Elecciones 2009: No hay tanto camino por recorrer Por Claudio López Ruiz, Periodista

A no más de un años de las elecciones legislativas de 2009, quienes transitamos los pasillos de la política desde el periodismo, atentos a la visión, conversaciones, y demás, podemos decir que comienzan a tornarse previsibles algunas estrategias que seguirán las fuerzas políticas, si bien aún se mantienen expectativas respecto a las definiciones en los ordenes nacional y provincial, a fin de cerrar cómo se conformarán las boletas definitivas.
Campana cuenta hoy con tres partidos políticos con representación parlamentaria, que como decía antes, dejan ver fácilmente las estrategias actuales de trabajo, con el pensamiento puesto en lo que se viene a partir de marzo o abril, ya mirando mas claramente el mes de octubre.

Al margen de lo que en niveles provinciales o nacionales ocurra con la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, el Socialismo, López Murphy, el Kirchnerismo, Duhaldismo, Felipismo (que ya anunció la creación de un partido propio con miras a 2011), y otros, en nuestra ciudad comenzaron hace tiempo, los rumores de acuerdos, alianzas, acercamientos, etc., al margen de la ruptura del bloque opositor (Frente por Campana), el cual ha perdido 3 de sus miembros.

Como decía, en algunos casos las estrategias comienzan a delinearse, o al menos, permiten analizar como será encarado el 2009 mirando atentamente en el almanaque, el esperado mes de octubre.

A las fuerzas que cuentan con representación parlamentaria en el orden local, debemos sumar nuevamente y observar atentamente, la tarea que silenciosamente viene realizando la UCR, que apunta a la recuperación de la credibilidad básicamente de sus partidarios, y de aquellos que en 2007 dieron su voto a otros candidatos fuera de ese centenario partido. Sumados a la juventud y entusiasmo de la nueva conducción radical, hemos visto a históricos políticos de esa estructura, acompañando y, seguramente, aconsejando o ayudando en aspectos más políticos basados en la experiencia.

En algún aspectos, puede descifrarse qué se verá a partir de marzo o abril de 2009 en las arenas políticas de Campana, cuando comience la "batalla" mediática buscando la captación de votos.

Si bien el Concejo Deliberante se presenta como el primer escenario de "combate" político, este se extenderá o tendrá otros centros de atención en distintos puntos de la ciudad, desde el mostrar por un lado, y el criticar por otro, la gestión de gobierno.

En lo que respecta al HCD, la disputa será durísima en todos los aspectos, técnico y político, y en lo mediático, seguramente lo será en mayor escala, sobre todo desde la oposición, dando continuidad a lo que parece haberle dado buenos dividendo a vista del resultado obtenido en 2007.

En tanto, el oficialismo, deberá generar una estrategia que permita contrarrestar esos embates al que lo tiene acostumbrado la oposición, aunque seguramente resultará difícil, si se considera la actitud política (o estratégica), con la que, fuertemente aferrados, esa oposición procede buscando, en algunos casos exageradamente, poner en los medios situaciones diversas casi exigiendo la perfección en la gestión (imposible sea quien sea que ocupe un gobierno), sin límites y sin medir consecuencias.

Las estrategias comienzan a mostrarse. Los límites no existen. Los medios serán el comunicador de las primeras, y la gente será el observador de cada jugada debiendo estar atentos al fondo de las cuestiones más que a las formas, para evitar verse envuelta en una "batalla" que seguramente no tendrá medida, y que puede confundir mucho, mas que ayudar a definir una posición a adoptar.

Comentá la nota