Elecciones 2015: el “frente kirchnerista”, la “gran alianza opositora” y la soledad del massismo

Elecciones 2015: el “frente kirchnerista”, la “gran alianza opositora” y la soledad del massismo

Restan pocos días para la oficialización de las alianzas, primer paso de cara a las primarias del mes de agosto. Las negociaciones se multiplican. El “acuerdo opositor” marcó la cancha al oficialismo.

Según indica el cronograma electoral, el próximo 10 de junio cierra el plazo de presentación de alianzas electorales de cara a las elecciones primarias a realizarse el 9 de agosto. El 22 de junio será el tiempo de la presentación de las listas de cada una de esas alianzas, mientras que el 10 de julio se darán por iniciadas oficialmente las campañas electorales.

De más está decir que falta menos de una semana para una de las “peleas de semi fondo” más interesantes de la política local de los últimos años, puesto que el marco de alianzas bien podría definir las elecciones de octubre.

Más allá de que aún existen algunas dudas por despejar, en los últimos días se sucedieron una serie de anuncios que permiten trazar un bosquejo de cómo encontraremos el cuarto oscuro en el mes de agosto en nuestra ciudad.

En relación al oficialismo, parecería que está tomada la decisión de conformar un frente local en el que confluyan las fuerzas que integran, a nivel provincial y nacional, el Frente para la Victoria.

Algo similar ocurrió en el año 2009 con la denominada “Concertación Vecinal Marplatense”. En aquella oportunidad, y por motivos que solo los vaivenes legales/electorales pueden explicar, dicha boleta convivió con la de Acción Marplatense en los cuartos oscuros, y al momento del escrutinio final ambas se sumaban.

En estas elecciones no sucederá lo mismo, ya que de concretarse, este frente o concertación será la representación del Frente para la Victoria a nivel local y las “diferencias” en los matices del “proyecto” deberán resolverse en la primaria.

Existe la posibilidad que este armado, con Acción Marplatense de anfitrión, fracase. De ser así, los dirigentes del “partido de la ciudad” deberán decidir si adhieren al FpV. El contexto electoral, más allá de los simbolismos y nombres de las alianzas, torna inevitable este alineamiento.

Todo parece indicar que Gustavo Pulti competirá con Carlos Cheppi. Cada uno se alineará con un candidato provincial y uno nacional y buscarán potenciar el acompañamiento electoral del kirchnerismo en la ciudad.

Hasta hace unas semanas la estructura local del PRO era endeble. Juan Aicega amenazaba con ser candidato por el macrismo. Cuando Elisa Carrio decidió acompañar a Mauricio Macri, el escribano Guillermo Castello ofició como representante local.

La decisión del radicalismo de sumarse al flamante frente que al parecer ser llamará “cambiemos”, generó que Vilma Baragiola se integre al espacio. Batagiola no llegaría sola, ya que Gustavo Serebrinsky estaría dispuesto a disputarle el voto radical.

La reacción de Baragiola fue contundente: en pocas semanas se transformó en la candidata del PRO en la ciudad; se mostró en reuniones con funcionarios porteños y se aprestó a funcionar como candidata local de todas las vertientes que componen el espacio a nivel provincial y nacional. Es más, aseguró que su boleta local acompañará a todos los candidatos, algo que seguramente a Sanz no le causó mucha gracia.

Mientras tanto Emiliano Giri se autoproclamó como dirigente del macrismo en la ciudad y comenzó un trabajo de hormiga para que Carlos Arroyo se integre con su partido, Agrupación Atlántica, a este frente. A decir verdad ya habían existido conversaciones entre Baragiola y Arroyo cuando el “difunto” UNEN ya no gozaba de buena salud.

Lo cierto es que después de muchas idas y vueltas, Carlos Arroyo decidió dejar de lado sus orígenes peronistas y sus conversaciones con Massa y anunció que se sumaría al proyecto presidencial de Macri. Todavía se desconoce si su boleta irá solo pegada a las de Vidal y Macri, o si también estará “anexada” a Sanz y a Carrio.

Resumiendo, hasta el momento en el frente “cambiemos” competirían: Vilma Baragiola, Gustavo Serebrinsky, Carlos Arroyo y Emiliano Giri. Es probable que la primaria termine siendo un gran enfrentamiento entre Arroyo y Baragiola. La integración de las listas de concejales es una gran incógnita.

Este gran acuerdo bajo el paraguas del macrismo dejó perplejo al Frente Renovador. En el massismo esperaban con los brazos abiertos a Carlos Arroyo, se ilusionaron con sus guiños y celebraron sus contradicciones.

La decisión de Arroyo dejó solo a Javier Faroni de cara a las elecciones primarias. No existen muchas fuerzas políticas en condiciones de acordar con el massismo (son más las que dejarían sus filas) y sumarse al Frente Renovador.

Todo parece indicar que el empresario teatral será el único encargado de defender las banderas de Sergio Massa. Todo está por definir en ese espacio, inclusive su existencia.

Entre los escombros del UNEN surgió la alianza entre el Gen, el Movimiento Libres del Sur y el Partido Socialista. Casi no quedan dudas de que este espacio consolidará una propuesta a nivel local, provincial y nacional, pero los nombres propios en nuestra ciudad aún son una incógnita.

Libres del Sur viene trabajando desde hace algunos meses en la pre candidatura de Guillermo Schütrumpf, hasta ahora el apellido de este espacio. Se espera que en los próximos días surja otro contendiente surgido de un acuerdo entre el Gen y el socialismo dispuesto a competir en la primaria con el ex concejal.

Por último, el Frente de Izquierda buscará dejar de ser una fuerza testimonial y tranformarse en una alternativa legislativa. Gustavo Vicini, Marcelo Roldán y Libertad Martínez fueron presentados como pre candidatos por el PTS, mientras que por el Partido Obrero siempre está presente la figura de Alejandro Martínez.

Restan pocos días para que se definan los espacios que competirán en las primarias. Los nombres propios se harán esperar un tiempo más y en julio llegará la contienda. Aunque algunas cosas parecen definidas, todo puede cambiar. Solo resta tener un poco de paciencia.

Comentá la nota