Elecciones 2013: los resultados oficiales en la Capital

Elecciones 2013: los resultados oficiales en la Capital
Las cuatro listas de UNEN, el espacio de centroizquierda que dirimió internas en las PASO, se impusieron en diputados y senadores en la mayoría de los barrios de clase media, mientras que la postulante del PRO Gabriela Michetti logró el primer lugar en las comunas más ricas y en las más pobres de la Capital.

Con más del 99,6 por ciento del padrón escrutado, la alianza de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, UCR y FAP aventajó con holgura a sus rivales en las elecciones primarias en barrios como Nuñez, Belgrano, Colegiales y Caballito, cuyos pobladores son de clase media y media alta.

Otro dato singular es que el PRO, con Michetti como postulante a senadora, se impuso en todo el sur de la Capital, zona de menor poder adquisitivo, pero también resultó triunfante en barrios más ricos como Puerto Madreo y Recoleta.

Otras de las novedades que dejaron los resultados de las PASO es que el kichnerismo no consiguió alzarse en ninguna comuna, en el caso de los senadores, y apenas logró ajustados triunfos para diputados en los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

TODOS LOS RESULTADOS OFICIALES

El dato más fuerte de estas PASO en territorio porteño fue el corte de boleta, que se sintió fuerte tanto en las filas del PRO, como en las de UNEN y favoreció, en el primer caso, a Michetti, y en el segundo, a la postulante a diputada Elisa Carrió.

En el caso de los votos individuales, la postulante del PRO fue una de las grandes favorecidas con el corte de boleta y quedó primera con el 31,40 por ciento de los sufragios, seguida por Daniel Filmus, con el 19,85 por ciento, y tercero, Fernando “Pino” Solanas, con el 13,40 por ciento. En tanto, el primero entre los postulantes a diputado fue el rabino Sergio Bergman, con el 27,55 por ciento; segundo quedó Cabandié, con el 19 por ciento, y tercera Carrió, con 17,25 por ciento. En cuanto al voto comuna por comuna, en senadores, Fernando “Pino” Solanas se impuso en las comunas del norte y el centro de la Ciudad; el PRO cosechó victorias en las del sur y en algunos barrios tradicionales como Recoleta, Retiro y San Telmo; y el kirchnerismo no logró alzarse con ninguna comuna.

El caso de los diputados fue distinto: UNEN, con Carrió a la cabeza, se impuso por más del 40 por ciento de los votos en Nuñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Recoleta y Caballito; y también triunfó, con menos caudal de votos, en todas las comunas del centro de la Ciudad.

En tanto, el PRO, con Bergman al tope de la lista, y el FpV, con Cabandié a la cabeza, se repartieron la hegemonía en los barrios del sur.

Mientras el kirchnerismo se impuso en Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo; la fuerza que lidera Mauricio Macri ganó en Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios y La Boca.

También lograron conseguir el 1,50 por ciento de votos para llevar a sus candidatos de diputados y senadores a las elecciones legislativas de octubre: Frente de Izquierda de los Trabajadores, Autodeterminación y Libertad, Camino Popular y Compromiso Federal.

En cambio, quedaron afuera de la carrera de cara a los comicios del 27 de octubre: Nueva Izquierda, El Movimiento, Movimiento al Socialismo, Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, Partido FE y Partido Federal.

Comentá la nota