Elecciones 2015: Colores y números de las boletas que los platenses encontrarán el cuarto oscuro

Elecciones 2015: Colores y números de las boletas que los platenses encontrarán el cuarto oscuro

Este domingo los cuartos oscuros tendrán 29 boletas menos, pero los mismos cargos que en las PASO. Es decir, candidatos a presidente, diputados nacionales y provinciales al Parlasur, senadores, gobernador, intendente y concejales. En esta nota, con qué se encontrarán los platenses al entrar al cuarto oscuro.

 

NÚMEROS

552.298 platenses empadronados.

1597 mesas habilitadas.

7 boletas.

2 boletas cortas.

Se eligen: 1 presidente, 1 gobernador, 1 intendente, 12 concejales, 5 consejeros escolares y 3 senadores.

1 metro con 5 centímetros miden las boletas completas de 7 pliegos.

7 pliegos de 15 centímetros tiene la gran mayoría de las boletas: 1 para presidente y vice, 1 para legisladores del Parlasur distrito nacional, 1 para diputados nacionales para el Congreso, 1 para legisladores del Parlasur distrito provincial, 1 para gobernador y vice, 1 para senadores provinciales para la Legislatura, 1 para intendente, concejales y consejeros escolares.

30 centímetros miden las boleta más cortas, que pertenecen a Patria Grande y Compromiso Federal.

CAMBIEMOS 

La boleta de cambiemos tiene los colores que solo un diseñador podría definir: parten del amarillo claro para culminar en el cian, pasando por naranjas, rojos, magentas y azules. Esto eso: parten de los tonos cálidos para finalizar en los fríos, todo con un fondo blanco. ¿Idea de cambio?.

En cuanto a las imágenes, sobresalen las fotos de Mauricio Macri Gabriela Michetti, y la de María Eugenia Vidal; y pese a hacerse llamar durante toda la campaña por sus nombres de pila, se destacan los apellidos con una tipografía moderna redondeada.

Con imágenes más pequeñas, aparecen la primera candidata a diputada por el Parlasur, Mariana Zuvic; y a intendente de la ciudad, Julio Garro.

COMPROMISO FEDERAL 

La del puntano es una de las boletas cortas que harán su aparición en el cuarto oscuro de este domingo, pero a diferencia de Patria Grande, lo harán casi por arte de magia: no las repartieron ni siquiera en un mesurado bajopuerta.

Como una rememoración del sciolismo, la papeleta de Compromiso Federal que lleva a Adolfo Rodríguez Saá como candidato a presidente y a Liliana Negre de Alonsoa vice, tiene los colores naranja, celeste y blanco, y solo dos pliegos: en el primero aparece el aspirante al gobierno nacional; y en el segundo los postulantes al parlasur.

FRENTE PROGRESISTAS

Blanco, rojo y azul son los colores que conforman las boletas del frente Progresistas, en donde cada pliego tiene las imágenes de quienes encabezan cada lista; con excepción de los legisladores nacionales y provinciales, que van acompañados de segundos lugares.

En cuanto a los nombres, hay una concordancia y aparecen en tipografía grande todos los apellidos, destacándose los de Stolbizer, Olaviana, Moreau, Linares yPugliese.

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

Luego de las PASO la interna del FIT no escapó a la de los grandes partidos y lograron llegar a un acuerdo que incluyó a la gente del Partido Obrero. Posiblemente por eso, en las papeletas blancas, rojas y negras se da la particularidad de que aparecen las fotos de dos o tres de los candidatos en cada uno de los pliegos, en igual tamaño, intentando lograr un manto de igualdad.

Además, a diferencia del resto de los espacios conformados por frentes, en el borde de la boleta figuran los partidos que integran las nóminas: Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista.

FRENTE PARA LA VICTORIA

Otro que se alejó de su color. Del naranja característico de la provincia, Daniel Sciolise fue tiñendo de azul poco a poco. En los pliegos de la boleta sobresalen los apellidos del actual gobernador y de su vice Gabriel Mariotto (que va para el Parlasur); y los nombres de pila de Aníbal Fernández Pablo Bruera. Hay fotos 4x4 medianas de los rostros de los cabezas de lista para cargos ejecutivos.

PATRIA GRANDE 

La gente de Patria Grande tiene la difícil tarea de superar el problema de la boleta corta, ya que al no haber superado las PASO a nivel de la gobernación, solo presentan candidatos a nivel legislativo provincial y local; y a intendente.

Con colores verde, rojo y celeste sobre un fondo blanco -y debido a que son una fuerza joven- las boletas salen de lo tradicional: tienen el logo del partido, que incluye el dibujo de Latinoamérica y una estrella; y los candidatos a concejales aparecen en un recuadro con fondo celeste. También las fotos de Leandro Amoretti Clara Condenanza.

UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)

Lejos quedó el negro, amarillo y rojo que referenciaba al Frente Renovador de la boleta color violeta y celeste que encontraremos en el cuarto oscuro de las generales, que tienen además la particularidad de tener los rostros de las cabezas de lista en cada pliego y resaltar los nombres de pila de Sergio Massa y Felipe Solá.

Luego del éxodo masivo que sufrió el partido a nivel general, pero sobre todo local, encontramos que la nómina encabezada por el actual concejal José Arteaga no solo no tiene concejales y consejeros escolares suplentes, sino que además hay tres personas (Juan Manuel MorenoDiego Cornet y Daniel Moccia) que renunciaron de acuerdo a los registros de la Junta Electoral, y aun así aparecen en las papeletas. 

Comentá la nota