Elecciones 2011: los resultados

Poggi arrasó en San Luis y fue electo gobernador. La intendencia capitalina quedó para Enrique Ponce. Alberto Rodríguez Saá tuvo una excelente participación en los comicios nacionales, y Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta. En el resto de las categorías, el Compromiso Federal se llevó varias victorias.

En el cargo para la gobernación de San Luis, el actual jefe de Gabinete, Claudio Poggi, ganó cómodo en los nueve departamentos: los números dejaron lo al frente con un 57.7% de votos. Lo siguió, lejos, Alfonso Vergés, candidato por el Frente para la Victoria, que obtuvo un 24.4%. El candidato de Frente Unidos por San Luis, José Riccardo, quedó en tercer lugar con un 16.7% de votos.

Poggi superó los 128 mil sufragios y aventajó por más de 70 mil a Vergés , y por casi 90 mil al candidato radical.

En las bancas para el Senado Nacional, la dupla conformada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso ratificó su condición de imbatible. Ambos fueron reelectos como senadores hasta el 2017 por el 60,68 por ciento de los votos.

Daniel Pérsico, del Frente para la Victoria, obtuvo un 28%, lo que alcanzó para retener su banca. Su felicidad por haber sido reelecto Senador nacional lo llevó incluso a pisar por primera vez Terrazas del Portezuelo y ser el primer dirigente de la oposición en felicitar personalmente a Poggi.

Jorge Agúndez y Gloria Trocello, de la Unión Cívica Radical, quedaron en tercer lugar con un 10 por ciento de votos.

En Diputados Nacionales, las elecciones dieron como ganadores a Walter Aguilar e Ivana Bianchi del Compromiso Federal, que obtuvieron un 59.4%, traducidos en casi 120 mil votos que apoyaron su candidatura. La dupla del Frente para la Victoria, conformada por Sergio Guardia y Susana Carena, quedó segunda con un 29 por ciento. La pareja de la Unión Cívica Radical, Elina Molinari-Jorge Clagaray, quedó tercera con un 11%.

Legisladores provinciales

En cuanto a los Diputados y Senadores provinciales, el oficialismo consolidó su dominio en la Cámara baja: puso en juego 12 bancas y terminó conquistando 17. Un número al que llega luego de arrebatarle dos bancas a una Unión Cívica Radical en retirada y aumentar en cuatro su caudal de legisladores en Pedernera, donde consiguió siete escaños. El Frente para la Victoria redujo sus diputados a dos, luego de arriesgar el doble.

Así quedó la Cámara de Diputados:

Compromiso Federal: Alfredo Domínguez ;Blanca Pereyra; Joaquín Surroca; Gonzalo Estrada; Alberto Magallanes; Lydia Ivonne Ruiz; Aniceto Cuello; José Luis Gauna; Claudio Peralta; Demetrio Alume; Rubén Jurado; Ana Doly Glellel; Gerardo Díaz; Virginia Bazán Travaglia; Juan Carlos García; Edgar Mirábile; Héctor Hernández.

Frente para la Victoria (FPV): José Giraudo; Luis Foresto; Juan Apendino; Sergio Amieva.

Movipro: Néstor Elías; Carlos Aguilar.

Frente Unidos por San Luis: Walter Ceballos; Martín González.

La Cámara de Senadores quedó conformada por María Angélica Torrontegui, Jorge Fernández, Dominga Torres, Sergio Freixes y Pablo Moreno. Todos del Compromiso Federal.

En la capital puntana, Enrique Ponce se quedó con la intendencia. Después de una elección reñida, el candidato del Frente para la Victoria se impuso ante Alicia Lemme por tan solo 1237 votos.

Ponce obtuvo un 45.9 por ciento de sufragios. Le siguió la candidata del Compromiso Federal y actual intendenta con un 44.4%. Tercero quedó Javier Cacace, del Frente Unidos por San Luis, con un 7.1%. Arturo Amieva le dio el cuarto lugar al partido Demócrata Independiente con un 2.4%.

En Villa Mercedes, el candidato del Compromiso Federal para la Intendencia de la ciudad, Mario Raúl Merlo, y su compañero de fórmula, Oscar Montero, arrasaron en la elección. Con más del sesenta por ciento de los votos, Merlo sacó una amplia diferencia en las urnas y festejó en la sede del Partido Justicialista, en avenida Mitre.

Eduardo Gargiulo del FPV quedó segundo con un 27% de votos. Hugo “Pipo” Rossi, de Unidos por San Luis, logró un 11 por ciento y Pedro Tolomei, del MST, un 0.8. Con estos resultados, Mario Merlo será intendente por quinta vez. “Para mí es una gran satisfacción porque después de haber estado cuatro períodos y que la gente me respalde para otro mandato es una gran responsabilidad”, dijo.

Comentá la nota