Elecciones 2009:El MIRA se inclina por el consenso ante la falta de tiempo para internas en la UCR

El MIRA planteó la realización de internas para la definición de candidatos, pero el sector asegura que aceptará lo que decida en este sentido la Convención Provincial de la UCR.
El diputado provincial y referente del MIRA, Augusto Jalile, reiteró que el sector es partidario de la realización de internas para la selección de candidatos, igual postura que sostiene el Comité Nacional de la URC. Sin embargo y aun cuando indicó que será la Convención Provincial quien finalmente tome la decisión final, manifestó que en razón de los plazos, el proceso partidario interno no podrá ser posible, por lo que las candidaturas deberán definirse por consenso, como ocurrió en el proceso electoral del 8 de marzo. "La posición del Mira es que las candidaturas deben salir por proceso de elecciones internas, pero si eso no ocurre, la Carta Orgánica de nuestro partido establece que directamente el órgano máximo que es la Convención, es quien debe nominar a los candidatos", enfatizó el legislador.

Jalile negó, por otra parte, las declaraciones efectuadas por el diputado provincial Luis Barrionuevo a un medio digital, en el que afirmó que "si Brizuela del Moral no llama a internas para definir los candidatos a legisladores nacionales, el MIRA va a judicializar el proceso electoral del partido".

En este sentido, Augusto Jalile insistió en que el sector comulga con la postura asumida en el orden nacional, pero que en virtud de la falta de tiempos y la autonomía que también tiene el partido en el nivel provincial, no se opondrá a lo que resuelva la Convención. "Si por mayoría se resuelve que no va a haber internas y esto es por consenso, así se hará", dijo el legislador. "Judicializar el tema, de ninguna manera", dijo en torno a esta posibilidad mencionada por su par, Luis Barrionuevo

Jalile indicó que "fue bueno que el MIRA diga que queremos que los candidatos surjan por elecciones, porque es lo normal, lo mejor, pero si por los tiempos no se concreta, así debe ser", reiteró.

"La Convención va a terminar definiendo que sea por consenso, porque ya no queda tiempo", indicó el referente del Mira. Manifestó también que el MIRA será quien proponga las candidaturas que considere en su momento, dejando en claro que las expresiones en este sentido de Barrionuevo, corren por cuenta del mismo. El legislador había manifestado que la línea no aprueba la autoproclamación de "Coco" Quintar como candidato de la UCR al cargo de senador nacional. "Dentro del MIRA hay gente capaz, radicales de años que bien podrían estar ocupando este lugar", manifestó.

Sin inconvenientes

El referente del MIRA, Augusto Jalile, indicó que "no habría inconvenientes" con que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral dé el visto bueno a las candidaturas de Genaro Collantes y Oscar Castillo, como diputado y senador nacional respectivamente. "No veo inconvenientes, no debe afectar a nadie eso. Así se hizo de igual manera con los diputados provinciales", indicó.

Comentá la nota