Elecciones 2009 Las 62 quieren poner su propio candidato para las legislativas El flamante secretario general de “Las 62 Organizaciones Peronistas”, Juan José Chica, no niega que el sector sindical sanjuanino quiere más participación en el gobier

El flamante secretario general de “Las 62 Organizaciones Peronistas”, Juan José Chica, no niega que el sector sindical sanjuanino quiere más participación en el gobierno del PJ de San Juan. Uno de los objetivos es integrar la terna titular de candidatos a diputados nacionales este año y más cargos legislativos para el 2.011.
Juan José Chica reemplazó a Ernesto López en la conducción de “Las 62 Organizaciones Peronistas de San Juan”, concebidas como el brazo político del movimiento obrero organizado y creadas por Juan Domingo Perón.

Desde su creación, “Las 62” estuvieron llamadas a darle al gremialismo argentino, y obviamente al sanjuanino, inserción política en la acción del Justicialismo.

En San Juan, en diciembre pasado, la organización se normalizó bajo la presidencia del dirigente de Luz y Fuerza, quien de entrada planteó que seguirá fielmente los objetivos trazados para el organismo, “ya que es una organización que está hecha para garantizar la participación política de los trabajadores en actividad, como parte de la columna vertebral que es el Partido Justicialista”.

Por eso, Chica aseguró que “está claro el compromiso que hemos asumido de que vamos a buscar la forma de participación, en esta oportunidad, en la elección de diputados nacionales, y para el 2.011 con distintos cargos dentro de la provincia, para que compañeros que sean trabajadores de distintas organizaciones gremiales traigan y tengan una propuesta para sus vecinos y coterráneos en cada uno de los departamentos”.

Chica defendió el rol que le toca cumplir a la organización que preside, “porque el Partido Justicialista, después del 45, fundó Las 62 y están en su carta orgánica. Por eso es un partido donde el trabajador tiene que tener una presencia y una participación política activa”.

Recordó que “cuando estaba en la gestión el compañero López, tuvimos un segundo lugar suplente en la lista de candidatos a diputados a nacionales y en las elecciones provinciales también estaba el compañero Figueroa en el segundo lugar suplente y se logró una diputación del compañero Menéndez de Estaciones de Servicio en las listas proporcionales en las últimas elecciones”.

Ahora, Chica dice que “vamos a ver si podemos acrecentar esa participación futura”, aunque dejó en claro que “el éxito o no dependerá de las circunstancias y de otras aristas, porque en política no hay nada fijo y estable y es todo muy dinámico”.

El sindicalista explicó que estas ideas ya fueron explicitadas y que “nosotros con el presidente del partido, que es el Gobernador, charlaremos en el momento oportuno, sabiendo que nuestro partido está en el gobierno y que tiene que hacer posible una mejor gestión para que la gente pueda renovar la confianza en su gobierno a través del voto”.

Dijo que “hemos ido a presentarnos ante el Gobernador, a decirle cuál es la estructura nuestra y a agradecerle que no se metió en nada en la interna de la CGT”. Además, “hemos quedado que para el mes próximo vamos a tener una nueva reunión para seguir en contacto, ya que ésta no es una guerra, sino que lo que queremos es aportar y ayudar para que el Justicialismo pueda gobernar mejor la provincia”.

Estimó que “yo creo que diálogo va haber antes de nominar las candidaturas, aunque aclaró que si salen por el consenso sería mejor, pero si no es así, habrá que ir a una elección interna, porque hay muchos compañeros capaces que merecen un lugar que lamentablemente para la elección que viene son muy pocos”.

De todos modos, Chica reiteró que “desde Las 62, nosotros vamos a intentar mejorar nuestra participación”, aunque reconoció que “habrá que ver en su momento como están las cosas, pero todos ya saben, empezando por el Gobernador, que queremos ver la posibilidad de que esta vez, sea más expectante el cargo que le toque a los trabajadores”.

Comentá la nota