Elecciones 2013: Piden suspender las PASO en la Provincia si no se corrige la convocatoria del Scioli

El diputado Walter Martello (CC-ARI) solicitará la nulidad del decreto que convoca el próximo 11 de agosto a las primarias legislativas en territorio bonaerense si no se aplica la ley publicada en el Boletín Oficial este lunes, que permite ampliar el número de concejales en casi 50 municipios bonaerenses, de acuerdo a los resultados del censo 2010.
Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley que actualiza la conformación de los Concejos Deliberantes de la Provincia conforme al censo del 2010, el presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica-ARI Walter Martello indicó: "Estamos evaluando presentar un recurso ante la Corte para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio bonaerense si el gobierno de Daniel Scioli no aplica la norma que se promulgó" ayer.

Se trata de la Ley 14.515 que sustituye el artículo 284 del capítulo XV y disposiciones complementarias de la Ley Orgánica de las Municipalidades, permitiendo aumentar el número de ediles en 48 municipios en dos etapas. De este modo, en las inminentes elecciones de 2013 se debería efectuar la mitad de ese incremento y en 2015 la otra.

"Scioli había 'omitido' en la convocatoria a las elecciones de este año ampliar la representación de los Concejos Deliberantes según el último censo poblacional. Así, el gobernador con ese olvido garantizaba la mayoría oficialista en los Concejos Deliberantes. Con la ley 14.515 debe modificar el decreto de convocatoria a las PASO para que las legislaturas locales puedan estar más equilibradas en su composición", consideró Martello.

"Por ejemplo, la Ley Orgánica de las Municipalidades sostiene que todos los municipios con más de 200 mil habitantes deben tener 24 concejales. Esteban Echeverría tiene alrededor de 301 mil habitantes, por lo que tendría que indefectiblemente sumar ediles. Debería incorporar dos concejales en los comicios venideros y otros dos en el 2015, para llevar la cantidad a 24 ya que al presente cuenta con 20 escaños", agregó.

"Es inadmisible que el número de concejales sea establecido, hoy por hoy, por el censo de 1999, desconociendo las variaciones significativas de habitantes que se dieron en nuestra Provincia, imposibilitando la mejora en la calidad de la representación y un debate con más miradas", concluyó el legislador.

Comentá la nota