.

Industria

En el año 2005 había 3.200 establecimientos industriales radicados en La Matanza. En la actualidad hay más de 7.000 industrias produciendo, y lo que es más importante, son fuente de puestos de trabajo.

Tránsito

Una obra fundamental para mejorar la calidad de vida de los más de 2 millones de habitantes de La Matanza, así como también la de otros ciudadanos de localidades vecinas es el proyecto, próximo a licitarse, de “Sistema de Transporte Rápido” (BTR) o “Metrobús”. Este nuevo servicio de transporte público contará con 17 estaciones sobre la Ruta 3, otras 8 en el troncal que empalmará con Ramos Mejía, y una estación de trasbordo que conectará a los vecinos de González Catán con la Capital Federal en 50 minutos, la mitad del tiempo que se tarda actualmente.

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires es una de las instituciones de consulta y garantes de sustentabilidad de este proyecto, cuya materialización será financiada con un crédito del Banco Mundial ya acordado.

Ciencia y Tecnología

La actual gestión creó la Secretaría de Ciencia y Tecnología, desde la cual se instituyeron becas, se organizaron ferias de ciencias y competencias de robótica. Al mismo tiempo, se comenzó a incentivar a los alumnos de escuelas técnicas que hubieran obtenido los mejores promedios de calificaciones.

Actualmente se está trabajando en la creación de un polo científico y tecnológico abocado al área de salud, que tendrá su sede en proximidades del hospital Alberto Balestrini, en Ciudad Evita.

Seguridad

Pocos días atrás egresaron 350 nuevos agentes de policía de la Universidad Nacional de La Matanza, siendo ésta la segunda promoción, y triplicándose así la cantidad de efectivos que anualmente engrosan las filas de la Policía Municipal.

Se encuentra en etapa de terminación el cuarto centro operativo de cámaras de seguridad en la esquina de las calles Mitre y Moreno en Ramos Mejía, que se sumará a los ya existentes en otros puntos del distrito.

Comentá la nota