ELECCIONES 2015: Dando el primer PASO hacia Octubre

ELECCIONES 2015: Dando el primer PASO hacia Octubre

Más de 400.000 chubutenses habilitados para votar hoy en las PASO, 27.706 electores pertenecen a Esquel.

Once precandidatos a la Intendencia en Esquel.

En las PASO de hoy, el electorado ingresará al cuarto oscuro y se encontrará con una cantidad de boletas que representan las diferentes propuestas electorales para consagrar a los candidatos para las elecciones generales del 25 de octubre venidero.

En la jornada de hoy, ocho listas competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales en Chubut, coincidiendo de manera simultánea con las elecciones nacionales.

En nuestra provincia se elegirán Gobernador y Vice, 27 diputados para integrar la Legislatura unicameral, intendente, concejales, presidentes  de juntas vecinales y representantes al Consejo de la Magistratura para las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

 

Electores

El total de ciudadanos habilitados para votar en las PASO en Chubut, es de 414.657, siendo la mayoría ( 138.170) de Comodoro Rivadavia.

Trelew, es la segunda ciudad más importante, con 79.646 electores.

Puerto Madryn, tiene habilitados 62.985 electores.

Esquel, es la cuarta ciudad en peso electoral con 27.671 electores.

Rada Tilly cuenta con 10.617 y Sarmiento, con 9.424.

El resto de municipios y comunas rurales, reúnen en total, 58.833 electores; sólo el 14,19% de la masa total de votantes.

 

Las mesas en EsqueL

En Esquel, están habilitadas 83 mesas, además de la mesa de extranjero y otra, en la sede de la Unidad 14.

Y las 83 mesas, están distribuidas en 13 escuelas de la jurisdicción.

 

Las opciones

– El Frente para la Victoria, se constituyó en Chubut tras el acuerdo alcanzado por el PJ y el PICH (Partido Independiente de Chubut), que estará en el cuarto oscuro con la Boleta 501, en cuyo marco se presentan dos opciones.

Una, es la lista K “Néstor Kirchner” que postula la reelección del Gobernador Martín Buzzi acompañado en la fórmula por el actual Ministro Coordinador de Gabinete Juan Garitano.

La lista de candidatos a diputados provinciales la encabeza Javier Touriñán y tiene como candidatos a Intendentes de Comodoro Rivadavia a Carlos Linares; en Trelew a César Gustavo Mac Karthy ; en Rawson a la actual intendenta, Rossana Artero.

En Esquel, son cinco los precandidatos a Intendentes que dirimen en estas Primarias: Juan Ripa, Horacio Iturrioz, Ricardo Bestene y María Elena Paggi.  Andino Antillanca, es el precandidato en la boleta que impulsa la candidatura a gobernador de Miguel “Coné” Díaz (Muchos por Chubut).

– La alianza electoral entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana que concurre bajo el Nº 593 se inscribió como “Cambiemos Chubut” y tiene dos postulantes: Por el PRO, la fórmula está integrada por Ricardo Iriani junto a Alejandra Nasif como candidata a vice, mientras que la lista de candidatos a diputados provinciales está encabezada por Roberto Dania.

La definición del candidato macrista, es para diferenciarse de los otra lista que se presentó en el mismo espacio político y es la de la U.C.R. con la candidatura de Carlos Lorenzo a la gobernación y de Lucrecia Leiva, candidata a vice, la que irá “pegada” a las tres opciones nacionales de “Cambiemos”.

El radicalismo postula para la Intendencia de Comodoro Rivadavia a José Gaspar; en Rawson, a María Rosa Evans y en Trelew, tres precandidatos: Edith Terenzi, Oscar Miranda y José María Ramón.

– La otra alianza que se inscribió en Chubut para participar de las PASO es el frente que integraron el partido Chubut Somos Todos y el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo, inscripto como Lista 502.

Esta alianza postula a la gobernación al diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves, en fórmula con Mariano Arcioni, quienes van con “boleta corta”, es decir sin candidato a presidente y vice.

Esta lista lleva como candidato a diputado provincial en primer término a Jerónimo García y tendrá internas para intendente entre dos opciones tanto en Comodoro Rivadavia como en Trelew y Rawson. En Esquel, impulsa la candidatura de Omar “Pato “ Fernández.

– El PACH (Partido de Acción Chubutenses) tiene una sola lista sin candidatos a presidente y vice, pero a nivel provincial postula la candidatura a gobernador de Roque González y como vice, Lucía Nuñez.

– La izquierda se inscribió con el nombre de “Frente Unidad Sur” y tiene como eje al Movimiento Socialista de los Trabajadores que postula a gobernador y a vice a César Antillanca y Héctor Lucio, respectivamente.

Comentá la nota