Elecciones 2013 | Danza de nombres en Saladillo

Elecciones 2013 | Danza de nombres en Saladillo
Aunque restan menos de 48 hs para el cierre de listas para las próximas elecciones, ABC Saladillo te adelanta la danza de nombres de todos los frentes electorales que se presentarían en Saladillo y los posibles candidatos a senador por la séptima sección electoral.
Unión – PRO

Este sector peronista de derecha y con clara impronta antikirchnerista, que lidera el actual presidente del PJ local y diputado provincial (Alternativa Peronista) Ricardo Lissalde, seguramente irá con boleta "corta" (cargos municipales y seccionales) ya que Mauricio Macri estaría descartando la posibilidad de presentar diputados nacionales (inscribió el frente "Espacio Unión PRO), al no poder armar un frente electoral competitivo en la provincia. Si por algún motivo este escenario no se da (que no puedan usar la boleta "corta"), no descartarían presentarse con alguno otro frente peronista que se haya inscripto en la justicia, como puede ser "Unión con FE", liderado por Gerónimo "Momo" Venegas, titular de la Uatre y las 62 Organizaciones.

La lista de concejales estaría integrada por quienes vienen trabajando desde hace tiempo en este espacio. Intentarían renovar su banca Enrique Wallace y Zulema Dalmazzo, a los que se sumarían los siguientes nombres: Roberto Lilli (director del CFR Masculino), Gabriel Destro (comerciante), Rubén Simonetti de Del Carril, Marta Macchi (escritora) y Norma Errasti (comerciante).

En cuanto a los candidatos a senadores provinciales, la situación se encuentra con la misma perspectiva que la provincial. Ergo: todavía no se sabe si llevarán candidatos y de hacerlo, quienes serán.

Frente por la Libertad y el Trabajo

Este frente que nuclea a los sectores liderados por Francisco De Narváez, Hugo Moyano y la agrupación La Juan Domingo, que lidera el senador provincial Baldomero "Cacho" Alvarez, está integrado por los partidos Unión Celeste y Blanco, Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), el Partido Federal de Eduardo Amadeo, el MID y el Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Quien tiene todas las "fichas" puestas para encabezar la nómina de concejales es el ex Jefe local del PAMI Juan José Almada, ex concejal por el FpV y ex candidato a intendente por ese mismo partido, y que fue desplazado de su cargo por el "camporista" Diego Yanson. El segundo lugar podría ocuparlo el también ex precandidato a Intendente por el Frente Popular Sebastián Guilloni de Del Carril y el tercero podría ser para la licenciada Fabiana Prado. En tanto, el nombre que más suena para ir a la cabeza de los consejeros escolares es el de la docente Miriam Palacios.

En este sector los cargos se repartirían en forma proporcional entre la agrupación "La Juan Domingo", el Moyanismo y los referentes del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Como candidatos a senadores provinciales encabezaría el concejal de azul Agustín Carus, seguido del actual concejal (PJ) de 25 de Mayo, Luis Buenaventura.

Frente para la Victoria

El referente del FPV en Saladillo, el diputado provincial Walter Abarca, tuvo el camino despejado para poder conformar la lista local ya que por primera vez los referentes del sciolismo "jugarán" con la boleta de De Narváez. En una asamblea realizada días pasados, cada agrupación interna del FPV puso a disposición de diferentes nombres para conformar la lista local. Planteada así la situación, la lista de concejales "cristinista" o "kirchneristas puros" estará encabezada por el médico Jorge Lenzi, (hombre de Walter Abarca), el segundo lugar será para el actual jefe saladillense del PAMI, el mecánico dental Diego Yanson (La Cámpora), el tercero será para la profesora María Marta De Lucia (Nuevo Encuentro) y el cuarto para Gustavo "Chimi" Dibatistta (Centro Barrial Independencia). En tanto que el primer lugar a Consejera Escolar sería para María Elena Armendáriz, de la agrupación Movimiento Mayo, compuesta en su gran mayoría por dirigentes que responden al gremio docente Suteba.

La lista de senadores por la séptima sección electoral estaría encabezada por el Intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, impulsado por los diputados Walter Abarca y Cesar Valicenti, quien se disputa el lugar con el padre del intendente de Bolívar y ex legislador José Bucca, impulsado por Florencio Randazzo.

Frente Renovador

El espacio que lidera el Intendente de Tigre Sergio Massa fue inscripto en la junta electoral de la provincia y a partir de ese momento prendieron motores los referentes seccionales y distritales. Sin dudas que "la lapicera" de la séptima sección la tiene el intendente de Olavarría José Eseverri, y por ende en Saladillo, el titular del FOGABA Patricio López Mancinelli.

Dentro de este espacio hay dos alternativas bien marcadas (aunque quizás por los vaivenes de la política haya otras). Un escenario es con Massa como primer candidato y otro es con una lista que el apadrine). Dentro de las dudas existentes y a la espera de la decisión final, si Massa juega la lista de concejales podría ser encabezada por el ex director del Hospital Felix Crognale, o por el actual director Walter Fabbi. También se menciona en esta lista al kinesiólogo y ex presidente de la Liga de Futbol de Saladillo Luis Grillo y a la abogada Patricia Bagnato. Como cabeza al consejo escolar iría la directora de la Escuela 1 Marcela Polimeno. Sin dudas que esta lista tiene el tinte que López Mancinelli siempre intentó mostrar a su entorno: profesionales a la cabeza. Pero tod cambia en forma radical si Massa no decide "jugar" ya que quizás podría ni haber lista local en Saladillo. Dentro de este espacio se encuadra también el ex precandidato a Intendente por el FPV Alfredo Guevara, quien podría colocar sumar algún nombre a la lista.

A nivel seccional, Eseverri analiza diversas alternativas con dos nombres de peso de su Olavarría natal: La presidente del HCD Carolina Szelagowski o el Jefe de Gabinete municipal Héctor Vitale. Pero también podría suceder que Massa "pida" encabezar la lista de la séptima para un hombre suyo de la primera sección electoral, imitando lo realizado por Scioli en anteriores elecciones cuando colocó como candidato a diputado a su actual Ministro de Desarrollo Social Martín Ferre.

Frente Progresista Cívico y Social

El Frente aglutina a gran parte del FAP (GEN, Partido Socialista y Libres del Sur), la UCR, la CC-ARI y diversas agrupaciones vecinales. Pero en Saladillo la lista tendrá solo candidatos radicales. En este caso el espacio liderado por el Intendente Carlos Gorosito y el que comanda José Luís Salomón, acordaron que irán 1 y 1, encabezando el espacio del mandatario comunal.

El EPA de José Luis Salomón propuso a Marcos Macagno y Jorge Tenaglia para los primeros lugares de concejales y el de Verónica Basabe para el Consejo Escolar. En tanto que Gorosito mantiene la expectativa sobre el primer lugar, aunque circularon los nombres del actual secretario de Cultura y Educación Aldo Catullo, el del presidente de la comisión del Sesquicentenario Dr. Juan García, el expresidente del HCD Omar Iocco, la secretaria del comité de la UCR Elsa Moller y el de la ex directora de Educación y actual directora de la escuela primaria de Cazón Mónica Valdez, aunque no se descarta que encabece algun "tapado".

En cuanto a las candidaturas seccionales, la lista oficialista del acuerdo estaría encabezada por el concejal de Olavarría Franco Cominotto, seguido de la edil de Roque Pérez Graciela Badde y la concejal de Azul Andrea Marin. Pero esta no será la lista definitiva ya que deben "intercalarse" con los candidatos del FAP, que postulan al actual senador provincial y ex intendente de 25 de Mayo Mariano Grau, seguido de la olavarriense Sandra Gómez y el ex diputado azuleño José Luis Comparatto. Seguramente la lista definitiva la encabezaría Cominotto seguido de Grau y Badde.

Pero esta no sería la única lista seccional ya que hace unos meses se conformó un grupo denominado "Radicales en acción", quienes manifiestan no estar nucleados en ninguna corriente interna provincial ni nacional, podrían presentar también lista seccional.

A todo este escenario, también se podría sumar una lista de candidatos locales comandados por el Médico "Nani" Dolce.

Comentá la nota